Milton Resnick, pintor expresionista abstracto
Milton Resnick, pintor de Nueva York conocido por sus lienzos austeros, densamente empastados y casi monocromos, muri¨® el 12 de marzo en su casa del Este de Manhattan. Ten¨ªa 87 a?os Su esposa, la pintora Pat Passlof, inform¨® de que Resnick se hab¨ªa suicidado.
Cambiante, sarc¨¢stico, indefectiblemente directo, muy le¨ªdo y extraordinariamente fiel al ideal de la vida dura y solitaria del pintor, Resnick encajaba de muchas maneras en el estereotipo popular del artista bohemio acosado por la angustia.
En la introducci¨®n de su colecci¨®n de entrevistas y conferencias, Fuera del cuadro: Milton Resnick y la Escuela de Nueva York (2002), el cr¨ªtico y artista Geoffrey Dorfman cuenta c¨®mo un joven que reconoci¨® a Resnick en la calle le pregunt¨® si pod¨ªa acompa?arle en su paseo. "?Es usted pintor?", pregunt¨® Resnick. "No", contest¨® el joven. "Entonces no puede", dijo Resnick.
Desde el punto de vista de la longevidad y dedicaci¨®n a los primeros principios, Resnick podr¨ªa ser considerado el ¨²ltimo pintor expresionista abstracto. En cuanto a la cronolog¨ªa, podr¨ªa reivindicar hallarse entre los primeros.
Nacido en Ucrania en 1917, emigr¨® a Nueva York con su familia en 1922 y se cri¨® en Brooklyn. Se fue de casa siendo adolescente, cuando su padre le prohibi¨® que se convirtiera en artista.
Mantuvo relaciones amistosas con pintores de la talla de Ad Reinhardt, Willem de Kooning, Elaine Fried e Ibram Lassaw. Trabaj¨® brevemente en el proyecto art¨ªstico WPA y empez¨® a pintar abstracto a principios de la d¨¦cada de los cuarenta; fue miembro fundador del Club, el foro Expresionista Abstracto. Sin embargo, Resnick estaba, seg¨²n sus propias palabras, fuera del cuadro. Como hab¨ªa pasado buena parte de la d¨¦cada de 1940 en el ej¨¦rcito durante la Segunda Guerra Mundial y estudiando en Par¨ªs gracias a la ley de los soldados alistados, se consideraba generalmente que hab¨ªa trabajado a la sombra de de Kooning y, por tanto, se le relegaba a la segunda generaci¨®n del expresionismo abstracto, cosa que le ofend¨ªa amargamente. Con el paso de la d¨¦cada de los cincuenta, sus contempor¨¢neos empezaron a destacar y asomaron el arte pop y el minimalismo; ¨¦l lleg¨® a sentirse excluido del pasado del mundo art¨ªstico de Nueva York as¨ª como de su presente.
La obra madura de Resnick lleg¨® a finales de los a?os cincuenta, cuando cuajaron su obsesi¨®n por la pintura y su admiraci¨®n por Cezanne y Monet y empez¨® a permitir que sus amplias y r¨¢pidas pinceladas impresionistas construyeran superficies incrustadas dominadas por un solo color. Inflexible en su rechazo al dibujo, la composici¨®n y el contenido, estas obras presentaban espacios envolventes que eran l¨ªricos e inquietos al mismo tiempo.
Resnick ense?¨® en escuelas de arte de todo el pa¨ªs, entre ellas en la escuela Studio de Nueva York.Hizo 25 exposiciones en solitario, comenzando en la Poindexter Gallery en 1955, las diez ¨²ltimas en la Robert Miller Gallery, siendo la m¨¢s reciente la de 2002. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.