Veinte autores abordan el "despu¨¦s" de la noticia en una exposici¨®n en el CCCB
Fotograf¨ªas y v¨ªdeos reflejan temas que han sido o son actualidad desde otros ¨¢ngulos
Al final del recorrido hay un v¨ªdeo de tres minutos que corta la respiraci¨®n. Se titula Ceremonia de Ibuka, est¨¢ grabado en abril de 2003 en Kigali y consiste en tres ceremonias colectivas en otros tantos cementerios en los que los supervivientes del genocidio de Ruanda recuerdan. El recuerdo, personal o hist¨®rico, es el eje central de los trabajos de 20 autores que se presentan en la exposici¨®n Despu¨¦s de la noticia. Documentales postmedia, que hasta el 2 de noviembre puede verse en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
"Los acontecimientos tienen un tiempo m¨¢s largo del que recoge la noticia porque ¨¦sta se encuentra bajo la dictadura de la tensi¨®n", explica el artista y cr¨ªtico Carles Guerra, comisario de esta exposici¨®n que, indica, pretende realizar en conjunto "una cr¨ªtica a la noticia, a las formas como ¨¦sta se cubre y a lo que se considera medi¨¢ticamente un acontecimiento". Para Josep Ramoneda, director del CCCB, la muestra es m¨¢s bien "una reflexi¨®n sobre las maneras de mirar los acontecimientos, el rastro que dejan sobre nosotros y lo que queda despu¨¦s de la primera p¨¢gina".
El recorrido comienza con dos naufragios. Uno es el del Prestige, en Galicia, y el otro el del submarino Kursk, en el mar de B¨¢rents. El primero lo refleja el fot¨®grafo y escritor Allan Sekula a trav¨¦s de una serie de im¨¢genes documentales que est¨¢n en la base de la exposici¨®n, ya que este proyecto fue coproducido por el CCCB y La Vanguardia. El naufragio del Kursk se muestra a trav¨¦s de otra serie de im¨¢genes realizadas en agosto de 2000 por el fotoperiodista Stanley Greene, autor tambi¨¦n de una bella fotograf¨ªa de una joven chechena.
El recorrido sigue con un an¨¢lisis de las fronteras en el que destacan la serie de peque?os reportajes que emiti¨® entre el 10 de marzo y el 4 de abril de este a?o la cadena brit¨¢nica Channel 4 en la que se mostraban escenas en la vida de la ciudad palestina de Ramallah aquel mismo d¨ªa. Un amplio espacio se dedica a las filmaciones realizadas en 1939 y 1940 por el capit¨¢n del barco que traslad¨®, primero, a jud¨ªos que hu¨ªan de Alemania, y de alemanes que hu¨ªan de los pa¨ªses b¨¢lticos tras la invasi¨®n sovi¨¦tica. Se presentan a trav¨¦s de un dispositivo interactivo ideado por P¨¦ter Forg¨¢cs y The Labyrinth Project. En el terreno personal destacan las recopilaciones de viejas pel¨ªculas familiares de Alan Berliner y la cinta que dej¨® inacabada en la sala de montaje el cineasta Johan van der Keuken antes de morir. Tambi¨¦n pueden verse, entre otras obras, tres v¨ªdeos realizados por el cineasta Joaqu¨ªn Jord¨¤ a partir de una noticia aparecida en EL PA?S sobre una chica que padec¨ªa agnosia visual, una afecci¨®n similar a la que ¨¦l mismo sufre. La transformaci¨®n urbana de Barcelona desde una perspectiva cr¨ªtica aparece en las fotograf¨ªas de Hanna Collins y en un trabajo de Vahida Ramujkic y Laia Sadurn¨ª que, por cierto, incluye una noticia: un ge¨®logo ha encontrado piedras contaminadas en los terrenos en los que est¨¢ previsto construir el futuro parque central de Poblenou. Si se confirma, aqu¨ª la exposici¨®n se habr¨¢ adelantado a la noticia.
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