Las Edades del Hombre recrea en Segovia la Semana Santa
M¨¢s de 300 obras y un recorrido de dos kil¨®metros cuentan los ¨²ltimos d¨ªas de Cristo
La Fundaci¨®n Las Edades del Hombre inaugur¨® ayer en la catedral de Segovia, con la presencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y Le¨®n, y Luis Guti¨¦rrez, obispo de Segovia, una de sus mayores exposiciones de las diez realizadas hasta el momento: una Semana Santa con 5.700 metros cuadrados de superficie y un recorrido que supera los dos kil¨®metros. Titulada El ¨¢rbol de la vida, re¨²ne 301 obras de arte religioso.
Una de las novedades de El ¨¢rbol de la vida, que se podr¨¢ visitar hasta noviembre, es que tiene lugar dentro de un marco, el de la catedral -el ¨²ltimo templo g¨®tico de Espa?a, del siglo XVI-, que forma parte de la exposici¨®n. Otra, que la mayor¨ªa de las piezas, desde pinturas a esculturas, cobres, marfiles, cantorales, telas u orfebrer¨ªa, se exhiben por primera vez (295 de las 301). Por ¨²ltimo, otra de las novedades es la de incluir 22 pasos que salen en procesi¨®n en diversos puntos de Castilla y Le¨®n, obras de grandes maestros imagineros.
Para el comisario de la exposici¨®n y secretario general de Las Edades del Hombre, Antonio Mel¨¦ndez, la muestra de Segovia es original no s¨®lo por el montaje y tama?o, sino por abordar por primera vez de manera global la pasi¨®n y muerte de Cristo a trav¨¦s de su representaci¨®n en el arte y otros objetos religiosos. Tambi¨¦n ensaya una cierta apertura a los colores, con tonos rojo, negro y gris en fondos y z¨®calos, una experiencia con la que ya se trabaj¨® en la anterior muestra, en Nueva York.
El relato de El ¨¢rbol de la vida se desarrolla en siete cap¨ªtulos, siguiendo la historia de los ¨²ltimos momentos de la vida de Jesucristo, cuando decide volver a Jerusal¨¦n: La entrada en la ciudad, La mesa puesta, El jard¨ªn, Ecce Homo, El ¨¢rbol plantado, Del regazo de la madre al regazo de la tierra, Y el fruto madur¨®. Este ¨²ltimo cap¨ªtulo tiene un a?adido, con el que se cierra la exposici¨®n, titulado El grano se hizo pan, que habla de la presencia viva de Cristo a trav¨¦s de la Eucarist¨ªa.
Aunque la mayor¨ªa de las piezas proceden de la di¨®cesis de Segovia, m¨¢s de dos centenares, hay una significativa presencia de las otras diez di¨®cesis de la Iglesia en Castilla y Le¨®n, para cumplir tambi¨¦n unos criterios m¨ªnimos de calidad, aparte de su relaci¨®n con el contenido que se quiere relatar. Se podr¨¢n contemplar obras de El Greco, Juan de Juni, Gregorio Fern¨¢ndez, Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Diego de Silo¨¦, Ambrosius Benson, El Bronzino, Jan van Scorel, Alepj de Vah¨ªa, Luis Salvador Carmona, Ram¨®n Bayeu y Bocanegra, entre otros.
Coincidiendo con La entrada en la ciudad, el visitante se encontrar¨¢ con un tapiz cedido por la colegiata de La Granja, del siglo XIII, junto con un cobre firmado por Piero del Po o un lienzo obra de Alonso S¨¢nchez Coello, rodeando el paso vallisoletano de la Borriquilla, una obra atribuida a Francisco Giralte. El cap¨ªtulo quinto, El ¨¢rbol plantado, en el crucero de la catedral, podr¨ªa haber sido una exposici¨®n aparte. Tiene unos mil metros cuadrados de superficie e incluye m¨¢s de un centenar de obras, entre ellas una sarga procedente del monasterio de Sancti Spiritus, de Toro (Zamora), del siglo XVI, que resume el esp¨ªritu del cap¨ªtulo con una crucifixi¨®n de Cristo entre los ladrones. El pen¨²ltimo cap¨ªtulo, con un tr¨ªptico de Ambrosius Benson, pintado hacia 1532, una de las obras flamencas de mayor tama?o que se conservan en Espa?a, se cierra con un ¨¢mbito dedicado a la familia de los Zuloaga, muy vinculada con Segovia.
Hacia un nuevo ciclo
Con la exposici¨®n de Segovia, que ha sido una de las m¨¢s caras debido a su dimensi¨®n, con un presupuesto por encima de los 2,4 millones de euros, seg¨²n su comisario, se abre el tercer y definitivo ciclo de las exposiciones Las edades del hombre, que concluye la visita a las 11 di¨®cesis de Castilla y Le¨®n. Despu¨¦s quedan las de ?vila, el a?o pr¨®ximo, y Ciudad Rodrigo, el a?o 2006. La anterior muestra se celebr¨® en Nueva York con el t¨ªtulo Time to hope (Tiempo para la esperanza), con m¨¢s de 200.000 visitantes.
Mel¨¦ndez augura que esta muestra "va a ser la exposici¨®n de Espa?a, no habr¨¢ otra mejor", y argumenta que pensaban que iba a ser dif¨ªcil aumentar la calidad mostrada en la gran ciudad de Estados Unidos, "pero hemos superado el reto".
Antonio Mel¨¦ndez reconoce que una de las claves del ¨¦xito del proyecto de Las edades del hombre, concebido como "cultural y evangelizador" -y en el que se han mostrado m¨¢s de 2.000 piezas distintas, muchas de ellas por primera vez, con m¨¢s de seis millones de visitantes-, es que los ciudadanos de Castilla y Le¨®n se han identificado plenamente con su patrimonio y lo ven como propio. Ahora, en opini¨®n de su secretario general, la fundaci¨®n se centrar¨¢ en el desarrollo del centro de restauraci¨®n, formaci¨®n y digitalizaci¨®n del patrimonio, desde su sede en el monasterio de Santa Mar¨ªa de Valbuena, en la ribera del Duero, aparte de ampliar su campo a la vigilancia de las obras de arte religioso y en colaborar con el mantenimiento de lo que se ha restaurado, sin desechar nuevas exposiciones, aunque quiz¨¢ m¨¢s peque?as.
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