La riqueza y la variedad del teatro espa?ol conquistan el Festival de Bayona
O. M.,
La ciudad vascofrancesa de Bayona acoge hasta el pr¨®ximo s¨¢bado una excepcional muestra de teatro espa?ol -en castellano, en catal¨¢n, mudo o en franc¨¦s- en el marco de su festival, tradicionalmente m¨¢s interesado por la producci¨®n latinoamericana. Para el director del certamen, Jean Marie Broucaret, haberse centrado "en las nuevas tendencias que tienen su reflejo en lo que se hace en Catalu?a y Madrid" se explica porque "abordan de una manera el v¨ªnculo entre el teatro y la vida".
Las propuestas invitadas son La guinda, de Teresa Calafell, realizada e interpretada por Nico Baixas o, mejor dicho, por sus manos; De la impossibilitat de trobar la paraula justa y Nutritivo, dos montajes breves de la compa?¨ªa General El¨¦ctrica; Compr¨¦ una pala en Ikea para cavar mi tumba, propuesta siniestra de la que su autor, Rodrigo Garc¨ªa, dice que "es menos molesta que una bomba o que la acci¨®n del Fondo Monetario Internacional"; Niederungen es un montaje de Anabel Moreno y Richard G¨¢zquez a partir de los textos alemanes de la rumana Herta M¨¹ller; Ambrossia es la ¨²ltima creaci¨®n de Pep Bou, el hombre que cuenta historias con pompas de jab¨®n, y Centvinticinc, de S¨¦mola Teatre, remite a aquella ¨¦poca en que parte de la vida cotidiana ven¨ªa filtrada por transformadores el¨¦ctricos.
El franc¨¦s Philippe Caub¨¨re mostrar¨¢ Recouvre-le delumi¨¨re, su recuerdo-biograf¨ªa del torero Nime?o II creado a partir del libro escrito por Alain Montcouquiol, y la Compa?¨ªa del Interludio estrenar¨¢ su Oratorio pour un jouer de tango, texto de Humberto Constantini sobre un violinista excepcional y controvertido.
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