Cuatro autores reivindican la novela como reconstrucci¨®n de la memoria
Jos¨¦ Luis Sampedro y Joaqu¨ªn Estefan¨ªa participan en un animado debate sobre Europa
Primer domingo de feria y lleno total. Ayer hubo much¨ªsima gente recorriendo las casetas y en los pabellones. En el de Europa, los aplausos interrumpieron las intervenciones de Jos¨¦ Luis Sampedro y de Joaqu¨ªn Estefan¨ªa. Ambos llamaron a la responsabilidad del voto en las elecciones europeas del 13 de junio. En el Mart¨ªn Gaite se concentraron los amantes de la literatura. La mayor¨ªa de los asistentes llevaban libros de los cuatro escritores -Josefina Aldecoa, Juan Eduardo Z¨²?iga, Luis Mateo D¨ªez y Tom¨¢s Val-, que reivindicaron la novela como herramienta de construcci¨®n de la memoria.
"Europa es una cultura y un estilo de vida, que hay que defender", dice Jos¨¦ Luis Sampedro
"Hay inter¨¦s entre los j¨®venes por conocer la historia de su pa¨ªs", afirma Z¨²?iga
Lo cierto es que no todos los escritores (los cuatro de Alfaguara) estuvieron de acuerdo en el papel de la memoria en la literatura. Moderados y azuzados eficazmente por Nativel Preciado, lo que en principio parec¨ªa una pac¨ªfica charla de amigos se convirti¨® en un vivo debate, gracias sobre todo al concurso de Tom¨¢s Val. "Me pregunto si a lo que llamamos memoria no deber¨ªamos llamar imaginaci¨®n. Es imposible reflejar la verdad en la literatura, cuando la recreas ya la est¨¢s alterando. Es imposible transcribir literalmente la realidad. La literatura tiene sus propias leyes", afirm¨® el autor de El secreto del agua.
Josefina Aldecoa, que acaba de sacar la segunda edici¨®n de sus memorias, En la distancia, replic¨®: "La literatura no tiene la funci¨®n de interpretar fielmente los hechos como la historia, sino de explicar c¨®mo los has vivido". Puso un ejemplo. "En junio de 1936, yo ten¨ªa 10 a?os, iba al colegio y ten¨ªa un maestro fabuloso. Cuando acab¨® el curso me fui de vacaciones con mis abuelos. Luego vinieron mis padres y me dijeron que hab¨ªan fusilado a mi profesor. No logr¨¦ entender bien entonces qu¨¦ hab¨ªa pasado. Pero qued¨® dentro de m¨ª un dolor grande. Todo eso es real y el escritor trata de transmitirlo".
"Como dice Borges, es el recuerdo del recuerdo de un recuerdo", afirm¨® Val. "El escritor lo explica como lo vivi¨® y ¨¦sa es la verdad", insisti¨® Aldecoa.
"No me interesa tanto la literatura pegada a la realidad", afirm¨® Val. "El escritor puede ser cronista y testigo", contraatac¨® Z¨²?iga, que cit¨® la descripci¨®n de la batalla de Waterloo que hizo Stendhal. "La historia es fantas¨ªa trabajando a muy bajo rendimiento. La memoria es fantas¨ªa trabajando a gran velocidad", asegur¨® Val. "Citar¨¦ a Santayana: los pueblos que no conocen su historia est¨¢n condenados a repetirla".
Z¨²?iga, autor de Capital de la gloria, sobre el Madrid sitiado y bombardeado durante la Guerra Civil, dijo que percibe un gran "inter¨¦s entre los j¨®venes y entre la gente de mediana edad por conocer la historia de su pa¨ªs". "Se abre como perspectiva de una correcci¨®n posible de futuro: que no se repita lo que sucedi¨®".
"Una parte sustanciosa de la memoria humana est¨¢ conservada en ese patrimonio que es el imaginario de la novela", a?adi¨® Luis Mateo D¨ªez. "La novela ayuda a la reconstrucci¨®n del pasado. A menudo es dif¨ªcil recuperar lo que se perdi¨® si no es a trav¨¦s de la literatura y el arte".
Hubo casi unanimidad en la definici¨®n que Mateo D¨ªez hizo de lo que, para ¨¦l, es la clave de la literatura: "El maridaje de memoria e imaginaci¨®n". Z¨²?iga a?adi¨® que las experiencias dominantes de una vida influyen en la literatura a trav¨¦s del sue?o, "porque en ¨¦ste se reconstruye lo vivido". Mateo D¨ªez, que ha publicado recientemente El eco de las bodas, coincidi¨® en que "el territorio del sue?o es lo que da la tonalidad de lo que uno escribe".
El escritor y ex senador Jos¨¦ Luis Sampedro y el periodista Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Aut¨®noma de Madrid-EL PA?S, se encontraron en el pabell¨®n de Europa se Construye con Libros para hablar del presente y el futuro de la Uni¨®n Europea. A sus ochenta y bastantes a?os, Sampedro est¨¢ m¨¢s combativo que nunca. "Ahora que una viceconsejera de la Comunidad de Madrid [en referencia a Carmen Gonz¨¢lez] reivindica la ignorancia, es importante decir que Europa se construye de libros, pero no como si se utilizaran para levantar paredes, sino con los que se leen".
"?Qu¨¦ es Europa para usted?", le pregunt¨® Estefan¨ªa. "Una cultura y un estilo de vida, que hay que defender de las agresiones externas. Su ra¨ªz no est¨¢ en el cristianismo, que es un injerto tard¨ªo, sino en Grecia, de donde nace la raz¨®n y la democracia, una raz¨®n con la que combina los sentimientos. Una Europa en la que el dinero no debe ser la referencia de todas las cosas".
Se acercan las elecciones europeas y hay que votar, coincidieron ambos. "Hay que estar vigilantes", dijo Sampedro, "porque personas que ahora se presentan como defensoras de Europa han estado neg¨¢ndola durante ocho a?os". "Hay que estar vigilantes de que se cumpla lo que los socialistas prometieron en la campa?a electoral: que el gasto social per c¨¢pita espa?ol se acerque al europeo", afirm¨® Estefan¨ªa.
Las cr¨ªticas a la pol¨ªtica exterior estadounidense fueron inevitables, y "al achantamiento", como dijo Sampedro, de Europa ante Sharon, Guant¨¢namo o las torturas en Irak. "Todos los ciudadanos del mundo deber¨ªan poder votar en las elecciones de noviembre en Estados Unidos", dijo Estefan¨ªa. "Est¨¢n explotando el miedo en todas partes, consiguiendo que la gente prefiera la seguridad a la libertad. Utilizan el terrorismo como truco para asustar", afirm¨® Sampedro. Ambos fueron largamente aplaudidos.
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