'Teaser & the firecat', de Cat Stevens
Publicado en 1971, Teaser & the firecat es el LP que establece a Cat Stevens como figura popular en todo el mundo, despu¨¦s de haber triunfado en 1967 como artista pop. Teaser & the firecat, que EL PA?S ofrece a sus lectores a partir de ma?ana, por 5,95 euros, incluye insignes muestras de sus especialidades: las melod¨ªas sublimes (Morning has broken), las canciones de aire infantil (Moonshadow) o los himnos optimistas (Peace train).
Cat Stevens, que ahora se llama Yusuf Islam, llega al mundo (Londres, 1947) con el nombre de Steven Demetri Georgiou. Hijo de madre sueca y de padre griego, su familia lleva un restaurante en el Soho londinense, muy cerca de los puntos neur¨¢lgicos de la industria de la m¨²sica brit¨¢nica. Le cuesta poco firmar un contrato de grabaci¨®n: inaugura Deram, el sello de Decca Records para j¨®venes talentos.
Aunque se desenvuelve inicialmente como cantautor, bajo el seud¨®nimo de Steve Adams, es un enamorado de Sam Cooke, Stevie Wonder, Nina Simone y otros titanes de la m¨²sica negra. Sus primeros impactos en las listas suelen tener alma de soul bajo arreglos pop: I love my dog, Matthew and son, I'm gonna get me a gun, Bad
night. Le sobran canciones memorables para ceder a otros artistas; Here comes my baby es ¨¦xito para los Tremeloes, y The first cut is the deepest se convierte en una cl¨¢sica del soul en la versi¨®n de P. P. Arnold.
Su a?o de gloria es 1967. En una gira por el Reino Unido comparte escenarios y camerinos con Jimi Hendrix, los Walker Brothers y ?Engelbert Humperdinck! Sensible y carism¨¢tico, llama la atenci¨®n de la televisi¨®n: protagoniza un documental, A spoonful of sugar, e incluso ejerce de presentador en el piloto de All systems go, un proyectado programa musical. Todo se frena en 1968, al ser hospitalizado por una tuberculosis: ha estado viviendo intensamente y el cuerpo le pasa la factura. Son meses de reflexi¨®n que desembocan en varios prop¨®sitos. Olvida las fiestas, deja el alcohol y otras drogas. Inc¨®modo con los envoltorios orquestales de su productor, Mike Hurst, vuelve a un sonido casi folk, con el guitarrista Alun Davies.
En 1970, reaparece en Island Records. Cuenta como productor con otro rebotado del mundo pop, Paul Samwell-Smith, ex bajista de los Yardbirds. Tambi¨¦n cambia de look: se deja una barba que combina bien con su nuevo y m¨¢s grave cancionero. Trata con delicadeza las historias de rupturas amorosas, reafirma el descontento generacional con la sociedad heredada y proclama la necesidad de apostar por un mundo m¨¢s solidario.
El reciclaje funciona. De Mona Bone Jackson (1970) se extrae Lady d'Arbanville, oda para una ex novia, la actriz y modelo Patti d'Arbanville. De Tea for the tillerman (1970) sale otro ¨¦xito, Wild world, que tambi¨¦n triunfa en la versi¨®n del jamaicano Jimmy Cliff. Es bien acogido en EE UU, a pesar de que se muestra esquivo con la prensa: investigador de diferentes opciones religiosas y filos¨®ficas, le parece una frivolidad el entrar en el juego period¨ªstico y revelar intimidades de rock star.
Teaser and the firecat es su tercer elep¨¦ para Island. La portada es obra del propio Stevens y sus personajes, un ni?o y un gato, son la base de un corto de dibujos animados que proyecta en sus conciertos. Musicalmente, sigue con el sonido asc¨¦tico, oscilando entre las baladas de filigrana y los temas m¨¢s r¨ªtmicos, aptos para ser coreados. Junto a curiosidades como Rubylove, con ambiente griego, Teaser and the firecat produce tres ¨¦xitos muy diferentes. Morning has broken, basada en una pieza de Eleanor Farjeon, es una luminosa celebraci¨®n de las maravillas de la naturaleza. Moonshadow tiene, a pesar de su coro de jard¨ªn de infancia, un mensaje serio: la aceptaci¨®n de los infortunios que amenazan cualquier b¨²squeda espiritual. Y Peace train es una invitaci¨®n a unirse a un mundo fraternal que, todav¨ªa hoy, sigue animando concentraciones de aliento pacifista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.