Tarragona muestra 114 grabados de grandes artistas del British Museum
La exposici¨®n incluye obras de Durero, Van Dyck, Rubens, Rembrandt, Goya y Picasso
"Todos los grandes artistas han hecho grabados, desde el siglo XV hasta la actualidad, y artistas como Rembrandt y Goya consiguieron realizar aut¨¦nticos tesoros", dijo ayer Mark McDonald, comisario de la exposici¨®n Los maestros del grabado en la Colecci¨®n del British Museum (S. XV-XX), que hoy se inaugura en el centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa en Tarragona. McDonald insisti¨® en que el grabado fue considerado "no como un trabajo secundario, sino principal", por los artistas m¨¢s prestigiosos de todos los tiempos.
Durero, Van Dyck, Rubens, Goya, Rembrandt, Delacroix, Much y Picasso son algunos de los autores de los 114 grabados seleccionados del fondo de tres millones que posee el British Museum y ¨²nicamente se podr¨¢n ver en la Fundaci¨®n de La Caixa en Tarragona, en Palma de Mallorca y en Lleida.
La exhibici¨®n, procedente de la colecci¨®n m¨¢s importante del mundo, se estructura cronol¨®gicamente desde los inicios "inseguros" de los artistas del siglo XV que aplicaron esta t¨¦cnica importada de China -donde fue inventada en el siglo IX-, como Martin Schongauer, el primer grabador conocido, pasando por la eclosi¨®n en Europa en el siglo XVI con Marcantonio Raimondi, colaborador de Rafael, y por su difusi¨®n hasta convertirse en la t¨¦cnica de mayor importancia del siglo XVII y obtener un gran desarrollo art¨ªstico en la obra de Durero, de quien se pueden observar varias piezas.
La expansi¨®n del grabado se inici¨® en tierras alemanas y en un principio se representaban im¨¢genes devotas y populares. Los artistas de estos siglos eran plenamente conscientes de que la edici¨®n era limitada por el desgaste de la matriz utilizada para multiplicar los grabados, que se produc¨ªan o estampaban a mano.
Seg¨²n McDonald, algunos de los grabados de diferentes ¨¦pocas no se reprodujeron en gran n¨²mero, por lo que ¨¦sta es una oportunidad ¨²nica para poder verlas, no s¨®lo en Tarragona, sino en toda Europa. El British Museum dispone en la actualidad de tres exposiciones itinerantes, en Nueva York, Tokio y Tarragona.
La exposici¨®n recorre asimismo la obra de Rembrandt y a trav¨¦s de las variaciones de este pintor sobre una misma obra se puede observar su evoluci¨®n art¨ªstica. La selecci¨®n incluye tambi¨¦n litograf¨ªas de Francisco de Goya (que aport¨® a la t¨¦cnica de la aguatinta todo su potencial expresivo y, con Piranesi, ofreci¨® nuevos grados de perfecci¨®n), Eugene Delacroix, Edouard Manet, Edgar Degas, Toulouse Lautrec, Much, Matisse y Pablo Picasso, para el que el grabado era una pr¨¢ctica fundamental.
De Picasso se exponen cuatro estadios diferentes de Mujer desnuda en un riachuelo. En el siglo XX destacan asimismo las obras de Kirchner y K?llwitz, que ampliaron fronteras t¨¦cnicas y expresivas incorporando intimidad y feminidad a las piezas..
El recorrido por las salas no supone ¨²nicamente una invitaci¨®n a profundizar en las obras de los diferentes autores, sino tambi¨¦n a una mayor comprensi¨®n de las t¨¦cnicas del grabado; as¨ª, en los trabajos escogidos se utiliza el relieve, la xilograf¨ªa, el grabado en lin¨®leo, las t¨¦cnicas de estampaci¨®n al vac¨ªo, la calcograf¨ªa y la litograf¨ªa.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 6 de enero en el centro social y cultural de la Fundaci¨®n La Caixa (Crist¨°fol Colom, 2, 902 223 040). La fundaci¨®n ofrecer¨¢ a partir del 1 de octubre siete conferencias -una de ellas centrada ¨²nicamente en la obra de Goya- sobre la exhibici¨®n. Una mesa redonda y un curso de ocho horas de introducci¨®n al grabado completan las actividades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.