El Prado re¨²ne una serie de Vald¨¦s Leal oculta durante siglo y medio
El museo compra cuatro cuadros y los expone junto a los otros tres
Los siete cuadros del pintor sevillano Juan de Vald¨¦s Leal (1622-1694) con escenas de la vida de san Ambrosio, realizados por encargo del arzobispo de Sevilla Ambrosio Ignacio Sp¨ªnola y Guzm¨¢n, se colgaron de nuevo ayer en el Museo del Prado, tras estar ocultos durante siglo y medio. Durante la guerra de la Independencia, el mariscal Soult se apoder¨® en 1810 del palacio y de las pinturas, que salieron al mercado a partir de 1960.
El Museo del Prado y el de Bellas Artes de Sevilla (donde se ver¨¢ la exposici¨®n a partir del 20 de enero) han colaborado en la reuni¨®n de los siete lienzos sobre el ciclo de la vida de san Ambrosio, pintado en 1673 por Vald¨¦s Leal. Jos¨¦ ?lvarez Lopera, jefe de conservaci¨®n de pintura espa?ola del Museo del Prado, autor del estudio publicado con motivo de la muestra, destac¨® ayer "la recuperaci¨®n para el patrimonio espa?ol" de toda la serie.
El arzobispo Ambrosio Sp¨ªnola (1632-1648) encarg¨® el ciclo para su oratorio privado, situado en un cuarto bajo del palacio arzobispal. El montaje del Prado, en una de las salas de la primera planta, recrea una posible disposici¨®n, al desaparecer la capilla. En lugar de situarlos en un gran retablo, los dos peque?os (El milagro de las abejas y La ¨²ltima comuni¨®n de san Ambrosio) estar¨ªan sobre el altar, junto a una Virgen con el ni?o, de Murillo, que tambi¨¦n fue robada por el mariscal Soult hasta reunir cientos de pinturas de la escuela sevillana, que escog¨ªa con el cat¨¢logo de Ce¨¢n Berm¨²dez, seg¨²n ?lvarez Lopera. Los otros cinco estar¨ªan en las paredes del oratorio.
Los cuadros de Vald¨¦s Leal no reaparecieron en la venta de la colecci¨®n del mariscal Soult de 1852, y hasta 1960 no salieron cinco de ellos en Nueva York, uno comprado por el museo de Saint Louis y los otros por un coleccionista suizo, que fueron adquiridos por el Prado en diciembre de 2002. Los otros dos aparecen en Par¨ªs en 1981. Dos a?os m¨¢s tarde, el Museo de San Francisco se queda con La ¨²ltima comuni¨®n de san Ambrosio, y en 1990 la Junta de Andaluc¨ªa con El milagro de las abejas, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Jos¨¦ ?lvarez Lopera coment¨® ayer la serie de Vald¨¦s Leal (autor de obras para la iglesia del Hospital de la Caridad, de Sevilla), pintada en un momento central de su carrera, y las connotaciones celebrativas y simb¨®licas que aparecen en el programa iconogr¨¢fico, que considera est¨¢ lleno de sutilezas, al reflejar los intereses personales y pastorales del arzobispo Sp¨ªnola, descendiente del general genov¨¦s pintado por Vel¨¢zquez. Los lienzos, donde san Ambrosio tiene los rasgos del arzobispo, cuentan la carrera y las virtudes del "prelado ejemplar", que lleg¨® a ser conocido como el padre de los pobres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.