"La transici¨®n mexicana est¨¢ estancada", dice Carlos Fuentes
El poder, o la ambici¨®n desmedida por el poder, es el eje sobre el que bascula La Silla del ?guila (Alfaguara), la ¨²ltima novela del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928). Escrita en forma epistolar, el libro se proyecta en el a?o 2020 para hablar del pasado y del presente de su pa¨ªs, aunque la obra tiene tambi¨¦n una lectura de alcance m¨¢s global. Fuentes es optimista y pesimista sobre el presente de M¨¦xico: "El c¨ªrculo vicioso se rompi¨® cuando termin¨® el monopolio del PRI. Esto tiene un aspecto excelente, la libertad de expresi¨®n, prensa y partidos... Pero los presidentes del PRI ten¨ªan mayor¨ªa en el Congreso y ahora el Congreso est¨¢ dividido. El tiempo est¨¢ pasando y la transici¨®n democr¨¢tica est¨¢ estancada".
Explic¨® Carlos Fuentes ayer en Barcelona que, siendo todav¨ªa veintea?ero y reci¨¦n licenciado en Derecho, le ofrecieron ocupar la representaci¨®n mexicana en la Organizaci¨®n Internacional del Trabajo. Se neg¨® y ocup¨® el cargo Miguel de la Madrid, quien con el tiempo ser¨ªa presidente de la Rep¨²blica. Fue lo m¨¢s cerca que estuvo el escritor del ejercicio de la pol¨ªtica: "Yo ya conoc¨ªa mi vocaci¨®n. Los hombres nos movemos entre el azar y la necesidad, pero creo que en la medida en que podemos escogemos nuestro destino. Mi destino era ser escritor, y el De la Madrid, ser presidente de M¨¦xico", afirm¨®.
Sucesiones presidenciales
La an¨¦cdota viene a cuento porque el argumento de La Silla del ?guila se centra en las confabulaciones que preceden cualquier sucesi¨®n presidencial en M¨¦xico, la prefabricaci¨®n de candidatos en funci¨®n de determinados intereses, y que entorpecen, en parte, el desarrollo de la acci¨®n de gobierno. De fondo, reflexiones sobre la esencia y el ejercicio del poder que beben de El pr¨ªncipe, de Maquiavelo, y de Macbeth, de Shakespeare, seg¨²n record¨® Sealtiel Alatriste, ahora c¨®nsul general de M¨¦xico en Barcelona y tiempo atr¨¢s editor de Fuentes en M¨¦xico.
El contexto de la novela es un pa¨ªs cuyas telecomunicaciones acaban de ser boicoteadas por Estados Unidos como represalia por la protesta de su presidente a una ocupaci¨®n norteamericana de Colombia. La consecuencia inmediata es un resurgir de las relaciones epistolares: el artificio que da forma a la novela. "El g¨¦nero epistolar permite al novelista apartarse de lo que est¨¢ sucediendo. Yo he sido un filtro, el hilo conductor".
Es un 2020 en que Condoleezza Rice gobierna en Estados Unidos y Fidel Castro sigue al frente del destino de Cuba. Ahora que muchos intelectuales, empezando por Jos¨¦ Saramago, se distancian del r¨¦gimen cubano y que Mario Vargas Llosa carga contra Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Fuentes quiso puntualizar: "Siempre he tenido la misma opini¨®n; desde que Neruda y yo entramos en conflicto con el r¨¦gimen cubano. Condeno el embargo de Estados Unidos y tambi¨¦n condeno la dictadura de Castro. Y ah¨ª me paro".
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