"Lo m¨¢s urgente es racionalizar el gasto"
Vinculado al teatro desde sus tiempos de estudiante, traductor de Shakespeare y de otros muchos autores contempor¨¢neos, profesor de la Universitat de Val¨¨ncia, editor de colecciones de textos dram¨¢ticos y esc¨¦nicos, cofundador de Dramaturgia 2000, Juan Vicente Mart¨ªnez Luciano (Alicante, 1955) ha sido nombrado director general de Teatres de la Generalitat en sustituci¨®n de Joaqu¨ªn Hinojosa y tiene ante s¨ª un reto apasionante.
Pregunta. La situaci¨®n del teatro valenciano ?es tan dram¨¢tica como la describi¨® su antecesor?
Respuesta. Estoy seguro de que no es as¨ª. En primer lugar, porque hay muchos ejemplos que indican lo contrario. Piense, por ejemplo, en Un enemic del poble, que ha girado por Espa?a con un enorme ¨¦xito. Cuando hay un buen equipo, y yo estoy seguro de que aqu¨ª hay muy buenos equipos y excelentes profesionales, la situaci¨®n no puede ser preocupante. No puede serlo cuando aqu¨ª hay nombres como Pavana, o Moma o Albena, entre otros. No voy a entrar en mis gustos personales, pero no hay duda de que estamos ante un cierto nivel. Y no s¨®lo en lo que tiene que ver con actores o directores. Tambi¨¦n en producci¨®n disponemos de muy buenos profesionales, lo mismos que en otras facetas de los oficios esc¨¦nicos, como escen¨®grafos, iluminadores o figurinistas. Todo ese magma de creatividad, que en mi opini¨®n est¨¢ muy vivo, est¨¢ obligado a tenerlo muy presente Teatres de la Generalitat. Trabajar con lo que tenemos mientras tratamos de potenciarlo.
"Las producciones propias son la insignia b¨¢sica de un organismo de esta clase"
P. Se supone que hay bastantes cosas que cambiar en Teatres de la Generalitat, de lo contrario ser¨ªa superfluo el relevo. ?Podr¨ªa hacer un resumen de las l¨ªneas de trabajo que se propone desarrollar?
R. Dir¨ªa que lo m¨¢s urgente es racionalizar el gasto. Es preciso unificar la dispersi¨®n de esfuerzos, en el ¨¢mbito de toda la Comunidad. Porque es necesario integrar a toda la Comunidad en nuestros prop¨®sitos. Valencia es muy importante, desde luego, pero hay que pensar qu¨¦ se hace en Alicante, qu¨¦ se puede hacer en Castell¨®n, y eso a muchos niveles de actuaci¨®n. Teatres debe contribuir a vertebrar esta Comunidad desde la escena. Se trata de dibujar nuestro mapa esc¨¦nico con todo detalle y ver c¨®mo dise?ar soluciones a los problemas que existen. Adem¨¢s de reforzar nuestras relaciones con las universidades. Le hablaba antes de la dispersi¨®n. Creo que se pierden muchas energ¨ªas en cuestiones que a menudo carecen de importancia. Evitar eso es tambi¨¦n una de nuestras obligaciones.
P. Todo el mundo coincide en que las producciones propias conforman las se?as de identidad de un teatro p¨²blico. ?Piensa potenciar esa l¨ªnea de actuaci¨®n?
R. Por supuesto. En el origen de Teatres est¨¢ el Centre Dram¨¤tic, que en su buen ¨¦poca produc¨ªa hasta ocho montajes por temporada, algunos de ellos excelentes. No es una cuesti¨®n de nombres, pero desde luego que el dise?o de producciones propias es la insignia b¨¢sica de un organismo de esta clase. Incluso es preciso considerar, por toda clase de razones, la posibilidad de coproducir con otros teatros p¨²blicos, tanto para abaratar costes como para asegurar una mayor presencia de nuestras producciones en escenarios distintos a los valencianos. Por otra parte, una entidad como Teatres no puede limitarse a producir y a exhibir. Son muchas las actividades a desarrollar para que el ciudadano viva el teatro, la escena, como cosa propia. Y eso debe ser alimentado, no se improvisa a tirones. Estoy persuadido de que el teatro, la escena en general, porque tenemos tambi¨¦n al Centre Coreogr¨¤fic, que desarrolla una labor fant¨¢stica, debe situarse al menos al nivel de otras actividades art¨ªsticas que son m¨¢s conocidas en este momento por el p¨²blico.
P. No lo va a tener f¨¢cil. Por ejemplo, buena parte de la profesi¨®n cree que debe estrenar en el Principal de Valencia.
R. El Principal es el primer teatro de nuestra Comunidad, y ese rango hay que desarrollarlo. Creo que en los ¨²ltimos a?os quiz¨¢s ha deca¨ªdo un poco, pero merece una atenci¨®n especial. Eso no quiere decir que est¨¦ vedado para las compa?¨ªas valencianas, pero s¨ª que debe programar montajes de una calidad contrastada, cualquiera que sea su origen. Yo no puedo olvidar que en esa sala vi por primera vez un montaje de Tadeusz Kantor, por ejemplo.
P. Usted viene de la investigaci¨®n, la difusi¨®n teatral, la traducci¨®n. ?Est¨¢ c¨®modo en la perspectiva de pasar a la gesti¨®n?
R. Bueno, ya hice gesti¨®n en la Universidad, en las celebraciones de Cinc Segles. Y con muy poco dinero, por cierto. En cierto modo, la funci¨®n que ahora desempe?o viene a continuar mi trayectoria. Y cr¨¦ame si le digo que es un paso muy ilusionante. De lo contrario, no habr¨ªa aceptado. Me estimula considerar el trabajo que me espera. Me encantan los retos tranquilos, y ¨¦ste supone en cierto modo reactivar una dedicaci¨®n a la que he destinado casi toda mi vida adulta.
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