Al final, Lorca estaba vivo
Miguel Hermoso estrena en Granada 'La luz prodigiosa', una f¨¢bula basada en el rumor de que el poeta no fue asesinado
?Qu¨¦ habr¨ªa sucedido si Jesucristo no hubiese muerto crucificado, sino de pura vejez? Probablemente, hoy no existir¨ªa el cristianismo, o ser¨ªa algo distinto. ?Y si Federico Garc¨ªa Lorca hubiese sobrevivido a su ejecuci¨®n entre V¨ªznar y Alfacar? ?Cu¨¢ntas eleg¨ªas po¨¦ticas, libros, estudios, investigaciones, discos, homenajes y rumores no habr¨ªan visto la luz? ?sa es el origen, como f¨¢bula, de la ¨²ltima pel¨ªcula del granadino Miguel Hermoso, La luz prodigiosa, basada en una novela de Fernando Mar¨ªas y con Alfredo Landa, Nino Manfredi y Kiti Manver como principales actores: la posibilidad de que Lorca no hubiera muerto ejecutado y hubiera terminado sus d¨ªas como un vagabundo cualquiera por Granada.
"Es una historia sencilla, divertida y entra?able que captura tu inter¨¦s a los cinco minutos de comenzar y no te suelta hasta el final". As¨ª define Miguel Hermoso su propio filme, estrenado anoche en primicia en Granada, antes de que lo haga en el resto del pa¨ªs el d¨ªa 31. "La pel¨ªcula no cuenta ning¨²n pasaje biogr¨¢fico de la vida de Lorca. Federico es m¨¢s bien un mito y una alegor¨ªa. A trav¨¦s de esa historia llegamos a hacernos algunas reflexiones sobre la solidaridad humana, o c¨®mo se trata a los artistas desconocidos y an¨®nimos".
?Y cu¨¢l es la historia? Algo sobre lo que ya se rumore¨® mucho en su tiempo. En agosto de 1936, un pastor encuentra agonizante en el campo a un hombre al que han fusilado y dado por muerto sus ejecutores. Lo recoge y lo lleva a un asilo en donde vivir¨¢ en estado semivegetal. Muchos a?os despu¨¦s, en 1980, el pastor regresa a Granada y descubre a aquel hombre como un mendigo pidiendo por las calles de la ciudad. Un hecho fortuito apunta a la posibilidad de que el vagabundo sea Federico Garc¨ªa Lorca.
"Por encima de la tragedia de su asesinato", se?alaba ayer Hermoso, "lo que la historia plantea es la tragedia ¨ªntima de Federico de venir a Granada, a su ciudad, pensando que iba a sentirse m¨¢s protegido, y encontrarse de pronto perseguido, acosado y, finalmente, fusilado por sus propios paisanos. Es algo de lo que nos avergonzamos todos los granadinos".
Hermoso se?al¨® que algunas de las sentencias que se pronuncian en la pel¨ªcula en boca de distintos personajes no se habr¨ªan producido de no ser ¨¦l granadino. En un determinado momento, uno de los personajes dice: "Granada no ha tenido cojones de asumir su muerte". "Como granadino", apunt¨® Hermoso, "yo tengo todo el derecho a decir eso, a hablar del sentimiento de verg¨¹enza en la ciudad por haber permitido aquella muerte".
El director dijo no temer a las pol¨¦micas que siempre envuelven a las pel¨ªculas que se hacen con Lorca como personaje, como fue el caso del controvertido estreno en la ciudad de Muerte en Granada, protagonizada por Andy Garc¨ªa. "Esta pel¨ªcula", se?al¨®, "no deja de ser una ficci¨®n. El filme ni afirma ni niega la posibilidad de que fuese fusilado. El final es ambiguo porque quer¨ªamos que Lorca permaneciera as¨ª, en el limbo".
El director se lament¨®, por otra parte, de que la familia del poeta haya hecho un "no comment" respecto al estreno. "No han querido participar y, sin embargo, para m¨ª, sus opiniones son de las que m¨¢s me interesan. Me gustar¨ªa saber qu¨¦ opinan Laura Garc¨ªa Lorca o Manuel Fern¨¢ndez Montesinos. Supongo que estar¨¢n un poco renuentes".
Tambi¨¦n habl¨® de la posibilidad de buscar su tumba y recuperar su cad¨¢ver. "Supongo que ¨¦l preferir¨ªa que todo el mundo pudiera tener acceso a sus obras, mucho mejor que hacer romer¨ªas a su tumba".
Un mito para el cine mundial
Lorca es quiz¨¢ uno de los grandes iconos del cine, porque su vida y su muerte son casi de manual para una leyenda cinematogr¨¢fica: un poeta inocente, infantil, solidario con los pobres, marginal, homosexual, pero valiente en su poes¨ªa, provoca al sistema con sus versos, un sistema simbolizado por el fascismo. Lorca, como en la leyenda de Samarcanda, huye de Madrid a Granada para escapar de la muerte sin saber que la muerte ya lo est¨¢ esperando en Granada. Y que entre sus ejecutores, hay muchos que le conocen.Todo eso, unido a su pasi¨®n y crucifixi¨®n en el Calvario, entre los pueblos de V¨ªznar y Alfacar, hizo que, nada m¨¢s llegar la democracia, Lorca fuera convertido al celuloide. Jaime Ch¨¢varri rod¨® en 1977 A un dios desconocido, con H¨¦ctor Alterio y Xabier Elorriaga como principales actores. A?os despu¨¦s, Jaime Camino, en 1984, rod¨® El balc¨®n abierto, una pel¨ªcula en la que no se ve¨ªa al poeta en ning¨²n momento porque era el poeta quien ve¨ªa a los dem¨¢s: la c¨¢mara eran sus ojos y ¨¦l contaba su vida desde dentro.Dos a?os despu¨¦s, Juan Antonio Bardem rod¨® Lorca, muerte de un poeta, una serie de seis cap¨ªtulos para TVE que fueron emitidos en horario de m¨¢xima audiencia. La serie se mostr¨® tambi¨¦n en formato de pel¨ªcula de dos horas de duraci¨®n y que exhib¨ªa un gran rigor biogr¨¢fico, ya que contaba con el asesoramiento de Ian Gibson. La pel¨ªcula, sin embargo, adolec¨ªa de elementos dram¨¢ticos y fue criticada por resultar demasiado documental.Todo lo contrario le ocurri¨® al director portorrique?o Marcos Zurinaga, que quiso convertir a Garc¨ªa Lorca en un personaje de Hollywood con Muerte en Granada (1997), un thriller que contaba con un elenco de lujo, como Andy Garc¨ªa en el papel de Lorca, Edward James Olmos, Jeroen Krabbe o Esai Morales, y que giraba en torno a qui¨¦nes podr¨ªan haber sido los verdaderos asesinos de Lorca y cu¨¢les fueron sus motivos. La pel¨ªcula fue duramente criticada en todo el pa¨ªs despu¨¦s de que la familia del poeta la calificara como "una americanada". Muerte en Granada cuenta, sin embargo, con una de las mejores interpretaciones del personaje de Lorca, como refirieron los amigos que le conocieron en vida.
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