La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia se moviliza ante la cat¨¢strofe del 'Prestige'
La formaci¨®n que dirige V¨ªctor Pablo P¨¦rez ofrece ma?ana una actuaci¨®n solidaria en A Coru?a
Es una prueba m¨¢s del compromiso, la cercan¨ªa, la conexi¨®n de los m¨²sicos con la tierra que les acoge. La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia ofrece ma?ana un concierto en A Coru?a para recaudar fondos con que limpiar la mancha negra del Prestige. "Lo malo es que ¨¦ste ser¨¢ s¨®lo el primero, porque la marea persistir¨¢", asegura V¨ªctor Pablo P¨¦rez, director titular de la formaci¨®n que muchos consideran la n¨²mero uno hoy por hoy en Espa?a, quien no duda en criticar la actitud de la clase pol¨ªtica ante la cat¨¢strofe. "Hemos visto que tenemos unos gobernantes miopes y sordos", afirma el m¨²sico.
Los precios oscilan entre 4 y 12 euros y la recaudaci¨®n total m¨¢s los gastos de producci¨®n ir¨¢n a parar ¨ªntegramente a los que trabajan en las costas de Galicia. En el programa hay s¨®lo obras de Shostakovich, como la Suite de jazz n¨²mero 2 y una pieza grandiosa del ruso, El canto de los bosques. "Esta obra, algunos la pueden calificar como de un comunismo rancio, pero es una maravilla y adem¨¢s, lo mismo se puede decir de muchas cosas de Haydn, que son de un cristianismo rancio", dice V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Pero el director es persona sincera y cuenta la verdadera raz¨®n de la elecci¨®n de esta pieza para el concierto de ma?ana: "Nos permite mostrar con toda la amplitud nuestro proyecto global en el que, adem¨¢s de la orquesta, participa el coro y el coro de ni?os".
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia tiene su sede en A Coru?a y gira constantemente por la regi¨®n, por Espa?a y en Europa. "Es una orquesta para los gallegos y nosotros nos identificamos con nuestro p¨²blico de all¨ª. L¨¢stima que la Xunta de Galicia no nos devuelva el apoyo", asegura V¨ªctor Pablo. Y es que, pese a haber conseguido un reconocimiento general en sus diez a?os de existencia, la orquesta no cuenta con ayudas del Gobierno gallego y sobreviven con lo que les da el Ayuntamiento coru?¨¦s.
Su comentario es ejemplo claro de que este director es artista de conciencia cr¨ªtica y sin pelos en la lengua, como demuestra tambi¨¦n su an¨¢lisis de lo que ha sido la crisis del Prestige. "Tenemos un pa¨ªs con gobernantes miopes y sordos, con graves problemas auditivos. No escuchan y no ven y deber¨ªan tener los cinco sentidos abiertos ante un drama como ¨¦ste", asegura.
Para dar ejemplo, los 85 m¨²sicos de la orquesta, con ¨¦l, que tambi¨¦n es director titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, se ponen manos a la obra. "Estamos estudiando otras iniciativas, m¨¢s conciertos, alguna grabaci¨®n. Habr¨¢ que aportar cosas entre todos", asegura. Concretamente est¨¢n pensando en editar un disco con m¨²sica tradicional gallega interpretada en conciertos pasados por ellos y otros int¨¦rpretes.
La claridad
Ser¨¢ una prueba m¨¢s de su concepci¨®n seria, exquisita de lo que debe ser una orquesta actual. El director descubre algunos de los secretos del prestigio de la formaci¨®n: "Buscamos la claridad, un sonido sinf¨®nico que se acerque a lo camer¨ªstico, depurar el sonido, llegar a la limpieza m¨¢xima", afirma. Sorprende porque no es lo habitual. "En el mundo sinf¨®nico predomina lo mec¨¢nico, la obsesi¨®n por el ritmo, y no se deja tiempo para perfeccionar el fraseo; por eso, cuando te dedicas a eso se nota en la interpretaci¨®n final".
La total, la m¨¢xima depuraci¨®n de los mensajes ocultos de las m¨²sicas, aquellos que est¨¢n all¨ª, muchas veces enterrados por las prisas, por las rapideces... A ello les ayudan int¨¦rpretes del m¨¢ximo nivel, que aceptan colaborar sin problemas con la formaci¨®n gallega y dicen no a otras. Es el caso de pianistas de la talla del polaco Kristian Zimerman o el ruso Grigori Sokolov, que tocan habitualmente con ellos. "Creo que vienen porque todos estamos dispuestos a dejarnos la piel, porque no nos mostramos distantes con ellos, porque participamos en las piezas que interpretamos y no nos limitamos a acompa?arles", dice el director.
Sin embargo, V¨ªctor Pablo no se atreve a hablar de una personalidad en el sonido de la orquesta. "Vendr¨¢ dado por la tradici¨®n. Adem¨¢s, el sonido va unido a una sala tambi¨¦n, a la ac¨²stica de un lugar concreto, y eso se tarda en conseguir", seg¨²n el m¨²sico. Tambi¨¦n la experiencia de la orquesta con la ¨®pera en el Festival Mozart ha ampliado sus propios l¨ªmites. "Hacer ¨®pera durante los cinco ¨²ltimos a?os de forma continuada ha sido fundamental", afirma.
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