Veinte pel¨ªculas, cuatro de ellas francesas, competir¨¢n por la Palma de Oro en Cannes
'Las manos vac¨ªas', de Marc Recha, concursar¨¢ en la secci¨®n Una Cierta Mirada
El festival se abrir¨¢ con Fanfan la
Tulipe, un remake de la cinta de Christian Jacque ahora protagonizada por Vincent P¨¦rez y Pen¨¦lope Cruz bajo la direcci¨®n de Gerard Krawczyk. A continuaci¨®n empezar¨¢n a desfilar los aspirantes a la Palma de Oro, entre las que destacan Les invasions
barbares, del canadiense franc¨®fono Denys Arcand, que re¨²ne de nuevo a una serie de intelectuales de Quebec para hablar de un mundo crepuscular; Il cuore
altrove, del italiano Pupi Avati, que se asoma de nuevo al pasado fascista de su pa¨ªs, o Carandiru, que lleva a H¨¦ctor Babenco al universo carcelario brasile?o.
Como siempre, Cannes hace sus apuestas y lanza los nombres del chino Lu Ye con Purple butterfly, y del turco Nuri Bilge Ceylan con Uzak, pero tambi¨¦n invita a sus habituales, como Lars von Trier, que acude con su esperada Dogville y un reparto encabezado por Nicole Kidman; Clint Eastwood y su cl¨¢sico Mystic
river; el ruso Alexander Sokourov -en P¨¨re et fils no repite el desaf¨ªo de su anterior obra, rodada en un ¨²nico plano-, o como la joven de 23 a?os iran¨ª Samira Makhmalbaf con un t¨ªtulo taurino: A las cinco de la tarde. Tampoco son novatos el chileno-franc¨¦s Ra¨²l Ruiz, que esta vez presenta Ce
jour-l¨¤; el brit¨¢nico Peter Greenaway y sus experimentos art¨ªsticos en la primera parte de The Tulse Luper
suitcases, o el japon¨¦s Kiyoshi Kurosawa, del que se ver¨¢ Akurai mirai. Otro japon¨¦s, Naomi Kawase, estrenar¨¢ Shara, mientras que Vincent Gallo y Gus van Sant completar¨¢n la selecci¨®n estadounidense con
The brown bunny y Elephant, respectivamente.
Fuera de concurso quedan algunas rarezas atractivas como la Mansion by the Lake, de Lester James Peries, que ha vuelto a filmar a los 84 a?os; Vai e
vem, del portugu¨¦s Jo?o C¨¦sar Monteiro, recientemente fallecido; dos cortometrajes -Aprile y The last customer- del italiano Nanni Moretti; un documento musical sobre el blues realizado por Wim Wenders; una investigaci¨®n sobre Chaplin de Richard Schikel; una pel¨ªcula sobre la guerra titulada The fog of
war, firmada por Errol Morris, o un documental de Rithy Panh sobre el infierno camboyano: S-21, la machine de mort khmer rouge.
El austriaco Michel Heneke descubrir¨¢ -siempre fuera de concurso- Le temps du loup, que cuenta con Patrice Ch¨¦reau, presidente del jurado, como uno de sus actores, y los hermanos Wachowski y su Matrix Reloaded intentar¨¢n reconciliar el festival con el gran espect¨¢culo.
La selecci¨®n francesa est¨¢ encabezada por Fran?ois Ozon, que vuelve a contar con Charlotte Rampling en Swimming pool, aunque ahora sea una escritora que busca la inspiraci¨®n en casa de su editor. El veterano Andr¨¦ Techin¨¦ nos situar¨¢ en 1940, en el momento en que los alemanes invaden Francia y la poblaci¨®n civil se dispersa intentando escapar de las bombas. Su pel¨ªcula se titula Les ¨¦gar¨¦s. Bertrand Blier y Claude Miller han preferido adaptar teatro, el primero a s¨ª mismo en Les
c?telettes; el segundo a Ch¨¦jov, libremente revisitado en La petite Lili.
Identidad
En la secci¨®n Una Cierta Mirada, m¨¢s abierta a la experimentaci¨®n y a las cinematograf¨ªas y g¨¦neros minoritarios, se encuentra el ¨²nico cineasta espa?ol oficialmente seleccionado para esta edici¨®n. Se trata del catal¨¢n Marc Recha, que en 2001 ya compiti¨® con Pau y su hermano. Ahora vuelve a la Croisette con Las manos
vac¨ªas, con Olivier Gourmet -actor galardonado en este festival- como uno de los protagonistas junto a Eduardo Noriega, Eulalia Ram¨®n y Lluis Hostalot en una historia que transcurre en la frontera y trata de los problemas de identidad.
El festival se cerrar¨¢ con la proyecci¨®n de una copia restaurada de Tiempos
modernos, de Chaplin, aunque previamente habr¨¢ rendido homenaje a Federico Fellini, a Jeanne Moreau, al productor Daniel Toscan du Plantier y al cineasta Maurice Pialat, as¨ª como presentado una exposici¨®n sobre Jean Cocteau. Adem¨¢s, el 15 de mayo reunir¨¢ a todos los ministros de Cultura de los 25 pa¨ªses de la futura UE, para que hablen de los "nuevos espacios del cine europeo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.