Los cineastas se movilizan contra la crisis de la industria
El PSOE pide la comparecencia en el Congreso de la ministra de Cultura
El cine espa?ol se ha puesto en pie y ha comenzado una movilizaci¨®n contra la crisis que arrastra la industria. Representantes de distintos sectores -productores, directores, actores y t¨¦cnicos- se reunieron el pasado martes en Madrid y exigieron de las autoridades igualdad de condiciones para el cine espa?ol a la hora de competir en el mercado. "Las condiciones actuales niegan al cine europeo y espa?ol la posibilidad de intentar alcanzar una cuota de mercado que se adecue a las caracter¨ªsticas de la industria espa?ola", denunciaron en un borrador que servir¨¢ de informe de trabajo para la elaboraci¨®n de un documento definitivo, documento que tendr¨¢ que estar listo antes del 1 de febrero, d¨ªa en el que se celebra la gala de los Premios Goya.
Los distintos sectores se comprometen a elaborar un documento antes del 1 de febrero
Los productores piden que los filmes espa?oles rentables no se retiren de las salas
El Grupo Parlamentario Socialista solicit¨® ayer la comparecencia de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en el Congreso para que explique la situaci¨®n del cine espa?ol, que el a?o pasado perdi¨® m¨¢s de ocho millones de espectadores con respecto a 2001. Carme Chac¨®n, secretaria de Educaci¨®n y Cultura del PSOE, asegur¨® ayer que los datos son "preocupantes" y que la situaci¨®n se podr¨ªa atajar desde las administraciones p¨²blicas. Por su parte, la ministra de Cultura asegur¨® la existencia de una tendencia "al alza" del cine. "Nuestra obligaci¨®n es hacer un an¨¢lisis a fondo para que sepamos d¨®nde estamos, sin obviar la existencia de ning¨²n problema", dijo Del Castillo.
La reuni¨®n del martes fue la primera de una serie que se celebrar¨¢ entre los responsables de los sectores afectados, preocupados por la situaci¨®n, y a las que se incorporar¨¢n tambi¨¦n distribuidores y exhidores, ausentes del citado encuentro.
Seg¨²n el borrador elaborado, la cuota de mercado del cine espa?ol, de cumplirse las condiciones exigidas por los diferentes sectores, deber¨ªa estar en un 35%, y la de terceros pa¨ªses, o sea, Estados Unidos, no deber¨ªa superar el 65%. El a?o 2002, la cuota de mercado de las pel¨ªculas espa?olas fue de un 13,4%, cinco puntos menos que en 2001.
La palabra crisis protagoniz¨® buena parte del encuentro, auspiciado por la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), seg¨²n algunos de los asistentes. El informe anual de la Academia de Cine, hecho p¨²blico la semana pasada bajo el t¨ªtulo de La crisis, despert¨® recelos entre algunos sectores y opiniones diferentes de c¨®mo abordar la situaci¨®n. Al encuentro asistieron Marisa Paredes y Joaqu¨ªn Oristrell, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Academia.
"Afortunadamente, la reuni¨®n ha ido muy bien", asegur¨® Marisa Paredes a este peri¨®dico, que no neg¨® que el informe de la instituci¨®n que preside fue puesto en cuesti¨®n por algunos de los asistentes. "El sector est¨¢ de acuerdo en el an¨¢lisis de la situaci¨®n, a pesar de que la palabra crisis asusta un poco, porque da una sensaci¨®n dram¨¢tica. La crisis existe, otra cosa es c¨®mo lo podamos llamar. El cine espa?ol vive una situaci¨®n de emergencia en la que no se dan las condiciones necesarias a nivel de distribuci¨®n y exhibici¨®n. El acuerdo ha sido un¨¢nime", a?adi¨® Marisa Paredes, para quien lo que est¨¢ fuera de toda duda es la creatividad del cine espa?ol y el apoyo de los espectadores. "Desde el punto de vista creativo, nuestro cine est¨¢ en su mejor momento. Los espectadores apoyan nuestras pel¨ªculas. El problema es que no se dan las condiciones ni en las salas de cine ni en las televisiones, donde se relegan nuestros t¨ªtulos a horarios de escasa audiencia. La cultura tiene que estar protegida", termin¨® la actriz y presidenta de la Academia.
"De momento, hemos abordado las causas de la crisis, ahora nos pondremos a buscar f¨®rmulas para atajarla", asegur¨® Eduardo Campoy, presidente de la FAPAE,quien afirm¨® que la situaci¨®n negativa afecta a la exhibici¨®n (la p¨¦rdida de espectadores) y no a la producci¨®n (el a?o pasado se hicieron s¨®lo tres pel¨ªculas menos que en 2001). "Tenemos que exigir que las pel¨ªculas espa?olas rentables no se retiren de las salas", dijo Campoy.
El documento exige tambi¨¦n voluntad pol¨ªtica al Gobierno y a las comunidades aut¨®nomas, y pide un compromiso por parte de los dos principales soportes que sostienen la financiaci¨®n de la producci¨®n: la Administraci¨®n y los operadores de televisi¨®n. Los cineastas aseguran en el informe que "hoy d¨ªa resulta impensable que un pa¨ªs que pretende estar en primera l¨ªnea cultural y econ¨®mica no potencie una cinematograf¨ªa propia".
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