Participantes en unas jornadas celebradas en Ja¨¦n destacan el papel de las mujeres en la Generaci¨®n del 27
Las mujeres en la Generaci¨®n del 27 ha sido, durante los ¨²ltimos d¨ªas, uno de los puntos de debate de las jornadas Lengua, literatura y mujer, organizadas por el grupo de investigaci¨®n Filolog¨ªa y Did¨¢ctica de la Universidad de Ja¨¦n. Durante el seminario, clausurado ayer, la profesora de la Universidad de Granada ?ngela Olalla destac¨® el papel de la mujer en la Generaci¨®n del 27, "una figura que permanece desdibujada, no s¨®lo por la tradicional cultura machista sino, como se desprende de los estudios, tambi¨¦n por la propia opci¨®n de estas mujeres".
Cuando se piensa en la Generaci¨®n del 27 los primeros nombres que resuenan son los de Vicente Aleixandre, Garc¨ªa Lorca, Alberti, Salinas o Cernuda. En cambio, los de Ernestina de Champourc¨ªn, Josefina de la Torre, Carmen Conde, Teresa Le¨®n o Concha M¨¦ndez no se reconocen, o en el mejor de los casos, se relacionan con alguno de los hombres de la Generaci¨®n del 27 con quienes compartieron parte su vida e inquietudes intelectuales. Este fue el caso de Teresa Le¨®n y Carmen Conde, casadas con Rafael Alberti y el poeta Antonio Oliver Belm¨¢s, respectivamente.
"Los hombres de la Generaci¨®n del 27 s¨®lo aceptaron a una mujer moderna si ¨¦sta era moderada en sus demandas y pretensiones. Y ellas prefirieron seguir resguardadas bajo el paraguas de sus compa?eros", indic¨® ?ngela Olalla. La investigadora granadina record¨® la figura de la escritora Ernestina Champourc¨ªn, una de las grandes conocedoras de las ¨²ltimas tendencias literarias en la Europa de la ¨¦poca y con una biblioteca que "a m¨¢s de uno har¨ªa enmudecer y de la que nunca presumi¨®". Champourc¨ªn, en su poemario La voz en el viento, dice "carecer de concepto de poes¨ªa" y se?ala que prefiere mantenerse "desdibujada entre los equ¨ªvocos de la vaguedad". Seg¨²n se?al¨® ?ngela Olalla, las escritoras del 27 se decantaron por mantenerse en un "segundo plano para poder seguir con su producci¨®n art¨ªstica sin verse censuradas por la sociedad".
La figura de Josefina de la Torre, que escribi¨® bajo el seud¨®nimo de Laura Cominges, fue otra de las autoras m¨¢s destacadas no s¨®lo por su po¨¦tica o novelas cortas, como En el umbral, sino por su papel dinamizador en la vida cultural de aquellos a?os. Esta mujer, amiga de Dal¨ª y Bu?uel, destac¨® tambi¨¦n por sus colaboraciones en peri¨®dicos y por sus otras facetas como actriz, cineasta, compositora, pianista y soprano del teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid.
De otra parte, la escritora y cineasta Concha M¨¦ndez fue la primera en escribir un gui¨®n de cortometraje en Espa?a, en 1927, Historia de un taxi. Amiga ¨ªntima de Bu?uel, fue quien le descubri¨® Las Urdes, que luego protagonizar¨ªan una de las pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas del cineasta espa?ol. Concha M¨¦ndez tambi¨¦n destac¨®, junto a Manuel Altolaguirre, con quien m¨¢s tarde se casar¨ªa, como editora durante su exilio en M¨¦xico. Otra de las figuras analizadas fue Carmen Conde, profesora de Literatura, que public¨® en 1929 su libro de poemas Brocal.
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