El director de 'El regreso' defiende el cine de lo no evidente
La pel¨ªcula de Zvyagintsev se ha convertido en un gran ¨¦xito de la cinematograf¨ªa rusa
El cineasta Andr¨¦i Zvyagintsev (Novosibirsk, 1964) estrena hoy en Espa?a el primer punto de su manifiesto contra el cine de lo evidente. Se trata de El regreso, su ¨®pera prima, que consigui¨® el Le¨®n de Oro en la pasada edici¨®n de la Mostra de Venecia y que se ha convertido en el mayor ¨¦xito del cine ruso en los ¨²ltimos 20 a?os. El regreso, una historia de padres e hijos, de creadores y criaturas, es una cinta dif¨ªcil de interpretar y cargada de referencias culturales, espirituales y mitol¨®gicas.
La pel¨ªcula arranca cuando un padre regresa al hogar tras haber permanecido desaparecido durante 10 a?os. Sus dos hijos parten al d¨ªa siguiente junto a ¨¦l a una isla donde esperan reencontrarse con la figura paterna ausente. En la mente del padre est¨¢ adem¨¢s el objetivo de recuperar una caja oculta enterrada durante todo este tiempo. Los hijos, a pesar de enfrentarse con el padre de diferentes modos, no consiguen una respuesta sobre qui¨¦n es su creador, un ser que finalmente acaba sacrific¨¢ndose para salvarlos.
"Echo de menos pel¨ªculas en las que nada queda claro, que dejas una gran reserva para la fantas¨ªa del espectador, que debe acabar convirti¨¦ndose en coautor. En el cine debe pasar como en la propia vida: que el espectador sea el encargado de encerrar el c¨ªrculo interpretando la pel¨ªcula con su cultura, su visi¨®n del mundo y su imaginaci¨®n", asegura el cineasta ruso, que present¨® su pel¨ªcula en Barcelona. De ah¨ª su negativa constante a explicar El regreso. "A nadie se le ocurri¨® preguntar a Luis Bu?uel sobre el significado de la caja que llevaba el chino al prost¨ªbulo en Belle de jour", responde con contundencia. Y es que esta caja, un gui?o al cine de Bu?uel y de Hitchcock, desaparece con el propio padre, sin que se ofrezca tampoco una respuesta sobre su contenido. "Para m¨ª sintetiza la comunicaci¨®n, la interacci¨®n que se transmite de un maestro a un alumno", apunta. "Un profesor puede transmitir algunas cosas a un alumno, pero siempre hay el misterio de la persona que desaparece con ella y que no se puede transmitir". El gui¨®n original de la pel¨ªcula s¨ª dejaba claro qu¨¦ conten¨ªa la caja, al igual que d¨®nde hab¨ªa permanecido el padre durante todo este tiempo y el porqu¨¦ de su regreso. "Opt¨¦ porque todo esto quedara oculto, no me interesa el cine de palomitas en que te olvidas de lo que has visto al salir de la sala. El que quiera tenerlo todo claro cuando ve una pel¨ªcula que vaya a ver una de Mel Gibson o de Schwarzenegger". El filme ha de leerse "como una relaci¨®n espiritual, una pel¨ªcula que muestra emociones que no pueden someterse a las palabras". El espectador no ha de buscar referencias temporales o geogr¨¢ficas, que tambi¨¦n est¨¢n deliberadamente borradas.
Esta pel¨ªcula en la que el espectador debe cerrar el c¨ªrculo -"cualquiera de las interpretaciones es v¨¢lida"- se ha exhibido en 66 pa¨ªses, consigui¨® el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula y el de mejor ¨®pera prima, el Premio Fassbinder al descubrimiento europeo, fue nominada a los Globos de Oro, los rusos la enviaron a los Oscar y en el festival de Gij¨®n obtuvo tres premios.
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