Leyenda viva del 'castrato'
Es apasionante hoy todav¨ªa la historia de los castrati napolitanos. Recientemente, Maurice B¨¦jart ha estrenado una pieza basada tambi¨¦n en Farinelli con el contratenor griego Aris Christofelis cantando en vivo, y la norteamericana Karol Armitage en su Casanova de Tur¨ªn tambi¨¦n us¨® de la voz ang¨¦lica como soporte cor¨¦utico. Ya antes la solvente sensibilidad de la core¨®grafa romana Anna Cuocolo (en Madrid vimos hace tres a?os su trabajo sobre Anna Pavlova) hab¨ªa tocado este tema y creado una velada exquisita y rara inspirada en el mismo personaje, que tuvo un papel importante en la cultura teatral espa?ola del siglo XVIII. Farinelli (nacido Carlo Broschi, 1705-1782) fue mucho m¨¢s que un cantante de ¨¦xito, y la est¨¦tica del rococ¨® lo elev¨® a los altares del mito. Luego, un rey espa?ol despechado le arrincon¨® y de aquel desprecio no se repuso. Pero ya para entonces Farinelli estaba m¨¢s cerca de los dioses que de los hombres, y eso es lo que expresa con buen gusto y tino esc¨¦nico Anna Cuoculo en su obra.
Compagnia Dimensione Art&Scena
Farinelli, estasi in canto. Direcci¨®n: Anna Cuocolo. M¨²sica: H?ndel, Hasse, Pergolesi, Broschi y Vivaldi. Gui¨®n: Vega de Martini y A. Coucolo. Vestuario: Alberto Spiazzi. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 12 de mayo.
Ac¨²stica
La bailarina de La Scala milanesa Stefania Ballone puso el acento del ballo naciente neocl¨¢sico (hizo pensar, en la distancia, en una et¨¦rea Mar¨ªa Medina, eternizada en las poses de Canova), y la sala prest¨® su exacta ac¨²stica al sopranista Angelo Manzotti, de hermoso timbre y que remat¨® su oferta con un magistral Lascia che io pianga de Haendel. Tambi¨¦n estuvieron muy en estilo la soprano Tiziana Galdieri, la mezzo Tiziana Nauaui (su d¨²o lleno de medias voces) y la tesitura natural de Tiziana d'Angelo cantando antiguas canciones napolitanas, acompa?ados sensiblemente por el clavic¨¦nvalo de Cipriana Smarandescu (con un instrumento nuevo hecho este mismo a?o por Rafael Mariju¨¢n) y el violonchelista conquense Luis Felipe Serrano, quien tambi¨¦n entr¨® con sutil imbricaci¨®n y equilibrio en la sonoridad del setecientos. El espect¨¢culo qued¨® algo deslucido por el absurdo trasiego de fot¨®grafos con flashes, c¨¢maras de v¨ªdeo y rumores. Tampoco faltaron a la cita los tel¨¦fonos m¨®viles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.