Peridis y el proyecto en La Habana Vieja, premios de la Fundaci¨®n Toledo
El Rey entrega los galardones que distinguen obras ejemplares en la defensa del patrimonio
Lo dijo Peridis emocionado y con su habitual gracejo: "Un premio entregado por el Rey, y en Toledo, es un Oscar". La Real Fundaci¨®n de Toledo otorg¨® ayer sus premios, seis en total, que reconocen los m¨¦ritos en la defensa y recuperaci¨®n del patrimonio hist¨®rico en el mundo. Cuatro se quedan en la ciudad: el Plan de Color del Casco Hist¨®rico, el servicio de Arqueolog¨ªa de la Diputaci¨®n, su Cine Club (el premio "sorpresa") y el coleccionista Pablo Sanguino. Los otros dos trascienden fronteras: el gran proyecto de salvar de la ruina La Habana Vieja y la ejemplar trayectoria del arquitecto y dibujante Peridis.
Horas antes de que el Rey entregara los premios de la 10? edici¨®n en el teatro Rojas,
los galardonados estaban exultantes mientras ensayaban la ceremonia que ser¨ªa por la tarde. Estaba el cubano Eusebio Leal, historiador, autor de libros y director desde 1968 del Plan Maestro para la Revitalizaci¨®n Integral de La Habana Vieja, uno de los cascos hist¨®ricos m¨¢s bellos del mundo. "Con este premio", contaba, "voy a ir para all¨¢ con una recarga de energ¨ªa para seguir luchando". Falta le hace. Porque la operaci¨®n del Gobierno cubano (apoyado por la Unesco y otras instituciones internacionales) para revitalizar el casco hist¨®rico sigue siendo colosal. "Es una proeza", calificaba Leal, "en las condiciones econ¨®micas y sociales que tenemos". Ya se ha recuperado un sector completo (las plazas de Armas, de la Catedral, la de San Francisco y la plaza Vieja) y el pr¨®ximo objetivo ser¨¢ "penetrar" en el otro lado de la ciudad. Y lo que es muy destacable: "El proyecto ha sido paralelo al desarrollo social. Lo importante de cualquier tarea es su m¨ªstica, la admiraci¨®n para que arrastre a los dem¨¢s y que la gente tenga noci¨®n de lo que pasa", explic¨®.
El premio al Cine Club de Toledo, que se cre¨® en 1981, ha sido una sorpresa, incluso para su director, Felipe Hern¨¢ndez Ponos. "La historia de este cine es la historia de los ayuntamientos democr¨¢ticos. Empezamos con el primero, de UCD, y despu¨¦s hemos pasado por todos los signos pol¨ªticos y todos nos han apoyado de forma continua", asegur¨® su director. El jurado destac¨® el m¨¦rito de seguir manteniendo una gran vitalidad "en una ¨¦poca en que esta manifestaci¨®n cultural ha desaparecido en la mayor¨ªa de las ciudades".
El ceramista, pintor y coleccionista de arte Pablo Sanguino se ha dedicado durante a?os a recuperar obras de arte de origen toledano, o lo que es lo mismo, "a rescatar la memoria del siglo XIX de Toledo. Hab¨ªa una laguna en nuestra historia, como la pintura del siglo XIX y principios del XX que estaba un poco olvidada", dijo. Algo parecido hace a?o tras a?o el servicio de Arqueolog¨ªa de la Diputaci¨®n de Toledo, que ha cambiado la vieja imagen de la arqueolog¨ªa. "Antes encontrar un yacimiento en el municipio era un quebradero de cabeza para cualquier alcalde, ahora hemos logrado que se vea como una parte del pasado con posibilidades de futuro, como una nueva fuente de recursos", apunt¨® su director, Jes¨²s Carrobles. Y por el minucioso proyecto para conservar las fachadas, que ha dirigido Joan Casadevall, ha sido premiado el Plan de Color del Casco Hist¨®rico.
El presidente del Patronato de la Real Fundaci¨®n de Toledo, Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis (que record¨® en su discurso a los 62 militares fallecidos en accidente a¨¦reo), dijo que Toledo "ha de plantearse sus soluciones en t¨¦rminos de excelencia", y para lograrlo apel¨® al esfuerzo conjunto de las instituciones y la sociedad.
El arquitecto y dibujante Peridis (que en realidad se llama Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Gonz¨¢lez) mostr¨® su devoci¨®n por esa ciudad, "porque tiene a Bahamontes, que el a?o que restaur¨¦ un monasterio all¨ª gan¨® el Tour; el Alc¨¢zar, donde tuve la suerte de hacer su biblioteca, y por El Greco, con quien como todos los d¨ªas porque mi mujer es restauradora del Prado".
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