"El 25% de nuestros juguetes es electr¨®nico"
La revista Fortune ha escogido a Lego como juguete del siglo. Los ladrillos de pl¨¢stico de esta empresa danesa se han vendido por millones en todo el mundo. Ahora la pregunta es si el fabricante, que en 2002 tuvo unas ventas de 1.538,6 millones de euros, es capaz de resistir el avance de las consolas de videojuegos. Lars Risager es su director para Europa del Sur.
Pregunta. ?Lego se ha resentido del auge de las consolas de videojuegos?
Respuesta. El mercado del juguete ha sufrido un cambio importante y tambi¨¦n nosotros lo hemos notado.
P. ?Desde cu¨¢ndo?
R. La primera ola fue hace 20 a?os, con los primeros juegos electr¨®nicos. Nosotros tambi¨¦n estamos metidos en este campo. Tenemos una l¨ªnea que lanzamos hace un par de a?os, que quiz¨¢ es el primer juguete que vincula lo virtual y el juguete f¨ªsico que vas construyendo. Tambi¨¦n hemos llegado a un acuerdo con Electronic Gags en el que nosotros desarrollamos la idea del producto y ellos hacen la producci¨®n.
"Hemos invertido en cosas que est¨¢n muy lejos de nuestro negocio principal, como los parques tem¨¢ticos, que a¨²n no son rentables"
P. ?Qu¨¦ parte del negocio de Lego corresponde a estas innovaciones?
R. Es muy dif¨ªcil de decir, pero dir¨ªa que hasta un 20%-25% de nuestros juguetes ya tienen alg¨²n elemento electr¨®nico. Lo que para nosotros es importante es que lo electr¨®nico s¨®lo est¨¦ si aporta algo a la experiencia de jugar.
P. ?Cree que eso es lo que buscan los ni?os?
R. Nosotros tambi¨¦n hemos hecho juegos para consolas, la diferencia es que se trata de juegos en los que el ni?o tiene que participar activamente, descubrir cosas. Es importante encontrar un equilibrio entre lo virtual, sus manos y su cabeza para desarrollar todas sus capacidades.
P. ?No cree que Lego gusta m¨¢s a los padres que a los ni?os?
R. Sinceramente, no. Quiz¨¢s el freno para nosotros pueda ser que en un momento dado los padres no siempre est¨¢n viendo la necesidad de los ni?os de jugar con juguetes diferentes.
P. ?C¨®mo se ha traducido el auge de las consolas en las cifras de Lego?
R.
El crecimiento de nuestras ventas ha sido muy fuerte, en torno al 30%, en los ¨²ltimos dos a?os (2001-2002) en todo el mundo. En los ¨²ltimos cinco, el crecimiento ha sido del 50% en un mercado que est¨¢ estancado.
P. ?El beneficio ha crecido en paralelo?
R. Tuvimos un par de a?os con resultados bastante aceptables, pero tambi¨¦n a?os dif¨ªciles, como 1998 y 2000.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque est¨¢bamos invirtiendo much¨ªsimo y no todas las innovaciones tuvieron ¨¦xito. Adem¨¢s nos metimos en muchas cosas que estaban lejos de nuestro negocio principal, como los parques tem¨¢ticos. Ya tenemos cuatro, con seis millones de visitantes al a?o, pero a¨²n no dan beneficio.
P. ?Eso les ha hecho replantear su estrategia?
R. Lo hicimos hace un par de a?os. Nuestro objetivo es centrarnos en juguetes creativos, aunque seguimos invirtiendo en otras cosas.
P. ?En cu¨¢ntos pa¨ªses fabrican sus productos?
R. Mayoritariamente en Europa, y tambi¨¦n en Estados Unidos y Corea del Sur.
P. ?Por qu¨¦ est¨¢n tan separados esos centros?
R. Por razones hist¨®ricas y de necesidad. En Estados Unidos, por ejemplo, era muy dif¨ªcil hacer llegar nuestros productos. Con Corea, que fue la ¨²ltima, quer¨ªamos abrir el mercado asi¨¢tico.
P. ?Y a pesar de ello siguen siendo una empresa europea?
R. Tres cuartas partes de nuestra producci¨®n y nuestras actividades est¨¢n en Europa y no queremos cambiar. Ahora estamos muy bien en algunos segmentos, pero por ejemplo en edades preescolares no tanto. Por muchas razones los consumidores no nos reconocen en este campo. Estamos creando nuestros productos para este segmento.
P. ?Qu¨¦ presencia tienen en Espa?a?
R. Unas 25 personas, sobre todo de marketing y ventas. Desde Madrid se lleva tambi¨¦n Portugal. Nuestra cuota de mercado est¨¢ entre el 3% y el 4%. Hay pa¨ªses europeos, como Alemania, Suiza, Austria, B¨¦lgica, Noruega o Suecia, donde llegamos al 15%. ?se ser¨ªa el objetivo a largo plazo.
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