"Georges Simenon ha sido el primer 'best-seller' de La Pl¨¦iade"
John Simenon (Tucson, Arizona, 1949) es hijo de Georges Simenon y de su segunda esposa, la canadiense Denyse Ouime. John, dedicado desde siempre al cine y la televisi¨®n, se ha volcado este a?o en los actos del centenario de Simenon (1903-1989). "Exposiciones, reediciones, homenajes, conferencias... todo ha sido espl¨¦ndido y nada de ello ha sido impulsado por la familia".
Simenon hijo se somete disciplinadamente a la tortura de los periodistas, porque ahora a ¨¦l le toca dar la cara. De las cosas de su padre se ocupa la empresa londinense Georges Simenon Limited (Grupo Chorion). Cuenta John Simenon que ¨¦l s¨®lo tiene un 15% en esa sociedad y que los temas de dinero no le interesan mucho. "No son mi prioridad". Se encarga de velar por la imagen de su padre y de su obra, pero esto tampoco le lleva mucho tiempo. "No es mi actividad principal". No le gusta hablar de las cosas privadas de su familia y, aunque constesta educada y resignadamente, intenta echar balones fuera.
"Simenon era un hombre solitario, pero la gente que conoc¨ªa a mi padre le quer¨ªa"
"Para m¨ª, Simenon es una persona privada y las relaciones que tuvimos fueron privadas"
No oculta, sin embargo, su entusiasmo cuando habla de los dos vol¨²menes de Simenon publicados en mayo por la m¨ªtica colecci¨®n La Pl¨¦iade, de la editorial francesa Gallimard, el gran pante¨®n de los cl¨¢sicos.
"Simenon ha sido el primer best-sell
er de La Pl¨¦iade. Mi padre ha conseguido que, por primera vez, la famosa colecci¨®n haya estado en la lista de los libros m¨¢s vendidos. En s¨®lo un mes se han vendido 17.000 ejemplares".
Es el gran homenaje a Simenon, a quien negaron premios como el Goncourt y que fue a menudo despreciado por los autores contempor¨¢neos, que consideraban que lo suyo era literatura popular.
Los dos vol¨²menes de La Pl¨¦iade son un lujo. Dirigen la edici¨®n Jacques Dubois y Beno?t Denis, responsables del Centro de Estudios Simenon, de la Universidad de Lieja. Incluyen 21 novelas, que recorren sus periodos franc¨¦s, norteamericano y suizo. Entre ellas, cinco Maigrets. Cada novela va acompa?ada por un comentario, notas sobre la edici¨®n, variantes sobre los cap¨ªtulos e incluso los datos preparatorios que Simenon guardaba en sobres amarillos.
Pregunta. ?A usted qu¨¦ le parece la obra de su padre?
Respuesta. Cuando era adolescente me daba a leer las novelas que acababa de escribir y no me gustaron mucho. Volv¨ª a ellas ya cumplidos los 40 y fue muy diferente, aunque hay algunas que siguen sin gustarme. No dir¨¦ los t¨ªtulos.
P. Pero qu¨¦ le gusta m¨¢s, ?Maigret o los romains de la
destin¨¦e, las novelas "duras", como las calificaba su padre?
R. Mis gustos var¨ªan con el tiempo, pero creo que mis preferidos son los libros del periodo americano, El fondo de la botella [acaba de ser publicada por Tusquets], La muerte de Belle o La nieve estaba sucia.
P. Por cierto, ha colaborado usted en el libro Sur les routes am¨¦ricaines de Simenon.
R. Es una excelente biograf¨ªa de los a?os que mi padre pas¨® en Estados Unidos Unidos [de 1945 a 1955], pero la ha escrito Michel Carly, a quien aprecio mucho. Yo le acompa?¨¦ en alguno de los viajes que hizo, pero nada m¨¢s. Lo que pasa es que ¨¦l dice que se inspir¨® en muchas de las conversaciones que tuvimos.
P. ?Ha pensado en adaptar usted mismo para el cine alguna de las novelas de su padre?
R. No, y no creo que lo haga nunca. Para m¨ª, Simenon es una persona privada y las relaciones que tuvimos fueron muy privadas.
P. ?C¨®mo recuerda usted a su padre?
R. No s¨¦? Quiz¨¢ con una mezcla de recuerdos y de reflexi¨®n.
P. En sus Memorias ¨ªntimas, Simenon se muestra muy pendiente de sus hijos.
R. Eso es cierto. Fue muy buen padre.
P. ?Le afectaron las peleas entre su padre y su madre?
R. Esas cosas pasan entre maridos y mujeres y llega un momento en que se divorcian. Ser¨ªa un milagro que los matrimonios duraran toda la vida.
P. El suicidio de su hermana Marie-Jo, que se cre¨ªa enamorada de su padre, ?afect¨® mucho a Simenon?
R. Para cualquier padre el suicidio de una hija es una tragedia. Es normal que quedara destrozado.
P. Simenon anunci¨® en 1972 que no volver¨ªa a escribir novelas, y as¨ª fue. ?Por qu¨¦?
R. Creo que la raz¨®n principal fue que no se sinti¨® con fuerzas. Escribir le supon¨ªa un esfuerzo f¨ªsico y mental considerable y lleg¨® el d¨ªa en que decidi¨® parar.
P. Pierre Assouline, el bi¨®grafo de Simenon, afirma que ¨¦ste fue universalmente admirado como escritor, pero poco estimado como persona.
R. Eso pensaba cuando hizo la biograf¨ªa, pero si la escribiera ahora creo que Assouline cambiar¨ªa de opini¨®n. No s¨¦ lo que piensa el resto del mundo? Mucha gente le conoci¨® a trav¨¦s de sus libros. Ten¨ªa amigos, aunque era un hombre solitario, pero lo que s¨ª puedo decir es que la gente que conoc¨ªa a mi padre le quer¨ªa.
P. ?Fue amigo de Andr¨¦ Gide?
R. Eran conocidos, se escrib¨ªan [se ha publicado la correspondencia entre ambos], pero amigos amigos creo que no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.