'DiARTgnosis' confronta obras religiosas con los estudios sobre su estado
El Museo de Arte Sacro muestra las piezas utilizadas en una investigaci¨®n europea
El Museo Diocesano de Arte Sacro (plaza de la Encarnaci¨®n, 9), de Bilbao, inaugur¨® ayer una exposici¨®n que confronta ocho obras de su colecci¨®n -pinturas y esculturas que abarcan desde el g¨®tico al neoclasicismo- con los paneles explicativos de las investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV) sobre sus condiciones t¨¦cnicas y de conservaci¨®n. DiARTgnosis muestra una parte de la investigaci¨®n sobre pintura religiosa europea que se est¨¢ realizando en varios pa¨ªses europeos para estudiar las relaciones entre los trabajos de distintas escuelas.
El Museo de Arte Sacro ha reunido en una peque?a exposici¨®n la participaci¨®n espa?ola en el proyecto europeo, incluido en el programa Cultura 2000. La iniciativa de DiARTgnosis parti¨® del Instituto de Educaci¨®n Tecnol¨®gica de Atenas, que quer¨ªan comparar una colecci¨®n de iconos del Museo Bizantino y Cristiano de su ciudad con la pintura religiosa generada en otros pa¨ªses europeos. "Los iconos no han evolucionado formalmente en el tiempo, a diferencia de la t¨¦cnica y la composici¨®n que ha variado en otras zonas de Europa", explica el director t¨¦cnico del museo, Juan Manuel Gonz¨¢lez Cembell¨ªn.
Investigaci¨®n subvencionada
El programa Cultura 2000 subvencion¨® la investigaci¨®n con m¨¢s de 518.000 euros y al programa se unieron, adem¨¢s del instituto griego, el Departamento de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la Academia de Bellas Artes Aldo Galli, de Como (Italia), y el Instituto Valamo de Conservaci¨®n de Arte, de Uusi-Valamo (Finlandia). Estos centros investigaron directamente sobre las obras religiosas procedentes de sus respectivas zonas de influencia. La Universidad T¨¦cnica de Munich ofreci¨® la cobertura t¨¦cnica y la brit¨¢nica de Westminster se ocupar¨¢ de editar los resultados de la investigaci¨®n en un disco compacto, actualmente en per¨ªodo de elaboraci¨®n.
El proyecto comenz¨® a desarrollarse a principios de 2000. A lo largo de este a?o, los distintos participantes mostrar¨¢n los resultados de su estudio, en muestras similares a la inaugurada ayer por el Museo de Arte Sacro.
La exposici¨®n de Bilbao incluye ocho de las 10 obras que han sido estudiadas por la UPV, seleccionadas porque representan im¨¢genes paralelas a las que muestran los iconos sometidos a la investigaci¨®n. Las piezas han sido ordenadas en funci¨®n del momento de la vida de Cristo que recogen.
La muestra comienza con dos cuadros, pintados hacia 1700 por Lucas Jordan, representando el nacimiento y la Adoraci¨®n de los Reyes. Despu¨¦s se muestran una pintura sobre el juicio de Cristo ante el Sanedr¨ªn, del siglo XVII, una tabla catalana de 1430, el Cristo de la cofrad¨ªa de los Santos Juanes (c. 1540), el sagrario renacentista de Arrazola, realizado en madera policromada a mediados del siglo XVI, y la Piedad de la ermita de Kurtzio, en Bermeo, atribuida a la escuela de Agostino Carracci, del siglo XV.
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