La tercera vuelta de tuerca
La tercera y ¨²ltima etapa del proyecto expositivo Micropol¨ªticas. Arte y cotidianidad, en el Espai d'Art de Castell¨®n, enfoca aspectos esenciales en la vida de las personas que suelen ser olvidados en los discursos de los pol¨ªticos e ide¨®logos.
Explica Jean Fran?ois Chevrier en una entrevista hecha por Juan Vicente Aliaga para el cat¨¢logo de Micropol¨ªticas: "El arte contempor¨¢neo en su vertiente institucional es el ¨¢mbito de los negocios, habida cuenta de algunos m¨¢rgenes permitidos para mantener un poco de juego. En tales circunstancias, es evidente que existe muy poco espacio para un verdadero pensamiento cr¨ªtico y para el ejercicio de la funci¨®n intelectual que acompa?a al pensamiento cr¨ªtico. La estructura institucional del arte moderno no es revolucionaria". Esto es, precisamente, lo que ocurre en la ciudad de Castell¨®n, donde ha venido funcionando desde hace cuatro a?os un espacio donde ha sido posible ese verdadero pensamiento cr¨ªtico -del que habla el te¨®rico franc¨¦s- a una ambiciosa escala de verdad, pese al conservadurismo de la estructura subsecretar¨ªa de promoci¨®n cultural de la Generalitat Valenciana de la que depende. Cerrada la etapa de Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s queda poco m¨¢s que hacer un corolario de esta ¨²ltima exposici¨®n tripartita, en la que el poco juego que se le permite a la cr¨ªtica ha ido comandado por Mar¨ªa Corral, Juan Vicente Aliaga y el propio Cort¨¦s. El proyecto Micropol¨ªticas ha tratado de incidir en la noci¨®n de lo cotidiano entendido como algo transformador y subversivo del statu quo a trav¨¦s de obras de artistas tan importantes y reconocidos como Chantal Akerman, Pepe Espali¨², Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Robert Gober, Nan Goldin, Ilya Kabakov, Barbara Kruger, Annete Messager o Bruce Nauman, trabajos que se enmarcan entre dos fechas separadas por 33 a?os, el Mayo franc¨¦s y el hundimiento de las Torres Gemelas el 11-S. En ese sentido, el cat¨¢logo que ilustra la trilog¨ªa queda como brillante testimonio de un trabajo casi clandestino en el marco de la macropol¨ªtica paranoica y torpe que promueven los taifas valencianos.
MICROPOL?TICAS 1980-1968
Espai d'Art Contemporani de Castell¨® (EACC)
Prim, s/n. Castell¨®n
Hasta el 21 de septiembre
En esta exposici¨®n son relevantes y archiconocidas las formas antropom¨®rficas de Bourgeois, con Janus in leather jacket (1968), la perfecci¨®n de la muerte retratada por Larry Clark (Tulsa, 1972), el feminismo transgresor de Valie Export, Yakoi Kusama, Boris Mikhailov y Hannah Wilke (Tapp und Tatskino, 1968, Love i Festival, 1969, Calendar series, 1969, Marxism & Art, 1977), las abyecciones de Mike Kelley y Paul McCarthey (The banana man, 1983, Fresh Acconci, 1995), las pulsiones er¨®ticas en los dibujos de Annette Messager (Les Effroyables aventures d'A. M. Truqueuse, 1974-1975), la narrativa disoluta de H¨¦lio Oiticica (Cosmococa, 1973), los Corredores (1970) de Bruce Nauman, el accionismo sentimental y sangriento de Gina Pane (1973) y la plana ambig¨¹edad de Carlos Pazos (Voy a hacer de m¨ª una estrella, 1975). Desde estas p¨¢ginas deseamos que m¨¢s all¨¢ de los gestos, las micropol¨ªticas que crean las diferencias consigan perdurar tanto fuera como dentro del marco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.