La educaci¨®n art¨ªstica pierde peso
Los profesores de Pl¨¢stica denuncian que con la Ley de Calidad esta materia deja de ser obligatoria en 2? y 3? de la ESO
La p¨¦rdida de peso de la Educaci¨®n Pl¨¢stica y Visual es progresiva en los contenidos que establece el Ministerio de Educaci¨®n para toda Espa?a. As¨ª lo denuncian los expertos en esta materia, quienes advierten que cada vez que se lleva a cabo una reforma en el sistema escolar "la gran perdedora es la educaci¨®n art¨ªstica". La Ley Org¨¢nica de Ordenaci¨®n General del Sistema Educativo socialista estableci¨® dos horas de Educaci¨®n Pl¨¢stica y Visual en 1?, 2? y 3? de la ESO. La Reforma de las Humanidades, aprobada por el Gobierno del PP en diciembre de 2000, redujo a una hora la asignatura en cada uno de estos tres cursos (las comunidades lo compensaron con una hora m¨¢s) para d¨¢rselas a Matem¨¢ticas y Lengua. Ahora, la Ley Org¨¢nica de Calidad de la Educaci¨®n establece que esta materia s¨®lo ser¨¢ obligatoria en 1? de la ESO, una hora a la semana, en los contenidos comunes para todas las comunidades.
Los profesionales resaltan el papel de las artes en el fomento de la capacidad de expresi¨®n
Los expertos advierten que esta materia es clave para entender el mundo de la imagen
Es decir, se puede dar el caso de que un ni?o de 12 a?os no vuelva a tratar la Pl¨¢stica de manera acad¨¦mica en su vida.
La queja por parte de los profesionales es un¨¢nime. "La Ley de Calidad nos retrotrae a una situaci¨®n de curr¨ªculum del siglo XIX, donde la ense?anza de las ciencias es lo ¨²nico que importa. Sin embargo, los alumnos viven en un mundo donde la imagen es fundamental", se?ala Mar¨ªa Acaso, profesora titular del ¨¢rea de Did¨¢ctica de la Expresi¨®n Pl¨¢stica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
La catedr¨¢tica de Pedagog¨ªa del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Mar¨ªa Teresa Gil, va m¨¢s all¨¢: "Me parece poco democr¨¢tico que haya asignaturas de primer orden y de segundo. El tratamiento no es equitativo. A un adolescente le puede resultar m¨¢s importante recibir una buena educaci¨®n art¨ªstica con la que poder expresar cosas que de otra manera no podr¨ªa hacer".
Y Francisco Anduaza, catedr¨¢tico de Educaci¨®n Pl¨¢stica y Visual de secundaria en un instituto de Madrid, insiste: "Siempre es m¨¢s f¨¢cil aumentar horas en Matem¨¢ticas. Es m¨¢s complicado percibir la importancia que tiene nuestra asignatura".
El problema, dicen los expertos, es que la Pl¨¢stica no se concibe como un ¨¢rea de conocimiento, a pesar de que la educaci¨®n pl¨¢stica y visual constituye una llave b¨¢sica para entender el mundo de la imagen y desarrollar la creatividad propia.
"En un mundo radicalmente audiovisual, igual que hay que saber leer y escribir, hay que conocer el lenguaje visual. La situaci¨®n deber¨ªa ser semejante a la asignatura de Lengua y Literatura. No todo los estudiantes van a ser grandes poetas, pero eso no quiere decir que no tengan que aprender a leer y a escribir", apunta Ricardo Mar¨ªn, catedr¨¢tico de Did¨¢ctica de la Expresi¨®n Pl¨¢stica de la Universidad de Granada
Los expertos ponen ejemplos. Cada d¨ªa llegan a los ojos de los alumnos mensajes a trav¨¦s de la televisi¨®n, del cine, de la publicidad, de Internet. El bombardeo es constante. ?C¨®mo asumen los j¨®venes un anuncio de un coche, las im¨¢genes de guerra de un informativo o la portada de un peri¨®dico? ?C¨®mo deben interpretar lo que ven? Aqu¨ª, precisamente, es donde radica el meollo de esta asignatura, aseguran.
"Hay que partir de las im¨¢genes con las que convive el alumnado, ya sean de Internet o de la arquitectura del barrio o de la ciudad donde viven. La mejor manera de saber c¨®mo funcionan esas im¨¢genes es pasar de ser un mero espectador a convertirse en un creador. Hablar, expresarse a trav¨¦s de este lenguaje: con l¨¢piz, papel, fotograf¨ªa, esc¨¢ner. Estos medios son los que utilizan fuera del sistema escolar. Aqu¨ª el medio es el mensaje", explica Ricardo Mar¨ªn.
De lo que se trata es de aprender a ver y a canalizar todos los mensajes que se reciben. Sin embargo, muchas veces el tratamiento real de esta asignatura en muchos colegios e institutos es meramente tecnol¨®gico, instrumental, casi una manualidad: como dibujar un bodeg¨®n o un paisaje, se quejan los profesionales. "Si en clase se dedican a rellenar una carita con lentejas, eso no les va a servir para entender el mundo en el que viven", prosigue Mar¨ªn.
Gil apunta que los alumnos tambi¨¦n deber¨ªan aprender a tener una actitud ante una obra art¨ªstica, a saber c¨®mo se ha configurarado un cat¨¢logo o el recorrido de un museo. "Una de las actividades m¨¢s interesantes es cuando, por ejemplo, los alumnos visitan una exposici¨®n de Vel¨¢zquez en el Museo del Prado y despu¨¦s reinterpretan lo que han visto en una creaci¨®n hecha por ellos mismos", cuenta Gil.
Por niveles, Mar¨ªa Acaso se?ala que al terminar la primaria un alumno deber¨ªa saber, gracias a esta asignatura, comunicarse con su entorno a trav¨¦s del lenguaje visual tanto haciendo un dibujo como analizando el mundo que le rodea.
En secundaria, el alumno deber¨ªa conocer ya las normas b¨¢sicas para construir una imagen emitiendo un mensaje concreto (por ejemplo, dise?ar la portada de un disco de un grupo de hip-hop). Tambi¨¦n deber¨ªa saber analizar una imagen correctamente (por ejemplo, viendo un v¨ªdeo de Cristina Aguilera y d¨¢ndose cuenta de que su indumentaria transmite un determinado mensaje de tipo de mujer).
Pero ni siquiera muchos alumnos ven su utilidad m¨¢s all¨¢ de saber trazar un boceto. "Muchos se preguntan: ?por qu¨¦ tengo que dibujar si no tengo mano?", apunta el catedr¨¢tico de Did¨¢ctica de la Expresi¨®n Pl¨¢stica de la Universidad de Granada Ricardo Mar¨ªn. Y la respuesta es:
"Por un inter¨¦s general. Nadie cuestiona que se tenga que aprender ingl¨¦s aunque no se le den bien los idiomas". Y contin¨²a: "Si no ofrecemos una formaci¨®n adecuada del mundo en el que nos ha tocado vivir se produce un desfase y ocurre como cuando en Espa?a nadie sab¨ªa hablar ingl¨¦s y estabas en otra ¨®rbita del resto de los pa¨ªses".
La catedr¨¢tica Mar¨ªa Teresa Gil pone un ejemplo claro: "Cuando se dicen frases como '?esto que ha hecho Mir¨® lo podr¨ªa haber hecho yo!' es la mejor demostraci¨®n de la falta de capacidad de an¨¢lisis visual que tienen muchas personas".
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