Simon Rattle debuta de forma brillante con 'Fidelio' en la Pascua de Salzburgo
El director musical convence pese a una discutible direcci¨®n esc¨¦nica de la obra de Beethoven
En sus funciones como m¨¢ximo responsable art¨ªstico de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, cargo en el que sustituy¨® a Claudio Abbado en septiembre de 2002, el brit¨¢nico Simon Rattle lleva asociada la direcci¨®n del Festival de Pascua de Salzburgo. El s¨¢bado debut¨® con una brillante versi¨®n musical de Fidelio,de Beethoven. Entre los cantantes fue emotiva la primera actuaci¨®n esc¨¦nica de Thomas Quasthoff. Desenton¨®, sin embargo, una direcci¨®n esc¨¦nica a cargo de Nicolaus Lehnhoff, que result¨® pobre en sus contenidos teatrales.
Rattle eligi¨® Fidelio para su presentaci¨®n salzburguesa de Pascua, tal vez por el car¨¢cter de ¨®pera de ideas y valores simb¨®licos, de canto a la libertad. Rattle ha manifestado que lo que m¨¢s desea es aplicar a las grandes orquestas el sentido transparente de la m¨²sica de c¨¢mara. Su direcci¨®n de Fidelio fue en esa l¨ªnea, pero tambi¨¦n incorpor¨® t¨¦cnicas propias de las interpretaciones historicistas, como golpes secos de la percusi¨®n, un reflejo de su colaboraci¨®n con la Orquesta del Siglo de las Luces, pero matizadas esta vez por la opulencia sonora de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn.
Globalmente, la representaci¨®n no acab¨® de cuajar. En primer lugar, por la supresi¨®n de los di¨¢logos hablados, sustituidos por unas escenas mudas o pantomimas, que m¨¢s que explicar las transiciones entre las escenas cantadas lo que hac¨ªan era enfriar la tensi¨®n musical. A ello hay que a?adir una direcci¨®n esc¨¦nica de Nicolaus Lehnhoff con un atractivo concepto escenogr¨¢fico, pero muy escasa de contenidos teatrales. Mala cosa, en una ¨®pera tan particularmente, valga la paradoja, poco oper¨ªstica.
Los cantantes estuvieron por debajo de sus posibilidades, aunque el p¨²blico se mostr¨® comprensivo por las dificultades inmisericordes a que les somete Beethoven. Especialmente valorado fue el trabajo de Angela Denoke, aunque no se acab¨® de encontrar c¨®moda en el papel protagonista de Leonora, y el de Thomas Quasthoff como Don Fernando.
La representaci¨®n se retransmitir¨¢ por el canal franco-alem¨¢n Arte el pr¨®ximo 30 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.