"Los pol¨ªticos son unos actores de teatro aburrid¨ªsimos"
Ella s¨®lo lo reconoce t¨ªmidamente, pero en sus obras existe un poso pedag¨®gico y social evidente. La autora y directora teatral Garbi?e Losada (Getxo, 1959), ganadora de un Premio Max por Gus eta Gas, ha escrito obras sobre el sexo para adolescentes como Sin verg¨¹enzas, ha abordado el drama del paro en Desperrados y ahora renueva su apuesta por el teatro social con Las mujeres de verdad tienen curvas, un montaje basado en la obra hom¨®nima de Josefina L¨®pez. Ayer, mientras dirig¨ªa los ensayos de esta ¨²ltima obra, se sorprendi¨® con un nuevo reconocimiento: el tercer Premio Donostia de Teatro por John Wayne-ren laguna, sobre los discapacitados, que recientemente gan¨® tambi¨¦n el Ercilla.
Pregunta. El a?o pasado, Sin verg¨¹enzas, otra obra suya, gan¨® este mismo premio. ?Qu¨¦ supone para usted?
Respuesta. Una inmensa alegr¨ªa y un est¨ªmulo para continuar.
P. El reconocimiento le llega por una obra eminentemente social. ?Se considera una autora comprometida? ?Ha quedado un poso de la pedagog¨ªa en usted?
R. No es eso. S¨ªmplemente me siento mejor si cuento algo importante; si no, me parece desperdiciar una oportunidad.
P. ?Lo hace por usted o por el p¨²blico?
R. Por todos. Por ejemplo El amigo de John Wayne se planteaba como un melodrama muy poco comercial y hubo gente que nos aconsej¨® que lo olvid¨¢ramos. Quer¨ªamos contar que cada persona tiene siempre algo que dar. Finalmente nos sali¨® bien. Por eso el premio es doblemente satisfactorio.
P. Lo comercial entonces no condiciona su teatro...
R. Nosotros queremos vender, como es l¨®gico. Pero no aceptamos que nuestro teatro sea comercial a cualquier precio.
P. ?Por qu¨¦? ?Cree que puede agitar las conciencias?
R. No s¨®lo el teatro, el cine, las artes pl¨¢sticas... Todo puede llevar a la reflexi¨®n y al cambio. Hay algo que nos queda a todos de una pel¨ªcula o un espect¨¢culo, aunque no sea de forma consciente.
P. Las producciones cinematogr¨¢ficas llegan a muchas m¨¢s personas...
R. S¨ª, el teatro es muy minoritario, pero tiene la caracter¨ªstica de lo vivo.
P. ?Cu¨¢l es el problema?
R. Es mucho m¨¢s caro que el cine. En los pa¨ªses del Este, por ejemplo en Hungr¨ªa, est¨¢ muy subvencionado y hay una programaci¨®n diaria muy variada, porque all¨ª hay una gran cultura teatral y musical. Que una adolescente de 15 a?os vaya a la ¨®pera un mi¨¦rcoles es normal en estos pa¨ªses. Aqu¨ª, sin embargo, es todo un acontecimiento.
P. ?C¨®mo se le puede dar la vuelta a esta situaci¨®n?
R. Creo que es un trabajo muy largo. Aunque hay voluntad, no existe una programaci¨®n estable, porque como no hay p¨²blico, no hay tantos aficionados como en otros pa¨ªses, hay miedo a programar. La gente est¨¢ acostumbrada a pagar por una cena, pero no por el teatro. Se ve, desde todas las instancias como algo muy lejano.
P. Si la rebeli¨®n contra la guerra se hubiese consumado en la entrega de los premios Max, en lugar de los Goya...
R. No habr¨ªa tenido la mitad de la repercusi¨®n.
P. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a Fraga por impedir que se celebre la gala de las artes esc¨¦nicas en Galicia?
R. Que ¨¦l sabr¨¢ a qu¨¦ tiene miedo.
P. ?Cree importante la militancia de rostros conocidos en asuntos como ¨¦ste?
R. S¨ª, porque hay una voz mayoritaria en la calle que no se escucha. Es importante que haya gente que la represente.
P. ?Los pol¨ªticos son buenos actores de teatro?
R. Son aburrid¨ªsimos. La gente se ir¨ªa antes de la mitad de la funci¨®n.
PERFIL
Garbi?e Losada estudi¨® Pedagog¨ªa en San Sebasti¨¢n, pero nunca ha ejercido esta profesi¨®n. A principios de los 80 particip¨® en la fundaci¨®n del grupo Tanttaka y actu¨® en diversos espect¨¢culos, hasta que se decant¨® por la direcci¨®n y la creaci¨®n. Losada, impulsora de Ados Teatroa, ha escrito y dirigido guiones originales como 'El amigo de John Wayne', pero tambi¨¦n ha adaptado textos de otros, entre ellos, 'Manolito Gafotas', de Elvira Lindo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.