"Donde hay una guitarra, veo una ventana y quiero asomarme a ella"
Juan Diego Mateos Reina (Jerez de la Frontera, C¨¢diz, 1969) se inici¨® en el toque jerezano con maestros como El Carbonero y Jos¨¦ Luis Balao, con apenas diez a?os. Estudi¨® con Manolo Sanl¨²car y Luis Balaguer, hasta que el ballet infantil Albarizuela le dio su primera gira internacional. Presenta hoy su primer disco en solitario, Luminaria, en los Reales Alc¨¢zares de su ciudad natal.
Pregunta. ?Es Jerez la ¨²ltima reserva espiritual del flamenco?
Respuesta. Hombre, yo no soy gur¨²... Algo tiene esta tierra que conserva la esencia del flamenco, un encanto especial. Pero cualquiera, desde cualquier lugar, puede ser el due?o de esa moneda.
P. Y al final, todos los flamencos se marchan a Madrid...
R. Yo estuve all¨ª nueve a?os por una cuesti¨®n econ¨®mica pura y dura. En Andaluc¨ªa hay muchos artistas y no existen posibilidades para todos.
P. ?Mientras Paco de Luc¨ªa viva, es un techo para cualquier guitarrista?
R. He tenido la suerte de mantener muchas conversaciones con el maestroy he llegado a una conclusi¨®n parecida. Paco es una luz que nos indica a todos el camino que tenemos que seguir. Hasta que lleguemos donde ¨¦l est¨¢ y sigamos avanzando por el t¨²nel... uf.
P. ?Qu¨¦ le ense?¨® tocar para el baile?
R. Sobre todo, mucha seguridad en el ritmo. Tienes que ir cuadrando y poner de acuerdo a siete personas. Tocar para el baile te da unas reglas que luego puedes saltarte, pero haci¨¦ndolo a voluntad, conoci¨¦ndolas.
P. ?Cambia el chip para acompa?ar a una cantaora como Remedios Amaya y, por ejemplo, a un m¨²sico como Jorge Pardo?
R. Creo que los dos cantan muy bien, una con la voz y el otro con el saxo. S¨®lo hay diferencia en la personalidad y sensibilidad de cada uno. Pero al lado de uno y de otro, yo s¨®lo puedo ser otra cosa que Juan Diego.
P. Trabajar con Tomasito es otra cosa.
R. Es super divertido. Lo suyo es tan serio como lo otro, pero te adem¨¢s te ense?a el desenfado y la locura. Y en eso, Tom¨¢s es el rey, es incre¨ªble, comunica directamente con el p¨²blico, sin complejos ni barreras. Es artista desde que se levanta, le canta hasta a los sem¨¢foros...
P. El ¨¦xito de un guitarrista es vender ?cu¨¢nto?
R. No s¨¦, creo que nuestro ¨¦xito no se mide por las cifras. Es algo m¨¢s interior, m¨¢s personal. Es poder plasmar tu m¨²sica, tu forma de ver la vida. Dar tu mensaje e intentar que llegue.
P. Cuando ve una guitarra, en una silla o tras un escaparate, piensa en...
R. Veo una ventana. Y siento deseos de asomarme a ella, ver qu¨¦ hay al otro lado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.