"M¨¢laga demuestra que el cine espa?ol est¨¢ vivo"
Pregunta. ?Qu¨¦ destaca de la sexta edici¨®n del festival?
Respuesta. Lo m¨¢s importante es la respuesta del p¨²blico. En total, unos 80.000 malague?os han acudido a las proyecciones y a las actividades paralelas.
P. ?Tiene posibilidades M¨¢laga de convertirse en muestra de referencia entre tanto festival?
R. Creo que s¨ª, porque hemos tenido el acierto y la suerte de crear un festival necesario para el cine espa?ol, que sirve para chequear su situaci¨®n y que genera mucho negocio. Adem¨¢s tenemos dos mercados, el Mercadoc y el Market Screenings, que han arrojado cifras excelentes, y eso tambi¨¦n es un term¨®metro para evaluar un festival. M¨¢laga tiene que ser necesariamente un punto de referencia del mercado del cine espa?ol. Ya lo es, y estamos seguros de que vamos a crecer.
P. El documental y el corto son g¨¦neros en auge con un gran nivel de calidad en el festival, pero con poca presencia.
R. A nivel de p¨²blico y de impacto medi¨¢tico est¨¢ claro que el largometraje en todos los festivales es el punto de referencia. No obstante M¨¢laga apuesta por el documental, y cada a?o aparecen nuevas secciones, actividades y publicaciones de referencia, adem¨¢s del Mercadoc, que es el mercado de documentales en espa?ol y portugu¨¦s m¨¢s importante del mundo, aunque hemos decidido no crecer m¨¢s porque creemos que para que sea realmente ¨²til tiene que tener un crecimiento sostenido. En cuanto al corto, es la secci¨®n m¨¢s vista despu¨¦s de la de largos.
P. Este a?o se ha criticado la falta de calidad de los largos.
R. Nosotros dependemos de la calidad de la cosecha del a?o. Puedo asegurar que absolutamente todas las pel¨ªculas de cine espa?ol acabadas a d¨ªa de hoy est¨¢n en M¨¢laga. Luego, todos los a?os habr¨¢ una cosecha mejor o no tan buena que ir¨¢ variando y que no depende de la organizaci¨®n. No podemos perder de vista que este festival muestra la situaci¨®n del cine espa?ol en un determinado momento que arranca va de octubre a abril. Luego, en 16 pel¨ªculas habr¨¢ para todos los gustos, pero nosotros estamos satisfechos del nivel de la muestra.
P. Otro tema recurrente ha sido la crisis del cine espa?ol.
R. Est¨¢ claro que la crisis ha estado en boca de todos, y ser¨ªa absurdo negar que el cine espa?ol atraviesa una crisis. De hecho este a?o en M¨¢laga una serie de directores espa?oles de primer¨ªsimo nivel han constituido una asociaci¨®n y mantenido un debate interno que el festival va a editar en la colecci¨®n Cuadernos del cine espa?ol, donde los creadores van a dar su opini¨®n sobre el estado de la industria. Yo veo la crisis circunscrita a un momento especial donde las plataformas digitales se han unido, con el tir¨®n que tiene la televisi¨®n para el cine. Despu¨¦s est¨¢ la crisis en el sector audiovisual, el descenso en la publicidad, los cambios de titularidad de distintas televisiones, y un factor fundamental que es el papel educacional de la televisi¨®n. No podemos pretender que con las programaciones que los espectadores ven hoy en d¨ªa en televisi¨®n vayan al cine masivamente a ver una pel¨ªcula que haga pensar. Luego hay un factor educacional muy importante, y tambi¨¦n un papel que tienen que jugar las administraciones en tutela y protecci¨®n, porque el cine no es un negocio; es una se?a de identidad cultural.
P. ?Y qu¨¦ aporta M¨¢laga?
R. M¨¢laga demuestra que cuando se arropa y se promociona el cine espa?ol hay una respuesta. M¨¢laga ha demostrado que el cine espa?ol est¨¢ vivo, que el p¨²blico se identifica con ¨¦l y que lo que hay que hacer es fomentar con medidas de protecci¨®n a nivel estatal y auton¨®mico la industria del cine.
P. Quisiera que concretara el papel del Ayuntamiento en la organizaci¨®n, porque da la sensaci¨®n de que las riendas las llevan los patrocinadores.
R. Eso no es cierto. Hay que tener en cuenta que tenemos patrocinadores muy fuertes. Igual que en San Sebasti¨¢n est¨¢n Canal+ y Canal Sat¨¦lite Digital, aqu¨ª est¨¢n Antena 3 y V¨ªa Digital, y su aportaci¨®n cubre en torno a un 30% de una inversi¨®n econ¨®mica muy importante, lo que tiene que dar lugar a contraprestaciones. Pero ellos no participan ni tienen las riendas en absoluto sobre los contenidos del festival o las l¨ªneas de programaci¨®n. Evidentemente hay servidumbres publicitarias, pero el Ayuntamiento juega un papel absolutamente fundamental y aporta 1,7 millones de euros de los 2,4 que cuesta el festival. El Ayuntamiento ha sido y sigue siendo el motor del festival.
P. ?Cu¨¢l es la repercusi¨®n del festival en la econom¨ªa de la ciudad?
R. El a?o pasado dimos un impacto econ¨®mico en la ciudad de 10 millones de euros. Este a?o hemos crecido en un 100%, y podemos hablar de una repercusi¨®n en torno a 15 o 16 millones de euros como m¨ªnimo. Pero a¨²n tenemos que conseguir que el tejido empresarial de M¨¢laga se implique en el festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.