"La felicidad sigue siendo el asunto principal"
Paolo Virno (N¨¢poles, 1953) es profesor de Filosof¨ªa del Lenguaje en la Universidad de Cosenza (Calabria, Italia). Ha estado en Barcelona para impartir un seminario titulado Multitud y virtuosismo. Define su filosof¨ªa como materialista y transversal, centrada en el hecho de que el hombre es un animal ling¨¹¨ªstico y, tambi¨¦n, pol¨ªtico. Pero, afirma, la pol¨ªtica ya no tiene como objetivo la toma del Estado. El asunto principal, dice, sigue siendo la conquista de la felicidad. En sus textos analiza comportamientos denostados por la izquierda tradicional: el ¨¦xodo, el rechazo que aparece entre los j¨®venes a partir de los a?os setenta. Virno estuvo tres a?os en la c¨¢rcel, procesado junto a Toni Negri y acusado de pertenecer a una organizaci¨®n terrorista. Fue absuelto.
"Intento elaborar una filosof¨ªa materialista que parte del hecho de que el ser humano es un animal ling¨¹¨ªstico y tambi¨¦n un animal pol¨ªtico, como dice Arist¨®teles. Lo uno por lo otro. Es lo mismo. Hablamos, luego hacemos. La condici¨®n biol¨®gica de nuestra especie provoca el hecho del hablar y del hacer pol¨ªtico. Este materialismo se enfrenta a las teor¨ªas posmodernas y las ciencias cognitivas, que han olvidado la historia y la conexi¨®n social. Se ocupan de una mente solitaria. El materialismo que yo propugno busca unir naturalismo e historia", afirma Virno.
Frente a un pensamiento contempor¨¢neo entregado a la exaltaci¨®n del fragmento, Virno defiende que la funci¨®n de la filosof¨ªa es la pretensi¨®n de globalidad. Cree que vivimos en un momento similar al del siglo XVII, a la espera de elaborar conceptos antropol¨®gicos y ¨¦ticos que den cuenta del nuevo mundo. De ah¨ª que elogie "una forma de pensamiento global como fue el pensamiento del siglo XVII. Hobbes, Spinoza, estudian el hombre como animal y a la vez inventan la pol¨ªtica moderna. En el siglo XVII se inventan la pol¨ªtica moderna. Conceptos como Estado, soberan¨ªa, obediencia, legalidad, legitimidad, son banales para nosotros, pero fueron inventados entonces, en medio de las guerras civiles y religiosas del silo XVII".
La creaci¨®n es posible, porque, explica, "nuestro tiempo presenta la crisis de aquella idea del hombre y tambi¨¦n la crisis de todas las categor¨ªas del pensamiento pol¨ªtico moderno. Estado es una palabra banal. Hoy resulta misteriosa, incluso: Estado espa?ol, Europa... se ha abierto una fase de transici¨®n hacia un pensamiento que invente nuevas categor¨ªas pol¨ªticas".
Virno recurre a un autor que la izquierda no acostumbra a apreciar, Carl Schmitt, que organiz¨® buena parte de su teor¨ªa pol¨ªtica sobre la noci¨®n de enemigo. Pero el pensador italiano recurre a este concepto para mostrar la "crisis de la estatalidad". "La noci¨®n de enemigo tiene un significado distinto si el problema es la toma del poder y la construcci¨®n de un nuevo Estado. Hay enemigos cuando se compite por la toma del poder. Pero si se pretende construir realidades que ya no son estatales, la noci¨®n de enemigo pierde valor y es m¨¢s importante la noci¨®n de amigo". La pol¨ªtica sin la conquista del poder genera nuevas formas de oposici¨®n y disidencia, formas que, opina Virno, no han sido asumidas ni entendidas por la izquierda tradicional.
Los nuevos movimientos pueden haber abandonado el objetivo de la conquista del poder, pero no han renunciado a lo que estaba detr¨¢s de ese proyecto: la conquista de la felicidad. "?se sigue siendo el asunto principal. La felicidad hab¨ªa sido asociada a la existencia singular. P¨²blica significa compartida. Aquello que pens¨¢bamos particular, ¨ªntimo, la idea de felicidad, s¨®lo puede realizarse en su dimensi¨®n p¨²blica, con mis vecinos".
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