Un montaje teatral aborda el dilema argentino entre el irse o el quedarse
El Novedades acoge la exitosa pieza 'Made in Argentina'
El exilio frente al arraigo a la tierra. La emigraci¨®n como respuesta a la situaci¨®n del propio pa¨ªs o la resistencia como ¨²nica forma de ayudarlo a salir adelante. Irse o quedarse. Dos opciones vitales, dos alternativas de compleja elecci¨®n, se oponen en la obra Made in Argentina, que se presenta desde hoy y hasta el 11 de mayo en el teatro Novedades de Barcelona. La pieza llega con un largo rodaje. Tras su estreno a finales de 2001 en Mar del Plata, ha sumado m¨¢s de un mill¨®n de espectadores entre Argentina, Uruguay y Paraguay. En mayo iniciar¨¢ temporada en Buenos Aires, ciudad que a¨²n no ha visitado.
Made in Argentina est¨¢ interpretada por Hugo Arana, V¨ªctor Laplace, Ana Maria Picchio y Soledad Silveyra, y dirigida por Manuel Gonz¨¢lez Gil, y toca un tema muy candente en unos momentos de convulsi¨®n para el pa¨ªs latinoamericano. En s¨®lo dos a?os, m¨¢s de 150.000 personas lo han abandonado para buscarse un futuro mejor y esquivar la grave crisis econ¨®mica. Los actores interpretan a dos matrimonios (los dos varones son hermanos) que se reencuentran en un barrio obrero de Buenos Aires (Lan¨²s, lugar que da nombre a la versi¨®n orginal de la obra, Made in Lan¨²s, aqu¨ª sustituido por su falta de significado entre el p¨²blico espa?ol) despu¨¦s del largo exilio en Estados Unidos de una de las parejas.
El patio de una casa humilde, un lugar que sirve de met¨¢fora de un barrio, de un pa¨ªs entero, es el escenario donde se desarrolla la trama. En ¨¦l se debate sobre la conveniencia de volver a tomar el camino de la emigraci¨®n, esta vez comparti¨¦ndolo los cuatro. En la reuni¨®n, cada cual defiende sus argumentos para quedarse o marcharse. Los di¨¢logos de los cuatro personajes de la obra tocan de cerca al espectador y esta implicaci¨®n est¨¢ en la base del ¨¦xito del montaje.
Pol¨ªtica o econom¨ªa
Pero, pese a su vigencia, el texto no es reciente, sino que fue escrito hace casi dos d¨¦cadas por Nelly Fern¨¢ndez Tiscornia (1928-1988). Se estren¨® en Argentina en 1985, en un espect¨¢culo que al a?o siguiente visit¨® el Romea de Barcelona (durante s¨®lo dos d¨ªas), y se ha adaptado tambi¨¦n al cine. Si inicialmente las razones de los protagonistas para marcharse de su tierra eran pol¨ªticas, hoy son de ¨ªndole econ¨®mica; distintos motivos de fondo pero una misma problem¨¢tica salen a la luz en ambas versiones. Para la que hoy llega a Barcelona se ha realizado una m¨ªnima actualizaci¨®n, con referencias a pol¨ªticos concretos (Alfons¨ªn, Menem, Cavalho), y se ha situado en la ¨¦poca actual.
Pero en esencia la obra est¨¢ igual que entonces. Y eso, como explica Ana Mar¨ªa Picchio, es lo realmente interesante, "ver que han pasado tantos a?os y que se repite la misma historia". V¨ªctor Laplace, su marido en la ficci¨®n, se?ala que en la gira de la obra por Argentina han "detectado la necesidad que tiene el p¨²blico de ver reflejada su crisis, pero tambi¨¦n de recibir una caricia muy fuerte". En la obra, seg¨²n Hugo Arana, todas las posturas est¨¢n justificadas y hay toda una lecci¨®n de democracia porque los distintos puntos de vista de los personajes les llevan a fuertes enfrentamientos, "pero ¨¦stos no quiebran la relaci¨®n entre ellos sino que la robustecen", en un alegato al respeto por la posici¨®n del otro "aunque no la compartas". Sin embargo, en la obra la autora tom¨® partido. Se decant¨® por la resistencia, por los argumentos que manejan quienes se quedaron en su pa¨ªs con la vocaci¨®n de ayudarlo a prosperar. Para Laplace, en la obra subyace un deseo: "Ojal¨¢ dentro de no muchos a?os los argentinos podamos discutir sobre cuestiones diferentes del irse o quedarse", dice.
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