Los poetas defienden su condici¨®n ¨ªntima, minoritaria y secreta
18 autores de varias generaciones recitan su obra en la Casa de Am¨¦rica de Madrid
Casi una veintena de voces po¨¦ticas de diferentes estilos, pa¨ªses y generaciones se re¨²nen desde ayer en la Casa de Am¨¦rica de Madrid. De ?ngel Gonz¨¢lez, Mario Benedetti y ?scar Hahn a Javier C¨¢naves, Vicente Gallego, Pedro Shimose, Delia Dom¨ªnguez, Joan Margarit o Luis Mu?oz, entre otros. Dos jornadas dedicadas a la poes¨ªa en las que los autores, lejos de quejarse por no arrastrar masas, defienden su condici¨®n marginal y minoritaria. "La poes¨ªa debe ser un g¨¦nero para iniciados, un g¨¦nero secreto e ¨ªntimo", apunt¨® el poeta colombiano Samuel Serrano.
"Espa?a vive de espaldas a la riqueza de la poes¨ªa hispanoamericana"
La voz del escritor uruguayo Mario Benedetti cerraba ayer la primera jornada del III Festival La Poes¨ªa Tiene la Palabra. Arranc¨® la noche Javier C¨¢naves, un mallorqu¨ªn nacido en 1973 cuyo ¨²timo libro, Al fin has conseguido que odie el blues, ha obtenido el premio de poes¨ªa Hiperi¨®n de este a?o. En el poema Septiembre, dice: "Derrotero implacable, todo avanza / en busca de su fin. Del otro lado, / sillas amontonadas, inservibles / -ahora que el sol ya busca otros veranos- / como el recuerdo de los d¨ªas buenos / en mitad de un diluvio o de un adi¨®s".
Junto al joven poeta, y horas antes del recital, ?scar Hahn (Iquique, Chile, 1938) explic¨® su lectura: "Leer¨¦ unos poemas de mi libro anterior, Apariciones profanas, un libro que tiene una significaci¨®n especial porque fue escrito en un momento muy malo de mi vida personal. Durante todas esas turbulencias y dramas que viv¨ª durante dos a?os escrib¨ª un libro que luego me cost¨® reconocer como m¨ªo. A uno le gustan los poemas suyos por razones extraliterarias. Ahora, que los dem¨¢s vean si los desastres de mi vida personal dieron o no poemas desastrosos".
Su compatriota, la poeta de la generaci¨®n de los cincuenta Delia Dom¨ªnguez ("soy una mujer silvestre que siente lo que dice y dice lo que siente") se describi¨® as¨ª: "Vengo desde los bosques patag¨®nicos del fin del mundo. Vivo en una regi¨®n de lagos y volcanes y desde ah¨ª he querido traer la voz mestiza, la voz de los j¨®venes poetas mapuches. Pienso leer -o sentir; porque el poeta no lee, el poeta siente- poemas de mi libro La gallina castellana y otros huevos, un t¨ªtulo poco po¨¦tico, lo s¨¦".
Sobre la relaci¨®n de los poetas espa?oles con los hispanoamericanos, el granadino Luis Mu?oz (premio Hiperi¨®n en 1991) se?al¨®: "Me gustar¨ªa que la realidad fuera de otra manera, pero lo cierto es que Espa?a vive de espaldas a la riqueza de la poes¨ªa hispanoamericana. La poes¨ªa espa?ola tiene su propia l¨®gica interna, quiz¨¢ demasiado interna. Los dos ¨²nicos poetas hispanoamericanos que han roto esa l¨®gica han sido Rub¨¦n Dar¨ªo y Pablo Neruda. La importancia de un encuentro de poes¨ªa de este tipo es que rompe esa l¨®gica interna y abre las ventanas". Para Mu?oz, las lagunas de edici¨®n "son enormes. Yo, como poeta espa?ol, siento esas lagunas. En mis viajes a Latinoam¨¦rica he descubierto muchas veces, con verg¨¹enza, a grandes poetas cuyos nombres aqu¨ª ni sonaban". En El poema interrumpido (del libro Manzanas amarillas, III Premio de Poes¨ªa Ciudad de C¨®rdoba), Mu?oz escribe: "Equivoc¨® el esfuerzo al enga?arse, / su raz¨®n y su dicha. / Y un veneno endulzado impregn¨® su destino / como labios de grana, y la vida le supo / feroz y luminosa, parva y suculenta, / igual que al escribirla".
"En la poes¨ªa, lo importante es la actitud po¨¦tica", se?ala Margarita Hernando de Larramendi. "La poes¨ªa est¨¢ para demostrar que en la vida lo importante no es s¨®lo lo que nos viene impuesto". La poeta ley¨® versos de Las palabras perdidas y otros poemas y El tiempo detenido. "Busco una mirada directa a las cosas", asegur¨®.
En la primera jornada del III Festival La Poes¨ªa Tiene la Palabra, organizado en colaboraci¨®n con la Direcci¨®n General del Libro, intervinieron tambi¨¦n Benjam¨ªn Prado y el mexicano Eduardo V¨¢zquez Mart¨ªn. Hoy terminan las jornadas con la lectura de Alejandro Burgos, Delia Dom¨ªnguez, Vicente Gallego, Joan Margarit, Andr¨¦s Neuman, Cristina Peri Rosi, Carlos Rubio y Pedro Shimose, entre otros.
Un estado de resistencia
"Estas celebraciones po¨¦ticas tienen siempre algo de reto porque la poes¨ªa, m¨¢s que un lenguaje, m¨¢s que una forma de pensar, es un estado de resistencia", afirm¨® el poeta Eduardo V¨¢zquez Mart¨ªn (Ciudad de M¨¦xico, 1962), que a?adi¨®: "Un encuentro de poetas siempre causa cierta inquietud, ya que pone otra vez sobre la mesa la vigencia de la palabra po¨¦tica".
"Un festival de este tipo permite acercar la poes¨ªa", continu¨® el colombiano Samuel Serrano (Fundaci¨®n, 1964), "pero no podemos olvidar que la poes¨ªa es un g¨¦nero de peque?as cofrad¨ªas, son esas cofrad¨ªas las que la mantienen viva. No aspiramos a que llegue a ser multitudinaria porque la poes¨ªa es para iniciados y me gusta que sea as¨ª: un g¨¦nero secreto e ¨ªntimo".
"Las reuniones de poetas tienen siempre algo peculiar", afirm¨® Diego Valverde (Lima, Per¨², 1967), "se sabe que s¨®lo vienen los que les gusta mucho la poes¨ªa y por eso sabes que est¨¢s con gente que te comprende dentro de este solitario hacer".
"Vengo a leer y vengo a escuchar", apunt¨® el granadino Luis Mu?oz (1961). "Un festival como ¨¦ste es la celebraci¨®n de las cosas esenciales de la poes¨ªa, y la poes¨ªa sirve ante todo para despertar nuestra conciencia".
Parafraseando a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez ("no se es d¨¦bil por ser fino, sino por ser exterior"), el poeta a?adi¨®: "As¨ª que pongamos de relieve el interior".
Babelia
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