Soledades de hierro
Reconoce la artista que siempre ha admirado a Susana Solano y que el descubrimiento de Louise Bourgeois le abri¨® nuevas puertas a su trabajo. La obra de Ma?ss -nombre art¨ªstico de Marisa Jorba (Barcelona, 1960)- no bebe directamente de estas dos maestras de la escultura contempor¨¢nea, pero su trabajo se mueve en este espacio que oscila entre el rigor formal de unas estructuras aparentemente opacas y la b¨²squeda de sentidos claros y directos que aluden a experiencias ¨ªntimas, casi siempre dolorosas. La exposici¨®n, titulada C¨¢maras secretas, re¨²ne una veintena de trabajos realizados por la artista en los dos ¨²ltimos a?os que comparten, en su mayor¨ªa, un mismo formato -estructuras de hierro rectangulares que representan tanto un refugio como una celda-, pero que en su interior abordan temas diversos como la incomunicaci¨®n, la soledad o el dolor. Algunas parecen estar a medio camino entre el objeto po¨¦tico y la escultura. Es el caso, por ejemplo, de la titulada Silencio, consistente en una peque?a cama de matrimonio con inmaculadas s¨¢banas blancas en cuyo centro la artista ha situado una viga de hierro en lo que parece un claro s¨ªmbolo de la incomunicaci¨®n de la pareja, tema que aparece tambi¨¦n, m¨¢s o menos brutalmente, en otras piezas. Pocas veces aparece la iron¨ªa en su obra -marcada por un dramatismo que se hace m¨¢s patente en las esculturas de tem¨¢tica social dedicadas a las mujeres afganas, las pateras o las sentencias de lapidaci¨®n en Nigeria-, pero s¨ª se percibe en algunas piezas como, por ejemplo, La jaula de oro, en la que el oro es mera pintura que se refleja en un espejo en alusi¨®n al mundo irreal en el que se mueven muchos artistas actuales.
MA?SS
Galer¨ªa Safia
Bruniquer, 9, bajos. Barcelona
Hasta el 31 de octubre
La exposici¨®n ha venido acompa?ada de un curioso libro de artista, en una tirada de s¨®lo 15 ejemplares, en el que la intervenci¨®n principal de Ma?ss ha sido la escultura-caja que contiene el libro. ?ste, con dise?o de Enric Satu¨¦, consiste en las fotograf¨ªas de sus obras, desde la visi¨®n subjetiva de Faust¨ª Lluci¨¤, una serie de poemas interpretativos de Jordi Carri¨® y textos del escritor Jordi Coca y el historiador Xavier Barral. La abundancia de miradas, eso s¨ª, parece clara consecuencia de la voluntad narrativa de la obra de Ma?ss.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.