Arquitecturas con trozos de utop¨ªa
La Bienal de Valencia incorpora a las propuestas de 'ciudad ideal' un musical agitador de Carles Santos
El mar llega, como en el siglo XV, a las puertas de las naves de las Reales Atarazanas, en el puerto de Valencia, con un descarrilamiento de barcas abandonadas en 50 kil¨®metros de litoral. La intervenci¨®n de Tadashi Kawamata abre la exposici¨®n MicroUtop¨ªas, arte y arquitecturas, planteada por el fil¨®sofo Francisco Jarauta y el historiador Jean Louis Maubant con un car¨¢cter "¨¦tico-pol¨ªtico-radical".
"La ciudad ideal no existe", afirma Jarauta, para recordar que fue un sue?o que regresa a la vida del arte. La propuesta se centra en 43 proyectos, desde la arquitectura hist¨®rica a los peque?os edificios de la nueva ciudad. "La ciudad es, pol¨ªticamente, el territorio m¨¢s real del mundo contempor¨¢neo". "Es una visi¨®n de sue?os imposibles, pero el d¨ªa que dejemos de so?ar, el arte perder¨¢ su sentido y la arquitectura su tensi¨®n".
13 arquitectos proyectan un barrio solidario entre la ciudad y las huertas
Las arquitecturas de los sesenta y el debate de la civilizaci¨®n moderna aparecen en la exposici¨®n con las maquetas y proyecciones de arquitectos y artistas, que analizan las formas del habitar moderno y la nueva interpretaci¨®n de lo social. Hay proyectos de hist¨®ricos como Matta-Clark, Constant y Peter Cook junto a los artefactos de Badiola y Chen Zhen, la habitaci¨®n del futuro de Met¨¢polis, los v¨ªdeos de Gehry, la ciudad ir¨®nica de Navarro y la casa de hielo para 10.000 habitantes de Prada Poole. Hay piezas m¨¢s complejas, como la del grupo Coop-Himmelb(l)au, con una gran maqueta y proyecci¨®n desde el interior con dos microc¨¢maras; las cortas ficciones en v¨ªdeo de Jordi Colomer, las estructuras volantes de Yturralde y los aspectos m¨¢s cotidianos, como el Alfa Romeo convertido en gallinero (con tres gallinas vivas), de Joep van Lishout.
Como una creaci¨®n de futuro se presenta la exposici¨®n Soci¨®polis. Ciudad de h¨¢bitat solidario, en el monasterio jer¨®nimo de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana. El arquitecto Vicente Guallart ha seleccionado a 13 colegas (cinco extranjeros) para que proyecten un conjunto de viviendas entre el borde urbano y las huertas, "un proyecto solidario y creativo".
La intenci¨®n es convertir una superficie de 50.000 metros cuadrados en 400 viviendas para unas 1.000 personas, con un fuerte componente social (j¨®venes, discapacitados, tercera edad), una "ciudad lenta" para vivir y relacionarse, seg¨²n Guallart. La idea es aceptada por la Generalitat Valenciana y los pol¨ªticos se han puesto de acuerdo, de momento, para disponer de 2,4 millones de euros para comprar el solar, sin determinar pero dentro de Valencia, y hacer concesiones a la iniciativa privada para su financiaci¨®n, con preferencia por la vivienda de alquiler. Hay anteproyectos de Toyo Ito, Zaera, Torres Nadal, Guallart, MVRDV, ?balos & Herreros, Greg Lynn, Sogo, Francois Roche, Manuel Gausa (Actar), Eduardo Arroyo, Willy M¨¹ller y Duncan Lewis. Las maquetas y los v¨ªdeos con los autores -hay proyecciones de la vida real y la virtual- relacionan esta microciudad de mestizaje social con la naturaleza, las nuevas tecnolog¨ªas y un modelo distinto de relaciones. Guallart cree que los arquitectos (adem¨¢s de viviendas hay centro de artistas, aparcamiento, lavander¨ªa, zona deportiva, planta de reciclaje, huertas) ofrecen "calidad dentro de la variedad", en un muestrario de arquitectura monumental, informal, abierta, interactiva.
Los espacios p¨²blicos de la ciudad son escenarios de las arquitecturas ef¨ªmeras, planteadas por el periodista Rafael Sierra. Los conjuntos se edifican con cuatro suplementos dominicales (entre ellos El Pa¨ªs Semanal) y cinco revistas mensuales de arte y arquitectura. Seis equipos de j¨®venes arquitectos han inventado los contenedores para que se puedan repartir entre el p¨²blico 250.000 ejemplares de esos medios. Tres islas verdes suspendidas y una superficie de recorridos, obra de Alfredo Pay¨¢, recibe a los viajeros en el aeropuerto. Esteban D¨ªaz y Rafael Rojo acuden con su estructura con aberturas a los andenes de la estaci¨®n del Norte. Algunos han decidido dise?ar un mostrador-librer¨ªa, como Dolores Alonso (estaci¨®n autobuses) y Montserrat Dom¨ªnguez (metro Facultad) y piezas metaf¨®ricas de Luis Enguita (metro Col¨®n) y Carlos Trullenque y Marta Orts (metro Alameda).
Babelia
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