Tres exposiciones se acercan al pasado y presente de Latinoam¨¦rica
Una serie de 19 instant¨¢neas tomadas tras la debacle econ¨®mica y pol¨ªtica en Buenos Aires por el italiano Ferdinando Scianna, cuatro instalaciones de la artista Marina N¨²?ez inspiradas en textos de Octavio Paz o Pablo Neruda, y la exhibici¨®n de los fondos del archivo fotogr¨¢fico de principios del siglo XX del boliviano Julio Cordero, inundan estos d¨ªas las salas y el jard¨ªn de la Casa de Am¨¦rica. Pensar Am¨¦rica es el t¨ªtulo del proyecto que engloba estas tres exposiciones y que por tercer a?o invita a varios artistas a reflexionar en torno a Latinoam¨¦rica.
"El momento hist¨®rico preciso, la ca¨ªda desde un cuento de hadas, criminal, de una clase pol¨ªtica" es lo que impuls¨® al fot¨®grafo Ferdinando Scianna, miembro de la agencia M¨¢gnum desde 1982, a viajar a Buenos Aires para realizar este proyecto. El rostro de Gardel en una puerta, una bandera dedicada a Evita, dos perros peleando, o cuatro manos frente a un tablero de ajedrez; las fotos que Scianna tom¨® a lo largo de 16 d¨ªas miran a la "cotidianeidad dolorosa y al dolor cotidiano". Ajenas a las muchedumbres que poblaban las calles, las im¨¢genes muestran cierta soledad seg¨²n su autor, porque "el dolor y el sentido del fracaso se conjugan en singular".
Un par de plantas m¨¢s arriba del Buenos Aires de Scianna -"una ciudad rica con caras de miseria"- se encuentra la colecci¨®n de bodas, colegios, reclusos, prostitutas o familias burguesas, que desfilaron ante la c¨¢mara de Julio Cordero en la ciudad La Paz. El fot¨®grafo boliviano fund¨® un estudio en 1900 cuyo archivo se expone por primera vez fuera de Bolivia. M¨¢s de una treintena de peque?as reproducciones componen este retrato de una ¨¦poca, de una sociedad, de un pa¨ªs en todas sus posibles versiones.
Por su parte, la artista Marina N¨²?ez inspir¨® su colaboraci¨®n en textos de escritores como Cort¨¢zar, Paz, Carpentier o Neruda. Una naturaleza que nutre y maltrata, mentada por el poeta chileno en uno de sus textos, es transformada por N¨²?ez en una selva y en una playa, escenarios de una batalla. Unas inquietantes alcantarillas de las que brotan im¨¢genes y m¨²sica es el tercer escenario de las instalaciones de esta artista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.