Lluis Pasqual ser¨¢ el asesor art¨ªstico del Teatro Arriaga
El Consejo de Administraci¨®n del Teatro Arriaga, de Bilbao, de propiedad municipal, aprob¨® ayer la reforma de su organigrama para crear una figura de asesor art¨ªstico, que ser¨¢ ocupada por Lluis Pasqual (Reus, 1953). El nuevo responsable art¨ªstico del Arriaga montar¨¢ en coproducci¨®n con otros dos teatros espa?oles Hamlet y La tempestad, el espect¨¢culo sobre las dos obras de Shakespeare que renunci¨® a presentar en el F¨°rum de Barcelona por los recortes presupuestarios.
Pasqual se comprometer¨¢ a asumir el puesto hasta 2007 con una dedicaci¨®n de tres a cuatro meses anuales. Bajo su responsabilidad quedar¨¢ tambi¨¦n el desarrollo de programas de apoyo a directores noveles y de generaci¨®n de nuevos espectadores. Fuentes conocedoras de la negociaci¨®n se?alaron que Pasqual recibir¨¢ 48.080 euros anuales, m¨¢s una compensaci¨®n econ¨®mica por los espect¨¢culos que dirija.
Pasqual se halla enormemente satisfecho con su fichaje. La posibilidad de montar las obras de Shakespeare le llena de entusiasmo tras el fiasco de Barcelona. El director es consciente de que el espect¨¢culo no tendr¨¢ la misma lectura en el contexto del F¨°rum, pero le parece interesant¨ªsima la que se puede hacer en el Pa¨ªs Vasco.
Shakespeare
En principio, va a ser el mismo Hamlet que Pasqual proyectaba para la gran cita barcelonesa, con Eduard Fern¨¢ndez, que es su Hamlet -y no imagina otro-, en el papel protagonista. Pasqual quiere unir en un programa Hamlet y La tempestad porque considera ambas obras dos grandes met¨¢foras complementarias sobre el alcance de la violencia.
Pasqual tiene claro que el acuerdo con el Arriaga es de asesoramiento y no de de direcci¨®n del teatro, lo que tambi¨¦n le deja, considera, muchas puertas abiertas para otras iniciativas.
El pasado enero, el director pidi¨® al Ayuntamiento de Bilbao que las conversaciones se pospusieran al menos un mes por sus compromisos profesionales. El F¨°rum iba a estrenar en septiembre su Hamlet, ten¨ªa previsto dirigir un montaje de Fidelio en el teatro de la ¨®pera de G¨¦nova y su nombre se barajaba como el elegido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para dirigir el Teatro Nacional de Catalunya. Las tres iniciativas han naufragado. No montar¨¢ la ¨®pera de Beethoven, el Nacional mantiene a su actual director y el propio Pasqual renunci¨® a presentar la obra de Shakespeare en el F¨®rum.
El Arriaga asumir¨¢ la coproducci¨®n de Hamlet y La tempestad, que en Barcelona contaba con un presupuesto superior a los 600.000 euros, con el Teatro Espa?ol de Madrid y el Teatre de la Generalitat de Valencia.
Pasqual estuvo vinculado a la creaci¨®n del Teatre Lliure de Barcelona y ha sido director del Centro Dram¨¢tico Nacional y del Teatro de Europa de Par¨ªs, entre otras responsabilidades.
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