Mar¨ªa Bayo recupera la zarzuela barroca de su "escandaloso olvido"
La cantante navarra triunfa en Francia con su disco de g¨¦nero chico
Ha sido un proyecto que ha cuidado como a un hijo. Le ha llevado unos a?os. No ha sido o¨ªr, coser y cantar. Ha juntado su voz de ricos matices, que lo mismo se presta a obras maestras del barroco, como la Cleopatra del Julio C¨¦sar, de H?ndel, como a las oscuras y misteriosas modernidades de Debussy en Pell¨¦as y
M¨¦lisande, con la brillantez de Christophe Rousset y su grupo Les Talens Lyriques. "Surgi¨® hace tres a?os. Christophe fue a Espa?a a buscar partituras en las bibliotecas y elegimos las que m¨¢s se adecuaban a mi voz", asegura la cantante por tel¨¦fono desde su casa en Ly¨®n.
Pero la b¨²squeda, la selecci¨®n, el cuidado en la ejecuci¨®n, realizada en la m¨¢s estricta norma de la Corriente Aut¨¦ntica, con instrumentos de ¨¦poca, ha dado sus frutos. "Antes de grabarlo lo hicimos en recitales como prueba en Par¨ªs, Lausana y Bruselas. La gente se entusiasm¨® y no dudamos en meternos en el estudio. Ahora ha sido reconocido por la cr¨ªtica en Francia y el Reino Unido, por ejemplo", comenta Bayo.
Se alegra de ello, cree que ha curado una herida un tanto vergonzosa para la memoria musical de un pa¨ªs que no tiene mucho que copiar a otros. "Cuando se escuchan estas arias y cuando las canto, siento que no tienen nada que envidiar a las de sus contempor¨¢neos europeos", asegura. "Es un esc¨¢ndalo que no conozcamos la riqueza de estos compositores y que la hayamos ocultado durante a?os".
Mozart y Da Ponte
Talentos como los de Nebra, Boccherini, Hita o Mart¨ªn y Soler, valenciano que fue contempor¨¢neo de Mozart, que triunf¨® en Viena y tambi¨¦n colabor¨® con Lorenzo da Ponte, ya que el autor de los libretos Don Giovanni o Las bodas de F¨ªgaro escribi¨® los textos de muchas de sus ¨®peras.
Fueron compositores que no conocieron el casticismo y que trataron temas mucho m¨¢s universales en las obras que Bayo y Rousset han recuperado, con t¨ªtulos como Iphigenia en Tracia (Nebra, 1747), La madrile?a o el tutor burlado (Mart¨ªn y Soler, 1778), La Briseida (Rodr¨ªguez de Hita, 1768) o Clementina (Boccherini, 1786). "Se ocupaban de temas mitol¨®gicos muy propios de la ¨¦poca", asegura la cantante, que el a?o que viene volver¨¢ al Teatro Real de Madrid con El barbero de
Sevilla, de Rossini, junto al tenor del momento, Juan Diego Fl¨®rez.
Pero mientras, piensa continuar su cruzada contra el olvido de estos compositores recuperados, sean cuales sean las barreras, que son muchas: "El a?o que viene es el A?o Mart¨ªn y Soler y me gustar¨ªa grabar un disco con piezas suyas", asegura. Pero est¨¢ luchando contra los elementos para conseguirlo. "Las discogr¨¢ficas no se atreven, es un momento muy malo, yo lo entiendo, y no hacen nada que no sea subvencionado. Pero es que tambi¨¦n nos est¨¢ resultando imposible conseguir ayudas, as¨ª que resulta bastante desesperante poner empe?o en recuperar algo que merece la pena y no poder hacerlo", afirma Bayo.
La cantante ha conseguido ofrecer un ¨¢ngulo fresco de un g¨¦nero que se ha tratado muchas veces mal: "Durante a?os, las zarzuelas se han hecho mal en Espa?a. Eso ha dado lugar a un complejo que tenemos que quitarnos de encima porque si este g¨¦nero se hace bien, no tiene nada que envidiar a muchas grandes ¨®peras", afirma quien ha explorado obras cl¨¢sicas pilares de este campo como Marina, Do?a Francisquita, Luisa Fernanda o La tabernera del Puerto.
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