_
_
_
_
Entrevista:Juan Goytisolo | JUAN GOYTISOLO, ?LTIMA NOVELA

"La belleza del mundo es m¨¢s duradera que el dolor humano"

Viudo desde 1996, con 72 a?os cumplidos y dando por terminada con Tel¨®n de boca su carrera como escritor de ficci¨®n, Juan Goytisolo ha decidido vivir al d¨ªa. Y el d¨ªa de hoy es precioso en Marrakech. El sol reina en el cielo de la ciudad "ocrerosada" -as¨ª la llama el escritor- y riela sobre la mucha nieve de las monta?as del Atlas. Ha llovido abundamente en las semanas anteriores y el aire es puro, las palmeras, los olivos, los naranjos y los limoneros se yerguen lozanos y saludables y la gente -el agua es vital para los marroqu¨ªes- est¨¢ relativamente contenta, sobrellevando con paciencia y humor las angustias provocadas por la cr¨®nica estrechez econ¨®mica y la inminencia de la guerra contra Irak. Cuando callan los almu¨¦danos, el sonido de Marrakech es el de las flautas, los panderos y los tambores de los m¨²sicos de la plaza de Jemaa el Fna, los gritos de los ni?os que corretean o juegan al f¨²tbol en cualquier lugar, los pregones de los vendedores de la medina y los avisos de los transportistas que piden paso en sus estrechas y laber¨ªnticas callejuelas. Este d¨ªa es un regalo para Goytisolo, un buen regalo.

"Deber¨ªamos dejar a Dios en paz. Bin Laden y Bush lo invocan para justificar barbaries y matanzas"
"La novela debe buscar un equilibrio entre la poes¨ªa y el argumento. Seg¨²n se decante, puede transformarse en un poema en prosa o en un simple gui¨®n de cine"
M¨¢s informaci¨®n
Cambio de decorado

Goytisolo no piensa cruzar hoy el Atlas, internarse en el desierto y morir. Como el protagonista de Tel¨®n de boca, el escritor piensa hoy que la belleza del mundo es m¨¢s duradera que el dolor de cada cual. Y antes de zamparse un tay¨ªn de verduras y cordero, conversa con el enviado especial de Babelia en la casa de la medina que es su hogar permanente desde su viudez, donde convive con sus amigos Abdelhadi y Abdelhak y hace de abuelo de sus hijos.

PREGUNTA. Al leer Tel¨®n de boca uno se da cuenta de que la muerte, en 1996, de su esposa, la escritora francesa Monique Lange, le dio a usted un palo muy fuerte. ?Me equivoco si digo que la desaparici¨®n de Monique le puso brutalmente frente a un espejo en el que vio reflejada la proximidad de su propia muerte? Los primeros cap¨ªtulos de este libro son muy duros. Dice el narrador: "Su propia existencia, ?no era ya el brillo falaz de una estrella extinta?".

RESPUESTA. Todas las existencias lo son, no s¨®lo la m¨ªa. ?sta es la triste realidad con la que nos enfrentamos. Pero no, no. Hubo bastante amargura al comienzo de la redacci¨®n del texto, pero esta redacci¨®n me ha llevado seis a?os y al final creo que simplemente hay lucidez. Lo que he procurado, tal vez como homenaje a ella, es buscar la belleza del texto, a trav¨¦s de las palabras m¨¢s hermosas y m¨¢s justas posibles. La poes¨ªa vehicula un lenguaje que tal vez sea m¨¢s profundo que el de la propia filosof¨ªa. Pienso, por ejemplo, en H?rderlin o Nietzsche. La novela debe buscar un equilibrio muy dif¨ªcil entre la poes¨ªa y el argumento o trama. Seg¨²n se decante a un lado u otro, puede transformarse en poema en prosa o en simple gui¨®n cinematogr¨¢fico. Hay novelas que est¨¢n escritas para ser adaptadas al cine, son simple argumento. Pero las novelas que me interesan se decantan m¨¢s hacia la prosodia, la m¨²sica de las palabras, la belleza del lenguaje, hacia algo que no es simplemente el argumento. Pero hay que lograr un equilibrio y este equilibrio en verdad es muy dif¨ªcil.

P. Este texto no es una novela convencional, de esas que como dice usted son f¨¢cilmente adaptables al cine. Se parece m¨¢s a un poema en prosa.

R. S¨ª, pero hay un argumento. Creo que los diferentes cap¨ªtulos o secciones se pueden leer casi de una forma independiente, pero, sin embargo, el argumento est¨¢, hay una l¨®gica argumental que lleva al final. Yo he trazado siempre esta distinci¨®n entre el texto literario y el producto editorial. Los dos son necesarios para el buen funcionamiento de la edici¨®n, pero, claro, a m¨ª me interesa m¨¢s el texto literario. Establecer¨ªa a¨²n otra distinci¨®n entre los autores que escriben para ser vendidos y los que escriben para ser le¨ªdos. Para ser le¨ªdos y para ser rele¨ªdos. Yo desear¨ªa tener el mayor n¨²mero de relectores posibles. No busco el mayor n¨²mero de lectores, sino de relectores.

P. Es significativo que cite a Nietzsche, porque uno puede releer Tel¨®n de boca a partir de unas cuantas frases que son como aforismos. En este texto hay tres personajes: ella, el narrador y dios...

R. S¨ª, el demiurgo o Mefisto que se hace pasar por dios. (Risa)

P. Pues ¨¦ste hace unas reflexiones terribles. En un momento determinado dice: "S¨®lo ten¨¦is una certeza, pero no quer¨¦is mirarla a la cara: es la igualdad de los muertos".

R. S¨ª, es la ¨²nica igualdad que hay.

P. ?De verdad que, a los 72 a?os, la ¨²nica igualdad que usted ha visto es la igualdad de los muertos?

R. S¨ª, s¨ª. Es la ¨²nica igualdad; hay que tenerlo muy claro. (Largo silencio). Aunque se maltrata mucho a los muertos.

P. ?Qu¨¦ quiere decir?

R. Bueno, a¨²n est¨¢n desenterrando las fosas de la Guerra Civil espa?ola. He tenido bastantes experiencias en zonas de guerra para ver c¨®mo los vencedores maltratan a los muertos de los vencidos.

P. O sea, que ni siquiera en la muerte hay igualdad.

R. Deber¨ªa haberla, pero se maltrata a los muertos.

P. Esta novela es bastante autobiogr¨¢fica, ?no?

R. Es una ficci¨®n autobiogr¨¢fica. Cuando la vida entra en la literatura se convierte ella misma en literatura y hay que considerarla como tal. Hay aqu¨ª muchos elementos autobiogr¨¢ficos pero en funci¨®n de una ficci¨®n autobiogr¨¢fica. Obviamente no he hablado con Mefisto ni con el demiurgo ni con dios.

P. Tambi¨¦n aparece un ni?o y hay varias reflexiones sobre la infancia del narrador. Escribe usted: "?l no hab¨ªa querido nunca tener descendencia, asumir la responsabilidad de una existencia abocada a una irremediable condena". Esto parece autobiogr¨¢fico: usted nunca ha querido tener hijos.

R. No, nunca he querido asumir esa responsabilidad. En cambio la he asumido con ni?os que no son m¨ªos. Me alegra el poder ayudar a estos ni?os sin ser el responsable de su existencia.

P. ?Cu¨¢l es la diferencia?

R. Estos ni?os existen fuera de m¨ª y les puedo ayudar. No tengo la responsabilidad de haber tra¨ªdo al mundo estos ni?os. Nunca he sentido el deseo de prolongar la especie.

P. ?Dese¨® Monique tener hijos con usted?

R. No creo. Ella ten¨ªa una hija de su primer matrimonio y no creo que se planteara nunca tener un hijo conmigo. Ella entendi¨® muy bien ese deseo m¨ªo de no querer prolongar de alguna manera el desastre.

P. Dentro de la lucidez pesimista de este texto...

R. Pesimista no. Es pura lucidez. Soy la persona menos pesimista del mundo en este momento. Fue un golpe muy duro lo que me ocurri¨® en 1996 (la muerte de Monique), pero ahora no soy pesimista. Una amiga me dec¨ªa: "Mira, cuando llegas a los 70 a?os tienes que aceptar cada d¨ªa como una d¨¢diva, como un regalo". Y as¨ª lo hago yo. No quiero hacer nada que no desee hacer. No quiero dejarme programar; yo programo mi propia vida; vivo con quien quiero, en el sitio que quiero, escogiendo la familia o los ni?os que quiero. No soy nada pesimista. Vivo al d¨ªa.

P. D¨¦mosle otra vez la palabra al demiurgo de su novela. Dice: "Yo estar¨¦ all¨ª para cerrar el par¨¦ntesis entre la nada y la nada". ?D¨®nde encaja en esto la literatura? ?Para qu¨¦ escribir?

R. Si supiera por qu¨¦ escribo no escribir¨ªa. Nunca he sabido por qu¨¦ escribo, creo que estaba gen¨¦ticamente programado para la escritura y, adem¨¢s, no s¨¦ hacer nada m¨¢s, soy de una incapacidad pr¨¢ctica total. Si no viviera rodeado de personas pr¨¢cticas, ser¨ªa un desastre. No s¨¦ hacer nada fuera de escribir. ?Por qu¨¦? No lo s¨¦.

P. ?No es por una cierta voluntad de descendencia, de eternidad? ?No es verdad que, por mucho que usted diga "despu¨¦s de m¨ª, nada", piensa que quedar¨¢n sus libros?

R. Mire, ?usted de verdad se cree que Espa?a o Europa existir¨¢n dentro de mil a?os?

P. Probablemente no.

R. Probablemente no. Cuando veo que la gente piensa en la inmortalidad u organiza una inmortalidad programada, como Cela, de fundaciones, universidades, calles y todo esto, me parece bastante rid¨ªculo. Si mi obra vale, ser¨¢ le¨ªda. Pero homenajes o fundaciones no tienen el menor sentido. No creo en nada de esto. Hay obras que se mantienen al cabo de los siglos porque han aportado algo al ¨¢rbol de la literatura. Pero si una obra no aporta nada nuevo, dejar¨¢ de leerse por mucho que se le hagan homenajes o las autonom¨ªas dediquen a su autor estatuas para que las palomas se le caguen encima. Si tuvieran al menos el respeto de hacerles a estos se?ores estatuas donde descansen sentados... Pero les veo siempre de pie. Me parece un castigo terrible.

P. Escribe usted en otro momento: "La literatura un¨ªa y destilaba las dos pasiones de su ni?ez -la historia y la geograf¨ªa- en un ¨¢mbito ¨²nico". ?Eran ¨¦sas las pasiones del ni?o Juan Goytisolo?

R. Era lo ¨²nico que me interesaba. A los 15 a?os conceb¨ª la idea absurda de ser diplom¨¢tico tan s¨®lo porque el diplom¨¢tico viajaba. No ve¨ªa otra manera de viajar y para m¨ª era una obsesi¨®n el salir de Espa?a y el ver el mundo.

P. Lo ha conseguido. Su literatura no est¨¢ hecha con atlas y enciclopedias, sino con muchos viajes. En el mismo Tel¨®n de boca hay un viaje a la Chechenia en guerra, tras las huellas de Tolst¨®i.

R. S¨ª, fue una experiencia extraordinaria viajar a Chechenia con el libro de Tolst¨®i. Al terminar el viaje volv¨ªa a releer todo Tolst¨®i y el testimonio que da sobre las guerras del Ca¨²caso es admirable.

P. ?Por qu¨¦ ha incorporado este testimonio en Tel¨®n de boca?

R. Es uno de los hilos de la trama: la imagen del cardo aplastado por las botas rusas, las botas del zar, las de Yeltsin o las de Putin. Es uno de los hilos del argumento: la reiteraci¨®n de la barbarie humana. Entre los progresos de la sociedad y la herencia animal, a veces la herencia animal prevalece. En este aspecto, las cosas no han cambiado mucho. Las brutalidades de la Guerra Civil espa?ola se repiten en todas las guerras civiles. Usted conoci¨® la de L¨ªbano, yo he visto la de Argelia. Te dices: ?d¨®nde est¨¢ la mejora de la especie humana? ?No ser¨ªa mejor llamarla la especie inhumana?

P. Lo espantoso es que esta brutalidad no se apodera s¨®lo de los pueblos pobres y analfabetos, sino tambi¨¦n de los ricos y avanzados cient¨ªficamente.

R. Es lo que estamos viendo ahora, esas invocaciones constantes a Dios tanto por los terroristas de Bin Laden como por Bush. Una de las cosas que deber¨ªamos aprender es dejar a Dios en paz. Pero se sigue invocando a Dios para justificar tropel¨ªas, barbaries y matanzas.

P. Vuelve a hablar el Mefisto de su novela. Dice: "Cuando cagu¨¦ vuestro f¨ªsico mundo y desde Mis alturas contempl¨¦ la Obra Hecha me estremec¨ª de horror: aquello era peor que un moj¨®n, que una cagarruta hedionda, que una f¨¦tida masa pastosa ovillada como un merengue batido". Y a?ade que un burro orin¨® enseguida en ese mundo.

R. Hay antecedentes en la literatura espa?ola. Mateo Alem¨¢n dice que cuando J¨²piter cre¨® el mundo primero cre¨® al asno y luego cre¨® al hombre, y cuando el asno vio la creaci¨®n la roci¨® con lo suyo. Ya Mateo Alem¨¢n consideraba que la creaci¨®n merec¨ªa ser anegada en la meada de un burro. Bueno, es un juicio duro pero un juicio que tiene su tradici¨®n.

P. ?Usted lo ve as¨ª?

R. Digamos que no coincido exactamente con mi personaje, pero la brutalidad del mundo persiste. Aunque los intelectuales modernos y posmodernos no quieran enterarse, la brutalidad persiste. No s¨®lo a trav¨¦s de guerras, sino del hambre, de lo que est¨¢ pasando en el continente africano o en Iberoam¨¦rica.

P. En lo civil usted sigue ah¨ª, no se ha rendido pese a ver que la brutalidad persiste, que la injusticia se prolonga. Usted se niega a encerrarse en la torre de marfil.

R. Creo que son dos cosas distintas. El compromiso verdadero del creador es con su propia lengua. Puede haber creadores canallas como, por ejemplo, Quevedo. Era un perfecto canalla. Odiaba a las mujeres, a los homosexuales, a los jud¨ªos, a los moros, a los negros; alardeaba de un patriotismo extraordinario y luego se descubri¨® que estaba a sueldo de la embajada de Francia: el canalla perfecto. Y sin embargo, un poeta genial. Tomemos tambi¨¦n el caso de C¨¦line. Antisemita, colaboracionista con los nazis y todo lo que se quiera, pero autor del Voyage au bout de la nuit, una de las grandes obras del siglo XX. Para m¨ª son cosas distintas. Mi compromiso ha sido siempre con la palabra, con devolver a la cultura a la que pertenezco un idioma distinto al que he recibido al empezar mi propia creaci¨®n. Pero tambi¨¦n soy una persona que se ha comprometido con causas c¨ªvicas. Primero contra el franquismo y en la actualidad contra los nacionalismos y fundamentalismos, incluido el fundamentalismo de la tecnociencia que es el que me parece m¨¢s amenazador en este momento.

P. Uno lee Tel¨®n de boca y al principio se sobrecoge por la dureza de las reflexiones para encontrarse al final con una sorpresa: el narrador termina con una cierta actitud vitalista. Despu¨¦s de haber dicho que la vida es un par¨¦ntesis breve y m¨¢s bien horrible, despu¨¦s de haber so?ado su propia muerte se despierta y termina as¨ª: "La cita ser¨ªa para otro d¨ªa: cuando se alzara el tel¨®n de boca y se enfrentase al v¨¦rtigo del vac¨ªo. Estaba, estaba todav¨ªa entre los espectadores en la platea del teatro".

R. Es la realidad. El narrador tiene un d¨ªa m¨¢s de vida. Y constata que la pena se desvanece antes que la belleza. La belleza del mundo subsiste y el dolor humano no. El olvido es m¨¢s fuerte que todo.

P. Seis a?os despu¨¦s de estos acontecimientos que tanto dolor le causaron, ?siente que la pena se ha ido desvaneciendo?

R. S¨ª, se desvanecen el dolor, la pena y el recuerdo. Parece imposible pero es as¨ª.

P. Y esto es piadoso. Porque si no, no podr¨ªamos vivir.

R. S¨ª. Por fortuna es as¨ª. Y no creo que vuelva a escribir m¨¢s ficci¨®n; lo que quer¨ªa decir en t¨¦rminos de creaci¨®n novelesca lo he escrito en esta novela. Ahora har¨¦ ensayos y art¨ªculos. Estoy preparando un ensayo largo sobre Manuel Aza?a escritor, quiero llamarlo Aza?a o la pasi¨®n cr¨ªtica. Aza?a era un escritor formidable. Y voy a participar en Sarajevo como actor en un filme de Jean-Luc Godard. Es bastante divertido empezar una carrera de actor a mi edad.

P. Le ha costado seis a?os escribir este libro y, sin embargo, es uno de los m¨¢s cortos de su carrera.

R. S¨ª, he ido podando y podando. Ha sido un trabajo no tanto de escribir como de reducir lo escrito a la m¨¦dula. Este librito m¨ªo tan breve tiene por lo menos la gran ventaja de la que habl¨® C¨¦line. Una vez un admirador de C¨¦line le escribi¨®: "La gran ventaja que tienen sus libros es que cuando se me caen de las manos no me aplastan los pies". Esto me parece un elogio extraordinario. Yo creo que Tel¨®n de boca no va a aplastar los pies de nadie si se le cae de las manos, cosa muy posible.

LOREDANO

BIBLIOGRAF?A

Carajicomedia(Seix Barral, 2001).
Las semanas del jard¨ªn(Alfaguara, 1997).
El sitio de los sitios(Alfaguara, 1996/Seix Barral, 2002).
La saga de los Marx (Mondadori, 1994).
Memorias (Coto vedado. En los reinos de taifa) (Pen¨ªnsula, 2002).
Paisajes de guerra. Sarajevo, Argelia, Palestina, Chechenia (Aguilar, 2001).
P¨¢jaro que ensucia su propio nido (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores, 2001).

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com