"La ciudad no tiene en cuenta la vida dom¨¦stica"
Anna Bofill (Barcelona, 1944) es una de las referencias imprescindibles a la hora de hablar de los estudios de g¨¦nero aplicados a sus dos dedicaciones profesionales: la arquitectura y la composici¨®n musical. En este ¨²ltimo campo, sus aportaciones han permitido recuperar la historia oculta de las mujeres en la m¨²sica. Y en la arquitectura destaca por sus estudios sobre las relaciones de las ciudades y la mujer.
Pregunta. ?Por qu¨¦ reivindica la intervenci¨®n de la mujer en el dise?o de la ciudad?
Respuesta. La ciudad se ha construido desde el punto de vista laboral y de desarrollo econ¨®mico, y nunca se ha tenido en cuenta la vida dom¨¦stica, porque los que han dise?ado las ciudades, los hombres, nunca se lo han planteado. Dicho simplemente: ellos llegan a casa y ya tienen todo preparado.
P. ?C¨®mo se puede conseguir una ciudad m¨¢s amable?
R. Por citar un aspecto, el de la movilidad, hay que dise?ar un transporte p¨²blico que no s¨®lo sea radial, sino tambi¨¦n circular, que comunique los barrios de la periferia sin pasar por el centro. Hay que tener en cuenta que el hombre se desplaza de casa al trabajo, y la mujer tiene unos movimientos m¨¢s completos, un desplazamiento poli¨¦drico.
P. Por lo que dice, un futuro m¨¢s que negro para los barrios dormitorio.
R. Hay que dotar a estas zonas de los servicios y los lugares liberados del tr¨¢fico que tiene el centro urbano, para que sus habitantes no tengan que trasladarse al centro para cualquier necesidad o para pasear.
P. Usted tambi¨¦n es compositora. ?Cu¨¢l es el ritmo de su ciudad ideal?
R. Hay una mirada desde el ciudadano que camina, que es la que me interesa. Es cuando se disfruta del ritmo de la ciudad vivida, de la ciudad como espacio de placer.
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