Tesis
Por primera vez se ha realizado un estudio sobre la indumentaria flamenca relacionada con la identidad andaluza a trav¨¦s de trabajo de campo y an¨¢lisis serios y documentados. Se trata de una tesis doctoral presentada por Rosa Mar¨ªa Mart¨ªnez, una extreme?a que ha sido dise?adora, investigadora y participante de nuestros espect¨¢culos y fiestas. A veces las obviedades no se dejan analizar desde dentro y se obtiene mejor perspectiva desde fuera.
Como es un terreno resbaladizo, desde el comienzo se?ala que, con t¨®pico o sin t¨®pico, el deslumbramiento de los viajeros rom¨¢nticos hacia lo andaluz -que fue objeto de m¨²ltiples interpretaciones- se apoya en una realidad y no en una invenci¨®n; por eso conviene separarlo de interpretaciones interesadas con fines ideol¨®gicos.
Por aquello de que la tradici¨®n no es est¨¢tica sino din¨¢mica, Mart¨ªnez rechaza el an¨¢lisis que s¨®lo considera trajes tradicionales a aquellos que re¨²nen las caracter¨ªsticas de estabilidad, uniformidad e inmovilidad. Adem¨¢s, al final resulta que la tradici¨®n no es el traje sino el hecho de vestirse de flamenca, aunque acabemos sin volantes ni flores. Quiz¨¢ haya influido en ello el que, tiempos atr¨¢s, fuera una oportunidad para que las mujeres adquirieran protagonismo vestidas as¨ª.
Rosa Mart¨ªnez aporta una metodolog¨ªa que combina el an¨¢lisis morfol¨®gico con el tecnol¨®gico y el semiol¨®gico. Con el primero contempla el conjunto indumentario desde sus or¨ªgenes, con las caracter¨ªsticas que adopt¨®, en el Bajo Guadalquivir, el atuendo de los majos en el siglo XVIII, hasta su conformaci¨®n definitiva a finales del XIX, asociado ya al baile y las fiestas. Aplica dos tipos de an¨¢lisis, el de las piezas por separado y el de las normas de su colocaci¨®n.
Con el an¨¢lisis tecnol¨®gico analiza su proceso de producci¨®n y su enorme difusi¨®n. Y con el semiol¨®gico llega a la conclusi¨®n de que es expresi¨®n de la identidad andaluza -y a veces incluso de la espa?ola- porque la sociedad se lo atribuye, por su dimensi¨®n espectacular, y porque esa misma identificaci¨®n simb¨®lica de Andaluc¨ªa tiene unos contenidos emocionales que forman parte del imaginario de la comunidad.
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