Una exposici¨®n recuerda en Sevilla a Pepe Espali¨² en el d¨¦cimo aniversario de su muerte
La muestra presenta un centenar de trabajos del artista cordob¨¦s en el CAAC
Una exposici¨®n recuerda en Sevilla al artista Pepe Espali¨² (C¨®rdoba, 1955-1993) en el d¨¦cimo aniversario de su muerte. La muestra Pepe Espali¨² 1986-1993, que se inaugura hoy en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), presenta un centenar de sus obras. Tambi¨¦n acerca al p¨²blico documentos que intentan situar su labor en su entorno art¨ªstico m¨¢s pr¨®ximo y durante sus a?os pasados en Sevilla, en la etapa de la revista Figura. Juan Vicente Aliaga es el comisario de esta exposici¨®n, que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 30 de noviembre.
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, present¨® ayer la exposici¨®n, acompa?ada de Aliaga y del director del CAAC, Jos¨¦ Lebrero. Calvo hizo votos por que est¨¢ muestra, que ya se ha podido ver en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, ofrezca "la oportunidad de volver a revisar y recordar la obra de Pepe Espali¨² como el gran artista y pensador que fue". La consejera aludi¨® a "la espiritualidad" que late en la trayectoria profesional del artista cordob¨¦s, y recalc¨® "sus compromisos valientes e importantes con su condici¨®n sexual y su enfermedad".
La obra de Espali¨² se desarroll¨® entre 1986 y 1993, a?o en que falleci¨® enfermo de sida. Su breve, pero intensa, actividad creativa le llev¨® a exponer en Par¨ªs, Nueva York, Venecia y Amsterdam.
Aliaga resumi¨® la obra de Espali¨² en "un recorrido que va de realidades complejas a realidades escuetas y limpias". El comisario de la exposici¨®n hizo hincapi¨¦ en el relevante papel que el artista cordob¨¦s concedi¨® "al rostro como forma de presentarse los humanos en sociedad". Esto le condujo a resaltar la funci¨®n de la m¨¢scara. Espali¨² era consciente, a juicio de Aliaga, de "que los seres humanos usan m¨¢scaras". "Obviamente, cuando uno se quita sus m¨¢scaras lo que descubre son m¨¢s m¨¢scaras", dijo Aliaga.
El comisario de la muestra desgran¨® algunas de las circunstancias imprescindibles para conocer su obra, tales como la homosexualidad y su "bagaje psicoanal¨ªtico". "Espali¨² vivi¨® en Par¨ªs y asisti¨® a los seminarios de Lacan. Segu¨ªa y le¨ªa a Lacan. Algunas de sus teor¨ªas hicieron mella en su trabajo", evoc¨® Aliaga.
Las preocupaciones e ideas de Espali¨² tuvieron una influencia decisiva en la generaci¨®n posterior de artistas. Pinturas, esculturas, dibujos, acciones y signos esbozan una atm¨®sfera que han respirado muchos creadores de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, como la marca del factor autobiogr¨¢fico, las tensiones en torno a la identidad, la reflexi¨®n sobre el cuerpo con sus componentes de deseo, dolor y decadencia...
El comisario de la muestra record¨® el primer rechazo que Espali¨² sinti¨® hacia su enfermedad. Luego, super¨® ese momento y se lanz¨® en defensa de la solidaridad con los afectados de sida. "Cuando fue llevado en volandas, en andas, coment¨® que nunca antes se hab¨ªa sentido tan cerca de Dios", afirm¨® Aliaga en alusi¨®n al carrying por el que centenares de personas solidarias con los enfermos de sida sostuvieron en sus brazos al artista.
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