El debutante Jaime Rosales gana el Premio de la Cr¨ªtica
Von Trier, Nicole Kidman y Tim Robbins, favoritos para el palmar¨¦s, que se conoce hoy
El cineasta barcelon¨¦s Jaime Rosales, escritor y director de Las horas del d¨ªa, gan¨® anoche uno de los tres prestigiosos premios que garantizan una gran audiencia en los circuitos minoritarios de todo el mundo, que la Federaci¨®n Internacional de Periodistas Cinematogr¨¢ficos (Fipresci) concede cada a?o en este festival. Su excelente filme, el primero que realiza, fue saludado tras su proyecci¨®n en la Quincena de los Realizadores como una de las obras m¨¢s complejas, audaces y vigorosas vistas durante estos d¨ªas en Cannes.
Los otros dos premios de la Cr¨ªtica fueron concedidos, entre los filmes seleccionados para la secci¨®n paralela Una Cierta Mirada, a
la estadounidense American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, y entre los de la competici¨®n oficial, a la rusa Padre e hijo, de Aleksandr Sokurov.
El concurso se cerr¨® ayer con la pel¨ªcula japonesa Shara, de Naomi Kawase, que tiene calidad, pero carece de vuelo formal imaginativo y, por ello, no despega de lo simplemente correcto. Y m¨¢s atr¨¢s quedaron la deleznable Les
c?telettes, un engendro de Bertrand Blier, que recibi¨® un abucheo apote¨®sico y completamente justificado, pues desperdicia de forma penosa los inmensos talentos de Philippe Noiret y Michel Bouquet; y la nueva cosa -lo que sea, todo menos un filme- del brit¨¢nico Peter Greenaway, titulada Tulse Luper Suitcases, que quiz¨¢s es interesante observada en un museo de la comunicaci¨®n o en un DVD casero, con lupa y con empleo a destajo del congelador de im¨¢genes, pero que en una pantalla de cine resulta un pedante y desp¨®tico galimat¨ªas, una especie de videoarte o de libro visual completamente indescifrable. Y, m¨¢s atr¨¢s a¨²n queda C
arandir
u, que es, ¨¦sta s¨ª, una pel¨ªcula viva del argentino afincado en Brasil H¨¦ctor Babenco, que se pasa bastante de duraci¨®n, pero que reconstruye con verdad y esplendoroso colorido la espantosa matanza por la polic¨ªa de los presos amotinados en la c¨¢rcel de Carandiru, en S?o Paulo, el 2 de octubre de 1992.
Los rumor¨®logos, augures y quinielistas, como siempre aqu¨ª, aventuran como pel¨ªculas mejor "colocadas" para entrar esta noche en la lista de los premios oficiales a las que est¨¢n mejor calificadas en las puntuaciones de los cr¨ªticos. ?stos sit¨²an en primer lugar a Dogville, el filme del dan¨¦s Lars von Trier, que es el que m¨¢s altas calificaciones alcanza en los paneles tanto de la cr¨ªtica francesa, que le concede seis palmitas de oro -seguida de Elefante, del estadounidense Gus Van Sant, con cinco; Mystic River, de Clint Eastwood, que tiene otras cinco, y Las invasiones b¨¢rbaras, del canadiense Denys Arcand, con cuatro- como de la cr¨ªtica extranjera, que le concede una puntuaci¨®n de 3,1 de un m¨¢ximo posible de 4. Le siguen Lejano, del turco Nuri Bilge Ceylan, con 3; Las invasiones
b¨¢rbaras, con 2,7; A las cinco de la
tarde, de la iran¨ª Samira Makhmalbaf, y Swimming
pool, del franc¨¦s Fran?ois Ozon, ambas con 2,4; y Elefante, con 2,1. Y se a?aden con insistencia los nombres del estadounidense Tim Robbins, la china Zhang Ziyi, la brit¨¢nica Charlotte Rampling, el turco Muzaffer ?zdemir y la australiana Nicole Kidman como los mejores situados para los premios de interpretaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.