"La identidad se trabaja como proceso y exploraci¨®n"
PREGUNTA. El tema de la identidad est¨¢ presente en la literatura mexicana tradicional. ?De qu¨¦ manera lo abordan los nuevos creadores?
RESPUESTA. Cierta producci¨®n literaria del siglo XX en M¨¦xico estuvo ensimismada con conceptos de identidad nacional, los cuales, a menudo, se desarrollaron dentro de las formas del realismo. Alrededor de esta tendencia can¨®nica y oficial tambi¨¦n hubo escritores que establecieron l¨ªneas de fuga por las cuales se escap¨®, y se sigue escapando, cualquier noci¨®n estrecha y r¨ªgida de identidad. Ahora bien, los cuestionamientos contempor¨¢neos a interpretaciones lineales y/o r¨ªgidas de identidad se encuentran relacionados con la pl¨¦tora de exploraciones te¨®ricas que se agrupan bajo el rubro del posmodernismo. Tal como ha ocurrido en otros campos, en los distintos g¨¦neros literarios que se practican hoy en M¨¦xico se pondera de manera cr¨ªtica el lugar del sujeto y el contexto, la mera noci¨®n de desarrollo en el ¨¢rea de la narratividad y, sobre todo, las convenciones ling¨¹¨ªsticas que nos han ofrecido un efecto de estabilidad. As¨ª, se trabaja cada vez m¨¢s con conceptos de identidad como proceso, identidad como exploraci¨®n, identidad como tensi¨®n y como multiplicidad, de tal manera que el abordamiento y la estructura, y el lenguaje, tienden a evadir ese ensimismamiento que mencionaba al inicio.
1. Los escritores de la generaci¨®n actual han disfrutado y/o padecido la creciente profesionalizaci¨®n del oficio -un largo proceso que, en M¨¦xico, ha involucrado de manera importante al Estado, a trav¨¦s de sus programas de premios, talleres de ense?anza y becas destinadas a j¨®venes y no tan j¨®venes autores-. La otra cara de esta moneda incluye la serie de riesgos que tambi¨¦n le han ata?ido a esta generaci¨®n: la comercializaci¨®n a ultranza y, a¨²n peor, la uniformidad y el conformismo de criterios en la producci¨®n y distribuci¨®n de libros. Si a esto se le a?ade la revoluci¨®n tecnol¨®gica que nos ha tocado vivir, la participaci¨®n cada vez m¨¢s activa de agentes literarios y la preponderancia del mercado en el destino final de los libros, entonces el cuadro se complica m¨¢s. Es, adem¨¢s, una generaci¨®n pos-89, sin cobijos ideol¨®gicos ¨²nicos, con suspicacia ante las metanarrativas.
2. Su contribuci¨®n m¨¢s importante radica en la diversidad de sus exploraciones. Ah¨ª encontramos las singulares e irrepetibles maneras en que tocan los l¨ªmites del lenguaje con las que ampl¨ªan nuestra noci¨®n misma de realidad. Si a esto se le a?ade un ojo cr¨ªtico hacia las tradiciones de origen, una irreverencia ante las imposiciones de arriba o de abajo, y un compromiso incuestionable por la creaci¨®n y los espacios en los que ocurre tal creaci¨®n, esta literatura mexicana de hoy nos ense?a, sobre todo, que no hay que pedir permiso a nadie, a nada.
3. Me interesa la narrativa que, independientemente del tema o del g¨¦nero, lucha por establecer sus propias reglas. Leo con entusiasmo los libros que se comprometen con el lenguaje, el m¨¢s social y el m¨¢s ¨ªntimo de nuestros lugares para crear universos ¨²nicos. En este sentido, me interesan las exploraciones en lo fant¨¢stico o lo g¨®tico como las de Ana Garc¨ªa Bergua o Adriana D¨ªaz Enciso. Tengo ganas de leer el nuevo libro de Ana Clavel, en el cual propone una mirada intrigante sobre la sexualidad masculina. Leo lo que escribe en su lengua madrastra Francesca Gargallo, la tr¨¢nsfuga italiana-mexicana. Me interesan cada una de las autoras que Jen Hofer, la poeta y traductora estadounidense, incluy¨® en su Sin puertas visibles. An Anthology of Contemporary Poetry by Mexican Women. Me entusiasma leer a autoras de la frontera norte de M¨¦xico, desde Patricia Laurent Kullik o Rosario San Miguel hasta aquellas que, como Amaranta Caballero, Mayra Luna o Abril Castro, contribuyen a proyectos irreverentes y arriesgados.
Cristina Rivera Garza (Matamoros, M¨¦xico, 1964) es autora del libro de relatos Ning¨²n reloj cuenta esto, el poemario La m¨¢s m¨ªa y las novelas Desconocer y Nadie me ver¨¢ llorar (Tusquets).
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