Adolfo Aristarain y Jos¨¦ Sacrist¨¢n ruedan otra vez juntos en 'Roma'
Cuando el director Adolfo Aristarain descolg¨® el tel¨¦fono e inform¨® a Jos¨¦ Sacrist¨¢n de que quer¨ªa contar con ¨¦l para su nuevo proyecto, Roma, el actor no se lo pens¨®. Firmaba sin leer el gui¨®n. "Le dije que era un regalo maravilloso. No soy un idiota; s¨¦ que entran pocos en un kilo, y yo estoy dentro. No es f¨¢cil poder trabajar con Adolfo", cuenta Sacrist¨¢n. "El rodaje de Un lugar en el mundo es uno de los acontecimientos m¨¢s importantes de mi vida. Incluso si no hubiera salido bien".
Roma, producida por Tesela y Aristarain PC, se rod¨® varias semanas en Madrid y estos d¨ªas se concluye en Argentina.
"Nunca s¨¦ c¨®mo surgen las ideas. Hace dos a?os tom¨¦ notas rondando la idea de la relaci¨®n madre-hijo, sobre la falta de barreras en la madre cuando se trata de la supervivencia de su hijo", comenta Aristarain.
"Manuel Cueto es un perdedor l¨²cido e ¨ªntegro que hace balance de su vida en una autobiograf¨ªa, lo que supone un regreso al pasado con sus gozos y sus sombras. Para pasar a limpio sus recuerdos irrumpe en su vida Joaqu¨ªn (Juan Diego Botto)", cuenta Sacrist¨¢n. Por dinero, Manuel, escritor, empieza sus memorias y termina hablando de su madre, Roma (Sus¨² Pecorano). "Es una tipa que ha vivido pocas cosas, pero que tiene una gran sabidur¨ªa y es muy abierta. En la sociedad r¨ªgida de los cincuenta y sesenta ve con naturalidad que su hijo traiga amigas a casa y se acueste con ellas", sigue el director.
Aristarain firma el gui¨®n junto a su mujer, Kathy Saavedra, y Mario Camus. "Mario y yo hicimos juntos la adaptaci¨®n de La bandera, pero nunca conseguimos dinero para llevarla al cine. La escribimos con faxes y por correo", rememora. Recurri¨® a Camus "porque est¨¢ acostumbrado a hacer pel¨ªculas corales muy complicadas como La
colmena, y yo siempre he hecho historias muy sencillas".
Antes de escribir una l¨ªnea, no s¨®lo Sacrist¨¢n, sino Botto, protagonista de Mart¨ªn
Hache, estaban contratados. "Sacrist¨¢n es un excelente actor que puedes llevar a donde quieras. Dice las cosas con una gran ternura y humanidad", describe el realizador de Lugares comunes, "y Juan es un tipo que piensa y lo que piensa se le ve en los ojos". "No hago castings. A Alberto Jim¨¦nez le vi en El Bola y me pareci¨® un actor fenomenal. Le ofrec¨ª este peque?o papel con temor, porque ¨¦l puede hacer papeles de mayor envergadura, y acept¨®".
Con iron¨ªa, el realizador recuerda el rodaje en Argentina de Lugares comunes durante el corralito: "No pudimos sacar dinero ni cheques. Las experiencias complicadas, si te han salido bien, las recuerdas divertidas y ves el grado de amistad de los compa?eros. Por suerte, en Roma tengo una financiaci¨®n por encima de los 2,5 millones de euros".
Calcula que rodar en Argentina costar¨ªa entre un 30% y un 40% menos. "Forz¨¢ndolo un poco, pod¨ªa haber rodado en una provincia de all¨ª. Pero la ambientaci¨®n no es igual", agrega.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.