Caixaforum muestra el impacto de la fotograf¨ªa en la Espa?a del XIX
La exposici¨®n refleja c¨®mo el nuevo invento cambia la mirada sobre la realidad
"No es una exposici¨®n de autores. Es una exposici¨®n de obras", dijo ayer Juan Naranjo en la presentaci¨®n de La fotograf¨ªa en Espa?a en el siglo XIX, la muestra que hasta el 6 de julio presenta Caixaforum en Barcelona. El comisario de la exhibici¨®n pretende, a trav¨¦s de 165 im¨¢genes, mostrar el impacto de los inicios de la fotograf¨ªa en la sociedad espa?ola y c¨®mo a partir de ese momento cambi¨® de forma radical la mirada de la gente sobre la realidad.
Se podr¨ªa establecer un paralelismo entre el impacto que supuso la irrupci¨®n de la fotograf¨ªa en la vida espa?ola del siglo XIX y el que ha tenido Internet en el tr¨¢nsito del siglo XX al XXI. Tal como se explica en la exposici¨®n, la fotograf¨ªa encontr¨® r¨¢pidamente espacios para ocupar un relevante lugar en diferentes ¨®rdenes de la vida. Uno de ellos fue el comercial. Espa?a se hab¨ªa convertido en el siglo XIX en el destino tur¨ªstico preferido de los viajeros ingleses y franceses.
"Lo que buscaban era algo singular, no las levitas que pod¨ªan ver en Madrid o Barcelona", explic¨® Naranjo. Por ese motivo se comercializ¨®, gracias a la fotograf¨ªa, un tipo de recuerdo que fij¨® el t¨®pico de lo espa?ol que ha durado hasta la actualidad. Los viajeros que no llevaban c¨¢mara pod¨ªan regresar a su pa¨ªs con im¨¢genes de recuerdo de manolas, bandoleros, toreros y tipos r¨²sticos en composiciones realizadas muchas de ellas en estudios fotogr¨¢ficos.
Para Marta Gili, responsable de fotograf¨ªa de la Fundaci¨®n La Caixa, "¨¦sta es una exposici¨®n que nos habla de c¨®mo se fij¨® un tipo de mirada que todav¨ªa permanece en nuestra manera de ver las cosas".
Pero de igual manera que la imagen t¨®pica de Espa?a pod¨ªa expandirse por el mundo, el t¨®pico de otros pa¨ªses tambi¨¦n llegaba a la Pen¨ªnsula. "De hecho, hay algunas de las fotograf¨ªas de la ¨¦poca, en las que aparecen ¨ªndigenas de Filipinas, que en realidad eran gente letrada que se hab¨ªa vestido como sus antepasados porque era la imagen ¨¦xotica que tambi¨¦n se reclamaba desde Espa?a", explic¨® Naranjo.
Junto al apartado dedicado a las Identidades, la fotograf¨ªa en el siglo XIX, se presenta un conjunto de obras bajo el ep¨ªgrafe De la imagen privada a la p¨²blica, que ilustra la aportaci¨®n de la fotograf¨ªa en la democratizaci¨®n de diferentes ¨¢mbitos de la sociedad. Los retratos, ejecutados hasta entonces por pintores, dejaron de ser algo exclusivo de la alta sociedad. "Exist¨ªa cierta urgencia de fotografiarse para que, en caso de fallecimiento, la familia conservara una imagen del finado. Era una manera de que su recuerdo se preservara", explic¨® Naranjo.
Junto al impacto que supuso en las clases populares, los personajes distinguidos pudieron reforzar su poder mediante la multiplicaci¨®n de su propia imagen. En este sentido, la exposici¨®n habla tambi¨¦n del inmenso potencial pol¨ªtico que represent¨® la implantaci¨®n de la fotograf¨ªa. A este respecto se puede contemplar el retrato oficial de la reina Isabel II, cuya posibilidad de amplia distribuci¨®n permit¨ªa el reforzamiento de su autoridad. Tambi¨¦n se extendi¨® en la poblaci¨®n un curioso coleccionismo, consistente en adquirir retratos de gente distinguida.
Realidades limitadas
La fotograf¨ªa tambi¨¦n permiti¨® la difusi¨®n de realidades hasta entonces muy limitadas al ¨¢mbito de lo privado. Al igual que sucede en las publicaciones actuales de la prensa rosa, muchos personajes ilustres accedieron a posar en sus casas.
El ¨²ltimo apartado lleva por t¨ªtulo La modernidad y se remite a la utilizaci¨®n que hicieron ingenieros y arquitectos de la fotograf¨ªa y a la nueva mirada que propuso la arquitectura moderna. El progreso cient¨ªfico, que caminaba acelerado por todos los ¨¢mbitos sociales, encontr¨® en la fotograf¨ªa una manera de documentar y difundir sus logros. En la exposici¨®n pueden contemplarse, entre otras, im¨¢genes de los puentes de hierro construidos para el paso del ferrocarril y nuevas perspecivas de la ciudad desde elevados andamios.
La fotograf¨ªa en Espa?a en el siglo XIX
, que no pretende ser un relato hist¨®rico de la fotograf¨ªa del XIX, cierra el ciclo iniciado por la Fundaci¨®n La Caixa con las exposiciones La vanguardia fotogr¨¢fica espa?ola (1997) y La fotograf¨ªa pictorialista espa?ola (1998).
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