Eddie Palmieri asegura que la m¨²sica latina de hoy "no tiene tensi¨®n ni resistencia y no explota"
Eddie Palmieri, neoyorquino de origen puertorrique?o, es el responsable de grabaciones hist¨®ricas de la m¨²sica latina como V¨¢monos pa'l monte o The sun of latin music. Un piano percusivo surgido de la tradici¨®n cubana y del jazz sirve para este m¨²sico que nunca ha olvidado al bailador. Su remozada La Perfecta acaba de publicar Ritmo caliente, y se ha reeditado una grabaci¨®n de 1967 con el vibrafonista Cal Tjader, Bambol¨¦ate.
Sus siete premios Grammy -"tengo para cada d¨ªa de la semana"- no le impiden mostrar una amabilidad inusitada. "Cuando La Perfecta empez¨®, en 1961, lo cambi¨® todo, porque nunca se hab¨ªa visto una orquesta as¨ª con los dos trombones. Barry Rogers y Jos¨¦ Rodrigues llevaron el g¨¦nero a un nivel que nunca se va a igualar", asegura Palmieri (Nueva York, 1936). Tras la disoluci¨®n de la orquesta en 1968, prometi¨® que La Perfecta no volver¨ªa a reunirse, pero el tiempo lo ha ablandado: "El sonido es un c¨®ctel de ox¨ªgeno musical. El latin jazz era para los bailadores. Ahora la mayor¨ªa del latin jazz es m¨¢s jazz latin. Yo dejo siempre la estructura del baile, que aprend¨ª antes del a?o sesenta en Cuba. Lo fundamental est¨¢ ah¨ª".
"La m¨²sica latina de hoy no tiene tensi¨®n y resistencia y no explota", dice. "Lo m¨¢s importante es que, en este tiempo que nuestra m¨²sica sufre por la falta de ventas, la obra del artista tiene que llegar a otro nivel". Palmieri ha tocado d¨ªas atr¨¢s en Calle 54, el local de Madrid que lleva el nombre de la pel¨ªcula en la que se le ech¨® en falta. "Cuando Celia Cruz cantaba con la Sonora Matancera, jovencita ella, puso a todo el mundo a aprender", afirma Palmieri, que hace tres a?os grab¨® con Tito Puente el disco Masterpiece: "El maestro muere a las dos semanas de la grabaci¨®n. Fue extraordinario c¨®mo toc¨® sabiendo que no se sent¨ªa muy bien. De jovencito yo quer¨ªa ser un Tito Puente. A los trece estaba con la orquesta de mi t¨ªo, en el timbal. A mi madre no le gustaba y quer¨ªa que tocara el piano. Y cuando ven¨ªa a buscarme mi t¨ªo me dec¨ªa 'Eduardo, ?t¨² no ves qu¨¦ lindo se ve tu hermano cuando va a trabajar y no tiene que cargar un instrumento? ?Cu¨¢ndo t¨² vas a aprender?'. Despu¨¦s de dos a?os le vend¨ª los timbales a mi t¨ªo y todav¨ªa estoy con el piano".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.