Pol¨¦mica en Italia por un montaje de Cattelan con figuras de ni?os ahorcados
Franco di Benedetto, de 44 a?os, sufri¨® la madrugada de ayer varias fracturas al caer de una encina en la plaza XXIV de Mayo, en una zona c¨¦ntrica de Mil¨¢n. Su prop¨®sito era cortar la soga de tres maniqu¨ªes de ni?os que el artista Maurizio Cattelan hab¨ªa colgado el pasado mi¨¦rcoles, avalado por la Fundaci¨®n Nicola Trussardi y con autorizaci¨®n del Ayuntamiento de Mil¨¢n, de centroderecha. La casa de Di Benedetto se encuentra en la misma plaza y el hombre hab¨ªa manifestado en varias ocasiones su intenci¨®n de acabar con el montaje de los mu?ecos ahorcados. Tras dos d¨ªas de intensa pol¨¦mica p¨²blica y pol¨ªtica sobre las esculturas, Di Benedetto se encaram¨® a la encina, la m¨¢s antigua de Mil¨¢n, y empez¨® a cortar las cuerdas de los maniqu¨ªes, pero antes de llegar al tercero cay¨® y tuvo que ser hospitalizado con varias fracturas ¨®seas. El tercer maniqu¨ª fue descolgado por los bomberos, entre una multitud congregada en la plaza.
El montaje escult¨®rico era obra de Maurizio Cattelan, uno de los m¨¢s importantes artistas contempor¨¢neos. El pr¨®ximo octubre expondr¨¢ en el Louvre de Par¨ªs durante la primera muestra de arte contempor¨¢neo organizada por el museo.
Cattelan ha expuesto en los museos m¨¢s importantes del mundo, como el de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York o la Real Academia de Londres, y sus obras forman parte de las colecciones m¨¢s famosas, tanto p¨²blicas como privadas. El arte de Cattelan es irreverente respecto al poder. Sus obras componen un teatro del absurdo en el que figuran Hitler rezando de rodillas o el papa Juan Pablo II inmovilizado por un meteorito. Por esa ¨²ltima obra, Cattelan cobr¨® 840.000 euros.
El artista declar¨® que sent¨ªa mucho lo ocurrido y que ¨¦l dispon¨ªa de todos los permisos necesarios para realizar el montaje de los maniqu¨ªes infantiles ahorcados. A?adi¨® que si su trabajo hab¨ªa hecho hablar a la gente, hab¨ªa cumplido con su funci¨®n: "El arte hace discutir las conciencias". Tambi¨¦n subray¨® que no entend¨ªa la pol¨¦mica provocada por su obra, cuando circulaban libremente im¨¢genes mucho m¨¢s chocantes que los tres maniqu¨ªes colgados.
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