El Prado saca de sus fondos los dibujos bolo?eses del siglo XVII
La mayor parte de las 30 obras sobre papel no se han expuesto antes
Una selecci¨®n de 30 dibujos y grabados de artistas bolo?eses del siglo XVII se expone a partir de hoy y hasta el 25 de mayo en la sala circular del Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es). Andr¨¦s ?beda, jefe de conservaci¨®n de pintura italiana y francesa, y Jos¨¦ Manuel Matilla, conservador de dibujos y grabados, proponen un recorrido por la escuela bolo?esa, con obras de los Carracci, Guido Reni, Domenichino y Guercino, que dieron mucha importancia al dibujo como elemento docente e imprescindible para el proceso de creaci¨®n.
La mayor parte de las obras se incorporaron a las colecciones del museo en 1931 a trav¨¦s del legado Fern¨¢ndez Dur¨¢n y no se hab¨ªan expuesto desde entonces. Algunos de Cantarini se incluyeron en la exposici¨®n sobre el artista en Bolonia en 1997. La muestra forma parte del programa del museo para mostrar los fondos de dibujos y grabados, poco vistos por problemas de conservaci¨®n.
Los Carracci
El Prado tiene en sus colecciones una amplia serie de dibujos bolo?eses del siglo XVII, con los mejores representantes de esta escuela, como los tres Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale), Guido Reni, Domenico Zampieri Demenichino y Giovanni Francesco Barbieri il Guercino, adem¨¢s de otros artistas como Faccini, Cesi, Cavedone, Cantarini, Pasinelli, Cittadini y Colonna.
El primer dibujo de la exposici¨®n, El proyecto de decoraci¨®n mural, de Annibale Carracci, adelanta algunas caracter¨ªsticas del autor y de la escuela de Bolonia, como la correcci¨®n formal y la identificaci¨®n con las formas art¨ªsticas del mundo cl¨¢sico y del Renacimiento, considerados los paradigmas de la perfecci¨®n. Carracci fue el impulsor de la Academia degli Desiderosi, donde se formaron la mayor¨ªa de los artistas expuestos, en el estudio de la naturaleza y la pr¨¢ctica del dibujo. Reni, Albani o Domenichino sentaron las bases de la pr¨¢ctica y ense?anza a trav¨¦s del dibujo hasta comienzos del siglo XIX.
El museo, durante la preparaci¨®n de la exposici¨®n, ha realizado una restauraci¨®n de las piezas y una investigaci¨®n que han permitido actualizar el conocimiento de las mismas, para establecer con mayor precisi¨®n sus atribuciones y las obras al ¨®leo o fresco con las que guardan relaci¨®n estos dibujos. La primera catalogaci¨®n de estos fondos es de 1983, a cargo de Manuela Mena, actual jefe de conservaci¨®n de pintura del siglo XVIII del museo. El montaje respeta la caracter¨ªstica montura de los dibujos sobre cartulina azul recuadrada a tinta, con filete dorado y cartela en la parte baja. De forma paralela se ha programado un ciclo de conferencias que se celebrar¨¢n en la sala Villanueva del museo. El 26 de marzo, Andr¨¦s ?beda hablar¨¢ sobre los dibujos bolo?eses del Prado; el 23 de abril, Raffaela Morselli, en torno al nacimiento de las obras maestras, y el 30 de abril, Aidan Weston-Lewis, sobre los dibujos preparatorios.
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