El edificio de Tabacalera albergar¨¢ en San Sebasti¨¢n un centro internacional de fotograf¨ªa
La Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n, encargada de la gesti¨®n, ceder¨¢ sus fondos en dep¨®sito
El proyecto del Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea de San Sebasti¨¢n, que se ubicar¨¢ en el actual edificio de Tabacalera, tiene a¨²n muchos flecos pendientes de definici¨®n, pero cuenta ya con una base sobre la que desarrollarse: la fotograf¨ªa. Sus impulsores -Gobierno vasco, Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa y Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n- rubricaron ayer junto a la Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n su compromiso de crear un centro internacional de fotograf¨ªa en este marco. Esta instituci¨®n ceder¨¢ sus fondos en dep¨®sito y se encargar¨¢ de la gesti¨®n del centro.
El contrato firmado ayer es el resultado de tres a?os de negociaciones. "No ha habido dificultades en cuanto al objetivo", explic¨® Enrique Ord¨®?ez, quien hoy recibir¨¢ en ARCO junto a su esposa el Premio Nacional de Coleccionismo. "El debate ha estado en c¨®mo enriquecerlo". La Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n, propietaria de una de las colecciones espa?olas de fotograf¨ªa m¨¢s importantes, ceder¨¢ todos sus fondos en dep¨®sito al centro y se encargar¨¢ de su gesti¨®n, por el momento con 240.000 euros anuales.
Su prop¨®sito va mucho m¨¢s all¨¢ de mostrar en exposiciones permanentes y temporales las m¨¢s de 1.000 fotograf¨ªas que el matrimonio ha reunido a lo largo de veinte a?os o de exhibir el trabajo de artistas internacionales. La fundaci¨®n organizar¨¢ cursos, talleres y conferencias, promover¨¢ proyectos con fot¨®grafos de primera fila, establecer¨¢ acuerdos de intercambio con museos de todo el mundo, y continuar¨¢ enriqueciendo su colecci¨®n en su af¨¢n por convertir el centro en referente indiscutible de la fotograf¨ªa.
"No existe en Europa un centro como ¨¦ste", asegur¨® ayer Ord¨®?ez. "La fotograf¨ªa est¨¢ presente en todos los museos, pero no con esta importancia", se?al¨®. "Ni siquiera el emblem¨¢tico Centro Nacional de Fotograf¨ªa de Par¨ªs tiene una colecci¨®n propia como ¨¦sta".
La pasi¨®n de este matrimonio, que apost¨® por la fotograf¨ªa cuando apenas nadie cre¨ªa en ella como objeto de coleccionismo, se plasma en sus fondos, que han tenido m¨¢s de un pretendiente. Con ellos puede revisarse por completo la historia de la fotograf¨ªa, a trav¨¦s de sus representantes m¨¢s destacados. Desde Henry Fox Talbot, la imagen m¨¢s antigua de la colecci¨®n, hasta la actualidad representada por Helena Almeida, Andreas Gursky o Nan Goldin, entre otros, sin olvidar algunos de los m¨¢s grandes: Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Hans Bellmer, Man Ray o Andy Warhol.
"Muchas ciudades han deseado tener esta colecci¨®n", dijo Enrique Ord¨®?ez. "Y nos hemos decidido por San Sebasti¨¢n, porque esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Tabacalera, uno de los m¨¢s atractivos que hay en marcha en Europa y que conjuga todas las artes". San Sebasti¨¢n se llevar¨¢ as¨ª el arte del que han estado disfrutando otros. Los fondos de la colecci¨®n se encuentran por el momento depositados en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y el Artium de Vitoria. ?C¨®mo han reaccionado? "Ellos ya sab¨ªan que mi gran objetivo era crear un centro. Adem¨¢s seguiremos colaborando", responde.
El impulso definitivo de las negociaciones para constituir este centro de fotograf¨ªa se dio a finales de 2000, tras comprobar el ¨¦xito de Una pasi¨®n compartida, la exposici¨®n que la sala-Kubo de Kutxa dedic¨® en San Sebasti¨¢n a la colecci¨®n del matrimonio. M¨¢s de 40.000 personas acudieron a este espacio expositivo durante tres meses y "demostraron el atractivo" que tiene la fotograf¨ªa. "Si extrapolas los datos concluyes que el centro podr¨ªa tener entre 180.000 y 200.000 visitantes al a?o, con lo que supone eso para una ciudad como San Sebasti¨¢n", explic¨® Ord¨®?ez.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un ambicioso proyecto, el de Tabacalera, basado en una oferta ligada a la imagen y la cultura contempor¨¢nea. "Su futuro est¨¢ todav¨ªa dise?¨¢ndose", explic¨® el alcalde donostiarra, Od¨®n Elorza, quien compareci¨® junto al diputado general de Guip¨²zcoa, Rom¨¢n Sudupe y la consejera de Cultura, Miren Azkarate. El especialista en arte contempor¨¢neo Bartolomeu Mar¨ª se encarga desde hace meses de esta tarea. Pero antes de plasmar su idea ser¨¢ necesario que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con Altadis para hacerse con la propiedad del edificio. "Si finalmente no se avanza por la v¨ªa de la negociaci¨®n", se?al¨® el primer edil, se recurrir¨¢ a otras como "la expropiaci¨®n".
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