Basilea acoge todas las tendencias del arte y busca nuevos coleccionistas
10 galer¨ªas espa?olas est¨¢n en la feria, en la que el 27% de las obras no llega a 5.000 euros
La 34? edici¨®n de la Feria de Arte de Basilea, una de las m¨¢s importantes del mundo, confirma este a?o su alto nivel de calidad. Son 270 las galer¨ªas representadas (seleccionadas entre 930 presentadas), que exhiben obras de 1.500 artistas que cultivan los lenguajes m¨¢s diversos y que utilizan todo tipo de soportes dentro de la tendencia art¨ªstica actual de romper todas las fronteras. La feria, en la que participan 10 galer¨ªas espa?olas, confirma la pujanza del arte espa?ol e iberoamericano y busca nuevos compradores ofreciendo el 27% de las obras a menos de 5.000 euros.
Los organizadores s¨®lo han aceptado a 270 galer¨ªas, provenientes de los cinco continentes, de un total de 930 candidaturas que se presentaron. As¨ª, ser¨¢n unos 1.500 artistas los que expondr¨¢n sus obras ante unos 50.000 visitantes que se espera que recorran las instalaciones de la Feria de Basilea (abierta desde ayer hasta el pr¨®ximo lunes), que dirige Samuel Keller y que ofrece piezas de destacados nombres del siglo XX junto a las propuestas de los m¨¢s j¨®venes creadores. Alemania est¨¢ representada con 58 galer¨ªas; Estados Unidos, con 53; Suiza, con 38; Francia, con 24; el Reino Unido, con 22. De Espa?a acuden 10 (Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Pepe Cobo, Soledad Lorenzo, Elvira Gonz¨¢lez, Marlborough, Tom¨¢s March, Joan Prats, Pol¨ªgrafa y Toni T¨¤pies).
Helga de Alvear, de Madrid, explic¨® el martes a Efe en la presentaci¨®n de la feria que la relativamente escasa presencia de Espa?a no se debe s¨®lo a "lo duro que es el comit¨¦ de selecci¨®n" y a los elevados costes que supone, sino tambi¨¦n a la falta de constancia de algunos galeristas, que no vuelven si no tienen el ¨¦xito esperado el primer a?o. "Yo misma estuve sin vender apenas casi los cinco primeros a?os", cont¨® la galerista, que ya ten¨ªa comprometidas varias piezas.
La galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez, de Madrid, muestra piezas de Joan Mir¨® -Mujer y ave (1963), Mujer y estrella (1942)- y una escultura de Julio Gonz¨¢lez, Cabeza larga (1932-1933). Isabel Mignoni, responsable de la galer¨ªa, explic¨® que las obras intentan proporcionar no s¨®lo una imagen del arte espa?ol, "sino del total de obras que manejamos". Por eso, su muestra se extiende a creadores norteamericanos, como Donald Judd, el padre del arte minimal. La galer¨ªa tambi¨¦n presenta trabajos de Antoni T¨¤pies, como Gross en brown (1960), Grey sand (1958) o Open bed (1986), y de Eduardo Chillida: sus gravitaciones, peque?as manufacturas de papel que permanecen suspendidas por un hilo, dan al p¨²blico otra perspectiva de la creaci¨®n. Conjuntando tradici¨®n y modernidad, la muestra madrile?a da igualmente cabida a creadores noveles. Juan Ascencio, con sus formas geom¨¦tricas limpias, atrae a los visitantes. Mientras que Helena del Rivero, en lugar de pintar, cose sus obras, como la titulada Bailando con minimalismo (1996).
Y, en materia de revistas de arte, la espa?ola Exit se presenta por segundo a?o consecutivo. Fundada en 2000 por Rosa Olivares, tiene dos ediciones: Exit, que aparece cuatro veces al a?o, y Exitbook, que se publica dos. "Para nosotros, estar aqu¨ª es una buena opci¨®n. Sin duda alguna, Basilea es la mejor feria del arte del mundo y pr¨¢cticamente venimos para estar entre la gente del medio", dice Olivares.
Picasso (majestuosamente presentado por la Alan Cristea Gallery, de Londres), Kirchner, Klee, Magritte, Warhol, Basquiat, Richter, Baselitz, Kiefer, Flavin, Pistoletto, Hockney y tambi¨¦n Miquel Barcel¨® son algunos de los artistas presentes en la feria, que adem¨¢s muestra un amplio espectro de las tendencias del arte actual.
As¨ª, por ejemplo, los artistas latinoamericanos han debutado con honores. Bajo el patrocinio de la galer¨ªa OMR (Ortiz Monasterio, Riestra), de M¨¦xico, un joven pintor est¨¢ causando una verdadera sensaci¨®n entre los presentes. Porque Daniel Lezama (M¨¦xico, 1968) transforma la pintura mexicana del siglo XIX y la replantea reflejando los pormenores de la vida cotidiana de los habitantes de la gran urbe azteca. "Este pintor se encuentra en la l¨ªnea de los grandes muralistas mexicanos. Esos que llevaron el naturalismo a sus niveles m¨¢ximos. Pero lo que hace es retratar temas tab¨² de la ciudad de M¨¦xico, como el deleite de los narcos, los incestos entre las familias populares o el ambiente de las cantinas", explic¨® Jaime Riestra, uno de los propietarios de OMR.
Por lo dem¨¢s, la Feria de Arte de Basilea sigue su modelo tradicional. En lo que a mezcla de artes y formas de hacer la creaci¨®n respecta, mantiene su secci¨®n Art unlimited. Cincuenta y cinco proyectos cautivadores son expuestos, entre los que destacan los de Richard Serra y Paul McCarthy. El primero tiene una escultura monumental de 40 toneladas erigida en la plaza de la feria, y el segundo presenta seis cofres en los que incluye todos los materiales que ha usado, entre 1973 y 1983, para realizar sus performances.
Los precios no son un obst¨¢culo para los visitantes. De acuerdo a cifras proporcionadas por los organizadores, el 27% de las obras expuestas en Basilea cuestan menos de 5.000 euros.
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