Llaneros solitarios en la m¨²sica vasca
Grupos de 'country', 'cajun', "ruido l¨ªrico", 'hip hop' o m¨ªsticos rompen la monoton¨ªa del panorama
Habr¨¢ quien piense que el panorama musical vasco es muy mon¨®tono, condicionado en parte por las servidumbres que impone el mercado y por unas discogr¨¢ficas aut¨®ctonas que muchas veces limitan su oferta a la m¨²sica en euskera, o centran su cat¨¢logo en la m¨²sica folk, en la m¨¢s combativa o en los cantautores. Pero no se debe pasar por alto que, aunque Euskadi no cuente con freaks como el punki estadounidense G.G. Allin, quien se automutilaba, defecaba y se atrev¨ªa con la coprofagia en escena, s¨ª hay quien rema contra corriente.
Para un conjunto musical lo f¨¢cil ser¨ªa intentar perpetuar el llamado metal euskald¨²n, opositar a un hipot¨¦tico nuevo boom de la trikitixa o intentar tocar la fibra sensible del p¨²blico con propuestas similares a las de Alex Ubago o La Oreja de Van Gogh, los aut¨¦nticos superventas vascos. Incluso engrosar las filas del Donosti sound, rebuscar en el cancionero tradicional o buscar el visto bueno de los abundantes aficionados al reggae que, por lo visto, pueblan Euskadi. Sin embargo, artistas como El Corsal Desastre evitan los senderos m¨¢s transitados, las concesiones a los sonidos m¨¢s o menos comerciales y la inmediata afinidad con determinadas tribus urbanas. Aunque con ello se cierren muchas puertas y renuncien de partida a vender muchos soportes.
"No es que no me interese vender discos, pero necesito hacer m¨²sica y canciones honestas. Antes que para nadie, las hago para m¨ª. A estas alturas de mi vida, no estoy para hacer concesiones baratas. No s¨¦ si quiero ser un profesional de la m¨²sica: yo la necesito para vivir y tambi¨¦n necesito compartirla, tiene una dimensi¨®n social y comunicativa que para m¨ª es muy importante, pero yo no decido en asuntos de mercados. Aunque supongo que con el tiempo conseguir¨¦ que mi relaci¨®n con el p¨²blico sea m¨¢s di¨¢fana". As¨ª explica Carlos Desastre, ex 713avo Amor, por qu¨¦ edita m¨²sica tan poco convencional y comercial.
El andaluz afincado en Azkoitia cataloga como "ruido l¨ªrico" la mezcla de poes¨ªa, acoples y pasajes hipn¨®ticos que contiene el libro-disco Radio ensue?o. Algo que "no lo est¨¢ haciendo nadie m¨¢s en Espa?a". Y tambi¨¦n forma parte de un proyecto que funde teatro y m¨²sica bajo el nombre de Mi Padre Cigarro
M¨¢s elevada es la fuente de inspiraci¨®n del grupo Ahava, que dif¨ªcilmente se har¨¢ con un disco de diamante mientras invite a la relajaci¨®n entonando textos de santa Teresa de Jes¨²s y san Juan de la Cruz. Ya lo ha hecho en un par de discos m¨ªsticos (el ¨²ltimo, Agua viva, dedicado al poeta suf¨ª Jalaluddmin Rumi), capitaneado por Ahimsa Lara Rivera, una mujer definida en el cuadernillo interior como "un puro instrumento de lo divino, un junco en el que el Dios del Amor y de la Verdad ta?e sus hermosas melod¨ªas".
Sus canciones parecen ser veh¨ªculos para alcanzar la armon¨ªa con esa divinidad, pero la mayor¨ªa de sus colegas se salen de lo establecido, sobre todo, por fidelidad a sus gustos personales, por falta de pretensiones o por asumir su dedicaci¨®n a la m¨²sica como un pasatiempo. Es el caso de, por ejemplo, Bosco El Tosco, cantautor humor¨ªstico que s¨®lo en sue?os se plantea ganarse la vida al frente de Su Puta Banda, que reviste con eclecticismo musical el sonido de su turuta y sus humoradas sobre "el precio del alcohol, el veneno del tabaco y la televisi¨®n". "De momento es un hobby. Lo de dedicarnos profesionalmente al grupo es una posibilidad, pero la veo, hoy por hoy, bastante lejana", reconoce con modestia y sensatez Bosco, a la espera de ir conociendo las ventas de su primer elep¨¦, ?D¨®nde estabas t¨² el 11-S?, que acaba de ser editado.
Renunciar a 'pelotazos'
La anteposici¨®n de los gustos personales a las directrices del mercado y la b¨²squeda del pelotazo entre corcheas, distingue a Mikel Garikoitz & Denali, sexteto guipuzcoano entregado a la m¨²sica country. i>Counthree es su tercer disco. Entre los m¨²sicos que buscan inspiraci¨®n al otro lado del Atl¨¢ntico se encuentra tambi¨¦n Arakajun, septeto de Zarautz, con dos ¨¢lbumes en la calle, que importa los sonidos del i>zydeco y del cajun, la alegre m¨²sica de los pantanos de Luisiana.
Un poco m¨¢s al sur tiene sus referencias Chuch¨ªn Ib¨¢?ez y los Chihuahua, grupo navarro autodefinido como "los reyes del tex mex".
Los de General Lee no descartan la idea de tocar swing en Vizcaya, mientras perpet¨²a su idilio con el rockabilly y el rock m¨¢s cl¨¢sico. Los Boogie Punkers, cuarteto bilba¨ªno formado por antiguos componentes de los Tupendos o Chinaskis, ha sorprendido a la audiencia rockera con su veloz interpretaci¨®n del psychobilly, rama contempor¨¢nea del rockabilly habitualmente te?ida de tintes fant¨¢sticos. Y la aparici¨®n de conjuntos como Azabache invita a pensar que el flamenco podr¨ªa asentarse en un futuro en el Pa¨ªs Vasco.
Entre los francotiradores del verso figuran Selektah Kolektiboa, raperos que presumen de ser los ¨²nicos que hacen hip hop en euskera. El pr¨®ximo en incorporarse al cat¨¢logo de rarezas ser¨¢ Luis Camino. El ex componente de 21 Japonesas est¨¢ a punto de publicar un disco de ex¨®tica m¨²sica africana.
Y entre los movidos por la pasi¨®n de fan se lleva la palma Ladys Ramone, ¨¦mulo de Ramones.
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