El fil¨®logo total
No es f¨¢cil compendiar su obra, porque corresponde a la de un fil¨®logo total. No hay asunto literario, filol¨®gico o ling¨¹¨ªstico, ya sea te¨®rico ya sea de aplicaci¨®n pr¨¢ctica, al que no le haya dedicado atenci¨®n, siempre con ¨¦xito. Es dif¨ªcil que un libro sobre asuntos ling¨¹¨ªsticos se convierta en un genuino best-seller, pero El dardo en la palabra (1997) y su continuaci¨®n publicada el pasado a?o lo han sido. Don Fernando es bien conocido por esos libros, pero lo m¨¢s conocido de L¨¢zaro Carreter es la punta del iceberg de una obra filol¨®gica monumental.
La obra de este maestro podr¨ªa esquematizarse en cuatro grandes grupos: el primero corresponder¨ªa a los trabajos dedicados a la historiograf¨ªa ling¨¹¨ªstica; el segundo, los dedicados a cuestiones propiamente gramaticales o de pura t¨¦cnica filol¨®gica; el tercero, los dedicados al lenguaje literario, y el cuarto, los dedicados al comentario sobre autores capitales de nuestras letras. ?stos eran sus poderes reales. Dos grupos complementarios se podr¨ªan citar: la parte m¨¢s popular de su obra, que es la que dedic¨® al comentario sobre la lengua est¨¢ndar y el espa?ol correcto, generalmente, en la prensa (donde tambi¨¦n ejerci¨® de cr¨ªtico teatral), y otra conocida, m¨¢s bien, para un p¨²blico tan espec¨ªfico como numeroso: los estudiantes que se han formado en sus magn¨ªficos -no tienen otro calificativo- manuales de orientaci¨®n universitaria de lengua y literatura.
Trabajos como Las ideas ling¨¹¨ªsticas en Espa?a durante el siglo XVIII (cuya primera edici¨®n data de 1949) y la Cr¨®nica del Diccionario de Autoridades (1972), que fue su discurso de ingreso en la Real Academia Espa?ola, son obras cl¨¢sicas en su g¨¦nero. Sus estudios sobre cuestiones gramaticales est¨¢n recogidos principalmente en el libro Estudios de ling¨¹¨ªstica (1980), donde se plantean cuestiones no s¨®lo relativas a aspectos t¨¦cnicos del idioma, sino a asuntos m¨¢s generales pero de indudable importancia para el acontecer de la lengua. Un tema que siempre le preocup¨® fue el de la naturaleza del lenguaje literario. Desde mediados de los a?os setenta agudiz¨® su an¨¢lisis de la materia y puede considerarse un renovador de ¨¦sta, as¨ª como un te¨®rico que enlaz¨® lo que se estaba haciendo en otros pa¨ªses con los m¨¦todos que se aplicaban en la cr¨ªtica literaria espa?ola. Todo ello se re¨²ne en sus Estudios de po¨¦tica (La obra en s¨ª). Sus ideas sobre teor¨ªa literaria se plasman en comentarios concretos sobre grandes escritores o g¨¦neros, y su ¨²ltimo t¨ªtulo al respecto lo dedic¨® a la novela picaresca y sus protagonistas. Era un fil¨®logo total. Y una persona que supo implicar a la sociedad, a la gente, en la defensa y la ilustraci¨®n de la lengua espa?ola.
Juan R. Lodares es profesor de Lengua Espa?ola de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.